Piensan en medidas de fuerza

Sitram Ceres pretende un aumento salarial para trabajadores comunales

a.jpg

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y Comunales del departamento San Cristóbal, Antonio Ruiz, pidió que se resuelva cuanto antes el aumento salarial para los empleados comunales.

Foto: Martín Farías

En busca de una recuperación salarial, el sindicato procura conseguir una mejora para empleados comunales de la región. Debido al poco avance en lo reclamado desde la gremial ya van preparando su estrategia del conflicto, que pareciera inminente.

 

Martín Farías

[email protected]

El secretario general del sindicato que agrupa a trabajadores municipales y comunales del departamento San Cristóbal, Antonio Ruiz sentenció: “Si no se soluciona en los próximos días vamos al paro”. El reclamo se enmarca en la búsqueda de una recuperación salarial.

Ruiz agregó que el sindicato está solicitando a varias comunas una recuperación salarial para afiliados que trabajan en Hersilia, Ambrosetti, La Rubia, Arrufó, Villa Trinidad, Cnia. Ana, Colonia Rosa, San Guillermo, Suardi, Monte Oscuridad y Dos Rosas y La Legua. Consideramos que estos trabajadores merecen percibir haberes iguales al personal de la Municipalidad de Ceres. “Hablamos de recuperación, porque la diferencia solicitada se origina en reclamos de otras luchas gremiales en épocas donde las paritarias municipales no daban sus frutos. Terminado el último acuerdo del orden provincial creemos oportuno bregar por la recuperación del salario en el orden local”.

Diferencias

Sobre los números trazados y comparativos entre lo que percibe un trabajador municipal en Ceres, y su similar en otra comuna, Ruiz mostró los guarismos, por ejemplo en Ceres el sueldo básico de la categoría 8 es $ 2.599, categoría 15 $ 3.809, categoría 20 $ 6.127 marcando una diferencia $ 201-$ 421-$ 836 respectivamente superiores con respecto a las mismas categorías de las comunas. “Estas diferencias son las que estamos reclamando desde el sindicato, no cabe duda que son importantes y servirían para aliviar el bolsillo de los trabajadores”.

Asimismo destacó que hay poca predisposición en los mandatarios de aceptar el pedido, como es de esperar no hay ánimo de darle una respuesta satisfactoria a los trabajadores. “Usan el mismo latiguillo de siempre, de que no alcanza la plata. El plazo para la discusión y posibilidad de acordar lo reclamado ha vencido”.

Esta semana comenzarán con asambleas en las comunas y se diagramarán en conjunto las medidas gremiales a implementar. “Dado el interés de los trabajadores en obtener la recuperación salarial podríamos decir que en pocos días comenzaremos con paro y protesta en aquellas comunas que hacen oídos sordos”.

Otro reclamo sindical

Acompañando los reclamos de la Confederación y Federación, el Sitram está pidiendo la incorporación de trabajadores a la planta permanente. “La atención principal en un principio está puesta en Ceres, San Guillermo, Villa Trinidad y Suardi. Siendo más preocupante en Ceres y Suardi por la cantidad de trabajadores en negro y por la falta de recuperación de las vacantes que se produjeron por jubilaciones o deceso del personal”, explicó Ruiz.

Según estima el Sitram; existen trabajadores con más de 7 años totalmente desprotegidos de obra social y aportes jubilatorios.

“Vemos que sólo les importa a los mandatarios políticos tener obras para mostrar, vehículos nuevos y contención política partidaria, dejando de lado muchas veces la obligación de entregarle al personal la ropa de trabajo, equipos de seguridad laboral, mejores condiciones laborales y caer en esta situación del trabajo en negro y precarizado”, apuntó.