Mañana y pasado, no hay clases

El gobierno esperará que cesen los paros para volver a dialogar

Élida Rasino dijo que al gobierno le preocupa que los chicos pierdan clases pero no descontará los días a los maestros que adhieran al paro. Mañana, Amsafe se concentrará frente a la Región IV.

missing image file

Sonia Alesso y Élida Rasino.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana y pasado, los docentes públicos llevarán adelante un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, que tendrá su continuidad los días miércoles 28 y jueves 29 en rechazo a la oferta previsional ofrecida en paritarias. Por el lado del gobierno, se advirtió que el diálogo con el magisterio se retomará recién cuando culminen los dos paros de 48 horas.

“Vamos a esperar que cesen las medidas de fuerza porque la mecánica del gremio hace que una vez que está votado un paro, no se lo pueda cortar; obviamente volveremos a dialogar cuando cese el conflicto”, dijo a El Litoral, Elida Rasino, ministra de Educación de la provincia.

En todas las seccionales de Amsafe mañana habrá movilizaciones y actos locales o regionales. Los docentes del departamento La Capital están convocados a una concentración, a las 11, frente a la Región IV de Educación, ubicada en Balcarce y Avellaneda.

Consultada sobre si el gobierno retiró la oferta previsional, Rasino dijo que “a partir de que el gremio rechazó la propuesta, ésta se cae, queda sin efecto, no porque nosotros la retiramos sino porque se rechazó”. Aseguró que “de ninguna manera nos esperábamos un paro porque la propuesta era muy importante y porque hemos trabajado mucho desde este gobierno para darle respuestas positivas al sector docente”.

De todas formas, señaló que el Ministerio de Educación no va a descontar los días de paro a los maestros que acaten la medida de fuerza. “Nosotros no descontamos los días, ésa no es nuestra preocupación. Lo que sí nos preocupa es que los chicos pierdan clases”, indicó.

El ajustado resultado de la votación divide la opinión entre los docentes. Si bien 14.000 maestros votaron por el rechazo, cerca de 11.000 lo hicieron por la aceptación a la propuesta, por lo que dentro de las escuelas había malestar en ese sector que no quería ir a un paro.

La funcionaria expresó que “estamos esperando la respuesta formal de todos los gremios que integran la mesa paritaria ante la oferta que hizo el gobierno, porque hasta ahora sólo hemos tenido una contestación mediática. En virtud de lo que recibamos, veremos qué es lo que no convenció y qué se puede mejorar porque tenemos mucho que conversar todavía en relación a la educación”.

En términos previsionales, Rasino manifestó que se avanzará en la creación de la Comisión Asesora del Sistema Previsional, que estará integrada por todos los sectores activos y pasivos que integran la Caja de Jubilaciones, además del Ejecutivo provincial. “En principio se había dicho que en 15 días iba a estar conformada, así que supongo que habrá novedades en breve. Esa comisión habilita a que los dueños de la Caja, que son todos los trabajadores del Estado, puedan estudiar cuál es la factibilidad de bajar la edad de jubilación”, amplió.

Internas gremiales y políticas

- Si los gremialistas salieron conformes de la última paritaria ¿qué falló para que se llegue a esta situación?

- Creo que la mecánica de aprobación de las mociones es muy participativa en Amsafe y evidentemente los docentes se han expresado de otra forma. Igual quiero destacar que fue importante el número de votos para ambas mociones: el rechazo y la aceptación.

- ¿En qué medida cree que influyó en el resultado la interna gremial de Amsafe?

- Nosotros preferimos creer que los docentes votan con responsabilidad, criterio y a conciencia. Pensar de otra manera, es suponer que los maestros son manipulables. Nosotros creemos que votan con tranquilidad y pensando realmente sobre lo que se les ofreció.

- ¿Puede haber influido la interna política del Frente Progresista, ya que algunas localidades radicales que antes votaban en la misma línea que la comisión directiva de Amsafe ahora se inclinaron por el sector más reaccionario de Rosario?

- La verdad es que no hacemos especulaciones de ese tipo. Sería lamentable que fuera de esa manera que usted lo plantea. A mí lo que me preocupa es que los chicos no van a tener clases. Tenemos que mejorar la educación y eso es algo que siempre se ha planteado, discutido y trabajado. Los maestros en algún punto siempre asumen este tipo de valores. Tenemos mucho que hacer por la educación, no solo desde el ministerio, sino también desde las familias, desde las entidades en su conjunto y desde el sindicato, que debe acompañar las medidas razonables y promover situaciones de no tensión porque el malestar en las escuelas siempre crece por factores diversos.

Privados, atentos

Los padres de los alumnos que asisten a colegios privados deberán estar atentos a la resolución del Congreso Provincial del Sadop que se reunía esta tarde en Rosario. Mientras la Seccional Santa Fe aceptó la propuesta del gobierno con algunas condiciones, el Sadop Rosario la rechazó de plano. Ahora ambas delegaciones unificarán criterios en el congreso y no se descartaba la posibilidad de realizar un paro, en consonancia con la docencia pública.

Rechazo de UDA

La Unión Docentes Argentinos (UDA) también rechazó parcialmente la propuesta del gobierno. En consecuencia, el cuerpo de delegados decidió para los días 20 y 21 de septiembre paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. En un comunicado, la entidad gremial explica largamente los motivos de su determinación.

Binner: “Ya vamos a encontrar una solución”

“Es un caso único en el mundo que se pida una rebaja en el tiempo de aportes; no hay Caja que se sostenga, pero bueno, ya le vamos a encontrar una respuesta” al conflicto docente, se esperanzó esta mañana el gobernador Hermes Binner.

El mandatario -que hizo declaraciones a medios periodísticos al inaugurar la sede del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario- se mostró proclive a mantener el diálogo con los docentes, pero también señaló que “vamos a mostrar los números para que la gente conozca”.

Añadió que “el dinero no es mío, sino de la Caja. Si hacemos que la Caja sea insostenible, el andamiaje se va a caer porque se trata de un sistema que se sostiene con aportes. Hoy, ante la expectativa de vida de la gente de 82 u 84 años, imaginemos que si con 25 años de aportes se jubilan, no habrá Caja que resista”.