Domínguez se reúne con los ministros de Agricultura

Senasa declaró el estado de alerta sanitario por la aftosa

B.jpg

Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy el “estado de alerta sanitario” en todo el país para prevenir el ingreso de la fiebre aftosa, tras la aparición de un foco en un establecimiento ganadero de Paraguay.

Lo hizo a través de la Resolución 684, publicada hoy en el Boletín Oficial, donde estableció “el estado de alerta sanitario en todo el territorio de la República Argentina con motivo de la ocurrencia de un foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero del departamento de San Pedro en Paraguay”.

Asimismo, el organismo determinó “adoptar y fortalecer todos los mecanismos y medidas existentes, con el fin de prevenir el ingreso al país de la fiebre aftosa”.

Precisó que “se suspende, a partir de la fecha de suscripción de la presente resolución, en forma preventiva, el ingreso a la Argentina como importación o tránsito a terceros países de toda mercancía que pueda vehiculizar el virus”.

Además, consideró que “se deben adoptar en las zonas fronterizas de nuestro país que puedan ser consideradas de riesgo, las medidas extraordinarias de control y prevención necesarias para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo”.

El Senasa dispuso “el refuerzo de la dotación de personal profesional y técnico, en los puestos de control y áreas fronterizas de riesgo”, y determinó “la intensificación de los controles físicos, documentales y de identidad en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar a la Argentina”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, tenía previsto reunirse hoy con sus pares provinciales para analizar el brote de fiebre aftosa detectado en Paraguay, y la plaga de palomas que afectan los cultivos argentinos.

Matan animales

Paraguay comenzó hoy a sacrificar a 819 animales vacunos en la zona rural donde apareció un foco de aftosa mientras los ganaderos confían en que, pese al impacto sobre la economía, el país recuperará en seis meses el estatus de libre de la enfermedad con vacunación. La aplicación del rifle sanitario es uno de los requisitos que debe cumplir Paraguay para recuperar su estatus sanitario, perdido desde este domingo.

El problema hará perder al país unos 97 millones de dólares mensuales y tendrá un fuerte impacto en la economía, estimaron los expertos locales.