Estudios clave

Caso Candela: se realizan peritajes a los celulares

El estudio de las llamadas de celulares, fotografías, videos y la ubicación geográfica de los 70 aparatos secuestrados en diversos procedimientos, forman parte de los peritajes que buscan determinar los últimos momentos de Candela.

Télam

Los investigadores del crimen de Candela Sol Rodríguez, hallada asesinada el 31 de agosto en Villa Tesei, iniciaron ayer el peritaje de 70 teléfonos celulares secuestrados en medio centenar de procedimientos, mientras se esperan para mañana los resultados de estudios de ADN realizados a los detenidos, informaron fuentes judiciales.

De esta manera, los pesquisas comenzaron el análisis de llamadas, mensajes de texto, fotografías, imágenes de video y ubicación geográfica de aparatos incautados en el marco de la causa en busca de alguna prueba que comprometa a los apresados por el hecho y si existen vínculos entre ellos.

El trabajo era supervisado esta tarde por el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro, que reunió a un grupo de especialistas en entrecruzamientos telefónicos en el edificio de Colón al 200 de esa localidad bonaerense.

La abogada María Florencia Srur, co-defensora del carpintero Néstor Altamirano, uno de los primeros detenidos en el expediente, dijo a Télam que “la tarea de las desgrabaciones de todos los teléfonos celulares va a llevar todo el día”, pero estima que va tener buenos resultados para la causa.

“El trabajo se desarrolla con un sistema utilizado por el FBI mediante el cual se enchufan los celulares a una máquina y automáticamente se baja toda la información de los teléfonos, hasta los mensajes, fotos y correos electrónicos que puedan haber sido eliminados”, explicó.

Llamados y ubicación

Por su parte, el abogado Rodrigo González, defensor de Guillermo López, uno de los últimos apresados por el caso, dijo que “es fundamental que se conozca la ubicación de los celulares en el momento en que Candela estuvo secuestrada y cuando fue arrojada sin vida” a un costado de la Autopista del Oeste y la calle Cellini para determinar si hay alguna responsabilidad.

El caso Candela tiene seis detenidos, el primero de ellos el carpintero Altamirano, quien era el encargado de darle de comer al perro de la casa de la calle Kiernan 992 de Villa Tesei, donde según estudios genéticos se determinó que Candela estuvo cautiva.

Altamirano declaró que sólo hizo refacciones en la parte de afuera de la casa y no tiene vinculación con el crimen, pero un testigo de identidad reservada dijo que la niña también estuvo secuestrada en su casa.

Otra detenida es la dueña de la vivienda de Kiernan, Gladys Cabrera, y luego cayó preso el uruguayo Hugo Bermúdez, el más complicado de todos por estar acusado de ser el autor material del homicidio.

También está detenido Fabián Espíndola, que hace trabajos de albañil y fue preso tras un procedimiento en una casa de William Morris, acusado como partícipe necesario y señalado por el testigo reservado.

Los últimos detenidos son el fletero López y el verdulero Fabián Gómez, apresados en Hurlingham, ambos acusados como partícipes necesarios en el crimen de Candela, pero quienes ya se declararon inocentes.

Los defensores de ambos adelantaron que la semana próxima ambos serán sometidos a extracciones de sangre e hisopados bucales como se le hizo al resto de los detenidos para comparar sus perfiles genéticos con pruebas que se fueron recolectando en los allanamientos.

El lunes, se espera que se conozcan los resultados de los exámenes de ADN que ya se hicieron el martes pasado y que permitirían sumar pruebas más contundentes que las declaraciones de testigos reservados para resolver la situación procesal de cada imputado.

1.jpg

¿Estuvo acá? Entre otras direcciones, la de Villa Tessei sigue siendo un enigma a resolver.

Foto: Archivo

 

Causa en riesgo de caerse

La defensa del carpintero Néstor Altamirano, detenido en el marco de la investigación por el crimen de la niña Candela Rodríguez, advirtió hoy que “la causa puede caerse y volver a foja cero”, si se comprueba que el testigo de identidad reservada que incriminó a varias personas mintió.

“Lo que quiero remarcar es que este testigo a cambio de la recompensa mintió descaradamente e hizo perder el tiempo”, indicó el abogado Matías Morla, quien representa a Carpintero y a su esposa Nélida Pistán. Morla sostuvo que con ‘un testigo mentiroso, la causa se puede caer y volver todo a foja cero”, y consideró que “hasta que no se le pregunte bien a la familia de Candela, no se va a saber el responsable del homicidio”.

En diálogo con Radio 10, el abogado puntualizó que con “testigos mentirosos, los investigadores y el fiscal Marcelo Tavolaro tuvieron que investigar con los ojos tapados”.

Ayer, el juez de Garantías de Morón Jorge Rodríguez aceptó la denuncia por falso testimonio que radicó Morla contra el testigo protegido. El abogado también aportó pruebas sobre los trabajos que hizo el carpintero durante el cautiverio de Candela, mientras espera el peritaje de firmas y las declaraciones que ratifiquen que la esposa de Altamirano estuvo en Tucumán mientras Candela estuvo secuestrada.