Un santafesino en Los Pumas

“Tengan fe, que este equipo está brindando lo mejor”

Maximiliano Andrés Bustos respondió la propuesta de El Litoral y se refirió a los temas que hacen a la actualidad del Seleccionado argentino.

1.jpg

“Maxi”, desde la visión de nuestro dibujante. Ilustración: Lucas Cejas

 

César Miño

[email protected]

Resulta extraño indicarlo, pero la sensación que Maximiliano Andrés Bustos nos entrega a través de la comunicación vía chat, permite imaginarnos que su fortaleza habitual está intacta y que realmente está disfrutando a pleno lo que él define como “un sueño del que todavía no termino de despertar”.

Y no es para menos, ya que el primera línea formado en el Club Universitario de Santa Fe, vivencia un año inigualable para su breve y exitosa carrera deportiva.

Todo se inició en los albores de la temporada, cuando se transformó en uno de los baluartes del plantel de Pampas XV que se consagró campeón de la Vodacom Cup 2011, la tercera competición en importancia del poderoso rugby sudafricano.

A su retorno, fue uno de los integrantes de ese calificado grupo de rugbiers convocados para integrar el Seleccionado Argentino que disputó los amistosos con Barbarians Franceses; e inmediatamente fue designado para integrar el lote de 39 jugadores que viajaron a Pensacola para efectuar el acondicionamiento físico que tantas satisfacciones le dio a la UAR.

En medio de todo esto, quedó ratificado su contrato para militar durante dos años en el Montpellier, el subcampeón del Top XIV de Francia 2011, lo que sin dudas representará un salto de calidad en su trayectoria.

Y por supuesto, el momento más esperado se consumó cuando Santiago Phelan nominó a los 30 rugbiers que integran el plantel de Los Pumas que participa de la VII Rugby World Cup que tiene lugar en Nueva Zelanda.

Desde el arribo

La primera respuesta estuvo direccionada hacia la consulta de cómo habían transcurrido las jornadas iniciales desde la llegada a Nueva Zelanda.

* “Los días que se extendieron más allá de la primera semana fueron muy buenos. Desde nuestra llegada a Dunedin, sentimos el afecto y el resto de la gente, que realmente nos trataron de muy buena forma. No exagero al afirmar que nos hicieron sentir como en casa”.

Luego, llegó el tiempo de hablar del emocionante partido ante Inglaterra.

* “Las sensaciones después del debut fueron muy positivas, porque más allá del resultado, creo que el partido se planteó como nosotros queríamos. Lamentablemente, un par de desconcentraciones y el hecho de haber desperdiciado algunas opciones impidieron llegar a un triunfo que bien pudo haber sido para Argentina. Como lo dijo nuestro capitán, ese partido fue muy positivo, porque se demostró cuál era el piso de este equipo, nada menos que ante un rival como Inglaterra”.

Vivir en la capital

El diálogo prosigue con las respuestas del santafesino, respecto al cambio de ciudad y al triunfo ante Rumania.

* “Wellington es una ciudad muy importante y no sólo por ser la capital de este hermoso país. En comparación con la que estuvimos, es mucho más grande, pese a lo cual el cariño de la gente es igual y refleja lo que el pueblo neozelandés siente por el rugby. Vas por la calle y la gente te saluda, sin distinción de edades ni de sexo, es increíble...”.

* “Sobre el partido con Rumania, creo que fue otro gran paso adelante. El equipo salió a buscarlo de entrada, tal como se había planificado, ya que sabíamos que si perdíamos, nos volvíamos a casa después de completar la primera ronda. Lo tomamos como una de las cuatro finales que componen esta instancia; más aun, después de haber perdido en el debut...”.

Lo que viene

El tramo final de la intercomunicación, estuvo destinado a conocer la óptica de Maximiliano con respecto al choque tan trascendente ante Escocia y a conocer cómo maneja la imaginable ansiedad de que llegue la posibilidad de integrar el equipo en alguno de los partidos que restan.

* “Como te decía, pasamos la segunda final contra Rumania y ahora se viene nada menos que Escocia; un rival muy duro, que también sabe perfectamente que el domingo jugará la posibilidad de tener un lugar en la próxima fase. Imagino un partido en el que ellos querrán movernos mucho, para tratar de generar espacios en nuestra defensa. Por lo tanto, pienso que el tackle deberá ser nuestra bandera y de allí en más, jugar desde las pelotas recuperadas”.

* “Lógicamente, quienes aún no tuvimos la oportunidad de jugar o de estar en el banco de suplentes, esperamos ansiosos nuestra oportunidad. No hay nada que se pueda comparar a tener la oportunidad de vestir esta camiseta en un Mundial...”.

Las últimas palabras escritas por Maximiliano Andrés Bustos, las imaginamos inmersas en emoción: “Una vez más, no me canso de agradecer los mensajes de apoyo que todas las semanas me llegan desde Santa Fe, más allá de la permanente comunicación con mis familiares. A todos, les digo que tengan mucha fe, que este equipo está dando todo para llevar a Argentina lo más alto posible”.


Contepomi confía, pero....

Tras la doble sesión de entrenamientos de ayer, el Seleccionado Argentino de Rugby disfrutó hoy del habitual día de descanso de los miércoles, en el marco de su preparación para el crucial partido ante Escocia del domingo venidero, a las 4.30 de nuestro país, en el Wellington Regional Stadium.

Lógicamente, las mayores expectativas continúan estando en torno a la posibilidad de que Felipe Contepomi pueda recuperarse convenientemente, para de ese modo poder estar presente. Justamente, el capitán de Los Pumas, se refirió a la evolución de su lesión.

*“Me siento bien y por suerte estoy progresando. Igualmente, tengo que esperar hasta el fin de semana para ver si podré jugar o no. Me voy a probar en el entrenamiento del viernes, veré si estoy para jugar o no, y luego tomaremos la decisión correcta. Si no lo puedo hacer, tengo plena confianza en los jugadores que tenemos”.

* “La actitud en defensa, el tackle y la organización defensiva fue muy buena en los partidos pasados, por lo que creo que es importante el hecho de mantenerlos y confiar en los planteos tácticos para cada partido. Estoy muy conforme, siempre hay cosas que no salen bien, pero trabajamos para corregirlas”.

* “Escocia ha mejorado mucho, está muy sólido y tiene un buen plantel, con mucha disputa en todos los puestos, y ése es un punto a favor muy importante”.