“Estamos trabajando”

Argentina y Brasil buscan protección en el Mercosur

Tal como pidió el FMI a los países emergentes, Argentina y Brasil evalúan políticas arancelarias comunes para evitar que la crisis afecte productos nacionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los dos principales socios del Mercosur, Argentina y Brasil, trabajan sobre la posibilidad de aplicar resoluciones arancelarias en conjunto y hasta salvaguardias cambiarias con el objetivo de preservar la producción del Mercosur de los posibles efectos negativos de la crisis financiera que golpea al Viejo Continente. Así lo adelantó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, al hablar ante más de medio millar de empresarios en el Primer Congreso Industrial organizado por la Uipba, en Campana.

“Estamos trabajando junto con Brasil para presentar en la próxima cumbre del Mercosur una propuesta por la que cada país pueda modificar y ampliar el listado de productos que tienen excepción arancelaria”, reveló Giorgi.

Incluso, detalló que la Argentina está analizando la propuesta brasileña de implementar algún mecanismo en el marco de la OMC de “salvaguardia cambiaria que permita resguardar al mercado regional del ingreso de capitales especulativos originado por las fluctuaciones de las monedas de los principales países desarrollados”.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, señaló que ha iniciado un estudio con 200 empresas (de los sectores textil, calzado, maquinaria y herramientas, entre otros) en el que se analizará el impacto en los precios y en el abastecimiento de las medidas de antidumping que fueron aplicadas y están vigentes.

Ante los industriales bonaerenses de la Uipba, la ministra explicó que “este proceso se da en el marco de una economía el doble de abierta que la que teníamos en los 90 (un índice del 19% tomando la suma de exportaciones e importaciones en relación al PBI contra el 34% actual)”.

“En un mundo en el que todos los países protegen a sus mercados de la competencia desleal: estamos sustituyendo productos importados por nacionales que responden a los estándares de calidad internacionales más altos”, señaló Giorgi.

A los empresarios, Giorgi les dijo que la presidenta “sin lugar a dudas lidera este proyecto y no va a dar un paso atrás, y ha mostrado que tiene capacidad no sólo de superar la peor crisis económica internacional y hacernos crecer, sino de tomar todas las medidas necesarias para preservar el trabajo argentino y el aparato productivo nacional”.

Importadores

Las medidas aduaneras impuestas por el gobierno nacional generan grandes dificultades para algunas empresas dedicadas a la importación de autos y motos de lujo. Tan es así, que dos concesionarias de autos BMW decidieron cerrar algunas sucursales, mientras que, por cumplirse el cupo de 2011, ya no se venderá por lo que queda del año motos Harley Davidson.

Sorpresivo

El BCRA vendió U$S 700 millones en futuros y con ello cambió de estrategia. Así, bajó los precios del dólar futuro ofreciendo cobertura gratis. En la city porteña, la divisa cayó a $ 4,235. Las perspectivas en los bancos es que el BCRA utilizará esta estrategia durante los próximos días, de ser necesario, para desalentar cualquier expectativa de suba del dólar, ahuyentar la demanda y evitar, así, resignar más reservas.