“No tenemos que pensar que estamos aislados”

Agosto dice que la desaceleración global afectará nuestra economía

Admitió que el país tiene “colchones” pero que resta saber la magnitud del impacto. El economista advirtió déficit fiscal, menos saldo comercial, reservas en baja e inflación.

a_aa.jpg

Walter Agosto aludió a la incertidumbre geopolítica de la Eurozona, el agotamiento de fórmulas monetarias en Estados Unidos y salidas políticas aún sin consensos en el mundo “desarrollado”. Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El país “está mejor que en otras oportunidades pero no tenemos que pensar que estamos aislados”. Así sintetizó Walter Agosto la perspectiva argentina en el marco de la crisis internacional, durante una charla que ofreció en la Asociación de Dirigentes de Empresa.

El diputado nacional y ex ministro santafesino de Economía señaló que lo que no se puede prever aún es “la magnitud” del impacto de la crisis. Pero también advirtió que “la Argentina tiene colchones que se están achicando”, como un menor saldo por el intercambio comercial, reservas de divisas que se van achicando y un tipo de cambio que pierde competitividad.

Entre las incertidumbres, puso a la crisis internacional en el centro de la escena: Despejó el interrogante electoral (aunque falta ponerle nombre al nuevo ministro de Economía) y llamó a la reflexión sobre la inflación y su evolución al doble de la tasa respecto del tipo de cambio.

Además advirtió que la crisis llegará “por vía de la economía real” por la “desaceleración” de la economía, y en particular por lo que pase con Brasil, cuyo PBI lleva en los últimos años un dibujo equivalente al de la evolución de las exportaciones argentinas. Además “pareciera que hay un cambio en la política monetaria” a partir de la devaluación del real.

Refugios e incertidumbres

En cualquier caso expuso que ésas son cuestiones de “gran magnitud” que explican por qué los inversores marcharon hacia el refugio en el oro, que aumentó 54 % en 12 meses, o incluso hacia un commodity como la soja, que creció 45 % en el último año. También apuntó que el riesgo país de todos los gobiernos de la región están subiendo, más allá de que la Argentina está en 730, Brasil en 193, Uruguay en 214 y Venezuela en 1.202.

Como ventaja comparativa frente a la crisis, Agosto mencionó que nuestro país tiene un stock de deuda del 47,9 % de su PBI (Grecia está en el 142,8 %) y que la mitad está en manos del propio sector público y nominada en pesos, lo que la hace más manejable.

Respecto de la situación fiscal, advirtió que mientras los ingresos crecieron 28,9 %, los gastos evolucionaron 33,6 % en lo que va del año. Las cifras arrojan un resultado financiero deficitario de $ 2.366 millones que sin los aportes de la Anses y del BCRA suben a 10.479 millones. Sostuvo que ese déficit es “manejable”, en particular en el corto plazo, aunque también dijo que “hay un deterioro” en el plano fiscal.

Al abordar el tema de la “balanza comercial”, otro de los “puntales del modelo” según el discurso oficial, Agosto dijo que de enero a julio las exportaciones crecieron 23,6 % y las importaciones 36,6 %, lo que supone que el saldo -comparado en términos interanuales- se redujo 22,9 % con una balanza positiva de U$S 6.458 millones.


Fuga de capitales y caída de reservas

Acerca de las reservas del BCRA, recordó que habían alcanzado los U$S 50 mil millones que bajaron por la crisis de 2008, volvieron a trepar el pasado año hasta los U$S 52 mil millones y una vez más se instalaron esta semana en 49 mil millones de la moneda norteamericana.

“El stock de reservas debería ser más alto”, explicó el legislador y economista. Pero señaló que a los saldos positivos de la balanza comercial de los últimos años, se le superpuso la “fuga de capitales”, que saltó de 8.808 millones en 2007 a 23.098 en 2008; 14.123 millones -siempre de dólares- en 2009 y 11.410 millones el año pasado. Explicó que este mes entrarán al país unos U$S 2 mil millones pero se irán U$S 3 mil millones. “El BCRA ya no acumula, sino que pierde reservas”.

Más adelante, ante una pregunta, estimó que las reservas de “libre disponibilidad” (aquellas que exceden la equivalencia con la base monetaria propia) “tienden a cero” hacia fin de año y que podría haber cambios en las leyes del BCRA y de Convertibilidad para autorizar el pago de deudas por U$S 5.600 millones con reservas, tal como prevé el proyecto de presupuesto de 2012.

Ante la pregunta de “por qué sigue” la fuga de reservas, respondió que “es un canal financiero ante la amenaza de la crisis (la mitad son pequeños ahorristas que se refugian en el dólar).

Dos velocidades

Dijo que los países desarrollados pasaron de un crecimiento de 2,6 puntos el año pasado a un pronóstico de 1,5 % el año próximo, en tanto para los emergentes las cifras son de 7,3 y 5,3 respectivamente. Para este año, los desarrollados arrancaron el año con un crecimiento anualizado del 2,8 que se corrigió hasta 1,8 puntos, y los emergentes con 6,2 % que se redujo a 5,7 puntos. “La economía mundial marcha a dos velocidades”, observó.

 

Inflación

Agosto dijo que en los últimos 12 meses fue de 23,9 % según datos de las consultoras privadas y las estadísticas provinciales, mientras que el dólar evolucionó al 11 % y la inflación del Indec creció al 9,9 %, siempre en el último año. Reconoció en tal sentido “algún grado de deterioro” en el tipo de cambio, pero dejó en claro que no es la única variable de la que depende la “competitividad” de la economía y de sus actores, en particular de los exportadores.

La competitividad está empezando a tener dificultades. Pero el tipo de cambio, con algún grado de deterioro, es sólo un elemento de la competitividad”.

Walter Agosto

Diputado nacional del Peronismo Federal