“Sobrecalentamiento”

El FMI reconoce más crecimiento del país si se lo mide con el Indec

El organismo reconoció una evolución del PBI argentino del 8 % para este año. Pero advirtió que usará estimaciones privadas si no se mejora la calidad de las estadísticas que usa el gobierno nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 8% su proyección de crecimiento de la economía argentina para este año, dos puntos más de lo que había estimado en abril, lo que ubica al país como el de mayor tasa de ascenso del PIB de la región según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Sin embargo, el organismo ratificó que la economía nacional se presenta bajo un estado de “sobrecalentamiento”, con su efecto en los precios. En el mundo, la expansión de la Argentina sólo sería superada este año por la de China, que crecería 8,2% y 8% en 2012, según los cálculos del FMI.

El informe difundido en Wa-shington, en la previa del inicio de la Asamblea conjunta Anual del FMI y el Banco Mundial, mantuvo además su previsión de aumento de 4,6% del producto interno bruto argentino en 2012, por debajo del proyecto de Presupuesto recién elevado al Congreso del 5,1%.

El Fondo Monetario prevé que la economía argentina lidere el crecimiento de la región, junto con países como Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, con alzas superiores al 6%. En contraste, el organismo multilateral redujo las estimaciones de crecimiento de los países desarrollados y de Brasil.

Además mejoró fuertemente las proyecciones relativas al empleo en el país, ya que espera que la tasa de desocupación cierre en 7,3% este año y en 6,9% el próximo, cuando en abril proyectaba tasas de 9 y de 8,5%, respectivamente.

Dos dígitos

Por otra parte el FMI estimó que en 2012 la inflación permanecerá en dos dígitos y advirtió que hasta tanto el gobierno argentino no mejore la calidad de las estadísticas, el organismo usará datos de estimaciones privadas y provinciales para calcular el índice de precios y el Producto Bruto Interno (PBI).

Predijo que la tasa de inflación permanecerá alta debido a las políticas expansivas. El organismo, sin embargo, aclaró que las cifras publicadas están basadas en los datos del Indec, pero que “las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad del PBI oficial de la Argentina y el IPC, para que sean acordes las obligaciones asumidas por el país en virtud del Convenio Constitutivo del FMI”.

El organismo puso de relieve que “para la supervisión macroeconómica, hasta que la calidad de los datos hayan mejorado, el personal del FMI hará uso alternativo de las estimaciones de analistas privados, que han mostrado un crecimiento que es, en promedio, significativamente menor que el crecimiento del PBI oficial, a partir de 2008, y de estimaciones de organismos provinciales de estadística y de analistas privados, que han mostrado una inflación considerablemente más alta que la tasa de inflación oficial, a partir de 2007”.

Recomendaciones

El FMI incluyó a la Argentina dentro de los países de la región donde es probable que se produzca un sobrecalentamiento de la economía, para lo cual recomienda que se adopte una mayor restricción monetaria. “La consolidación fiscal debe continuar, sin embargo, sobre todo si es necesario para mantener la sostenibilidad de la deuda, sin afectar la protección social y de los gastos en infraestructura. La política fiscal en los países exportadores de productos básicos, tiene que evitar el gasto procíclico, y se debe considerar la posibilidad de adoptar metas fiscales”.

 

Reunión técnica

La titular del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico del organismo, Norberto Itzcovitch, se encuentran en Washington reunidos con miembros del FMI, en el marco del convenio de cooperación técnica entablado para la elaboración del nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor) nacional.

Los funcionarios argentinos arribaron ayer para entrevistarse con miembros del departamento de Estadística del FMI, y con colaboradores del equipo del director del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre. Se trata de un “intercambio habitual” de información que requiere la elaboración del nuevo indicador de precios nacional, que las autoridades argentinas prevén tenerlo listo en el 2013.

Se trata de la tercera reunión técnica, luego de que se inició formalmente la cooperación del FMI, con una misión de organismo que visitó Buenos Aires en dos oportunidades: el pasado 8 de diciembre y en abril último, justo en la víspera de la Asamblea de Primavera de FMI y el Banco Mundial.

Las reuniones siguen con el cronograma estipulado para la elaboración del índice, que en estos momentos se encuentra en una etapa de ejecución de la prueba piloto de la encuesta de Gasto, cuya encuesta definitiva tendrá lugar en el 2012. Ayer, el FMI sorprendió con la publicación en el informe de Perspectivas Económicas Mundial, donde en un pie de página indicaba que la Argentina se “comprometía a mejorar la calidad de las estimaciones”, entablando un juicio de valor sobre las estimaciones argentinas.