“LOS 39 ESCALONES”

150 personajes, en la piel de 4 actores

La obra protagonizada por Fabián Gianola, Laura Oliva, Fabián Mazzei y Nicolás Scarpino llega este viernes al Teatro Municipal.

1.jpg

Actualmente, la obra está en cartel en Broadway, Londres, Madrid y 20 países en el mundo; ha sido galardonada con dos premios Tony y un Laurence Olivier. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes a las 21.30 en el Teatro Municipal se alzará el telón de “Los 39 escalones”, dirigida por Manuel González Gil. Con autoría de John Buchan y Alfred Hitchcok, adaptada por Patrick Barlow sobre idea original de Simon Corble y Nobby Dimon, la obra cuenta con un elenco de lujo integrado por Fabián Gianola, Laura Oliva, Fabián Mazzei y Nicolás Scarpino.

“Los 39 escalones” es la película de persecución más típica del período británico de Hitchcock, así como “Con la muerte en los talones” lo es para el período americano. Es un texto creado como la combinación perfecta de una obra maestra de Hitchcock, una novela de espías y una comedia desopilante. Un misterio vertiginoso para los amantes del teatro, con 150 personajes interpretados por solamente 4 actores.

En detalle, la obra “es una parodia de la película de Hitchcock de 1935”. Así contó Fabián Gianola, quien a lo largo de la obra interpreta a 16 personajes, tal como Nicolás Scarpino, que se suman a las tres heroínas a quienes da vida Laura Oliva. En la hora y cuarenta minutos que dura la puesta, el hilo conductor es el personaje de Fabián Mazzei. En suma, a ojos de Gianola, “la obra tiene una idea diferente, una concepción distinta a tantas otras. Está hecha en broma a partir de la película de suspenso: tiene el mismo texto que la película pero está hecha en clave de humor. Tiene suspenso, acción, un asesinato, persecuciones y espionaje internacional. Está enmarcada en la antesala de la guerra mundial, a partir de situaciones reales... pero claro, es una parodia, está hecha en broma y ése es el verdadero secreto”.

Fiel a su estilo cómico actoral, Fabián destacó que “lo bueno es su humor blanco, para toda la familia. Me gusta contarlo porque vemos lo que pasa cuando la gente se sienta en la platea: se ríe desde que se sienta hasta que se va. Nosotros, haciendo muchos personajes, también nos divertimos muchísimo”.

Críticas en el mundo

El puntapié de la historia es un hombre con una vida aburrida que conoce a una misteriosa mujer que dice ser espía. Cuando la lleva a su casa es asesinada, y antes de que se pueda dar cuenta, el hombre se encuentra perseguido por una organización llamada los 39 Escalones. En adelante, no le perderán pisada en una cacería humana por todo Estados Unidos, con un final tan atrapante que dejará a la audiencia sin aliento.

La puesta argentina cuenta con 500 funciones realizadas, en las que fue aplaudida por 250 mil espectadores. La producción original realizada en Londres, dirigida por María Aitken, se estrenó en el Tricycle Theatre en Kilburn en agosto de 2006, y fue transferida al Criterion Theatre en el West End el 14 de septiembre de ese año. La producción original en el Reino Unido fue dirigida por Fiona Buffini y fue calificada como “hilarante y espectacular” Y como “absurdamente agradable”, por The New York Times. Por su parte, Daily News la declaró “ingeniosa. Una delicia!”.

Las entradas tienen un costo de 100, 110, 120 y 140 pesos.


Solidario

Gianola volverá este sábado a nuestra ciudad, con la que mantiene una relación muy estrecha: desde hace años realiza, ad honorem, el spot promocional de la rifa del Hospital Cullen.

Al agradecimiento de quienes integran la Sociedad de Beneficencia del hospital, Fabián respondió que “es una alegría poder ayudar, dar una manito no me cuesta nada. Es una forma de devolver con cariño el que la gente me brinda cuando voy por la calle, me saluda, me pide autógrafos y también me sigue por televisión y en el teatro. Siento que es una manera de devolverle tanto, para mí es casi una obligación. Quiero mucho a Santa Fe y tengo un cariño especial por su gente”.

Original

“The 39 steps” es una película de 1935, dirigida por Alfred Hitchcock y basada en la novela de aventura “Los treinta y nueve escalones”, de John Buchan. La película está protagonizada por Robert Donat y Madeleine Carroll.

Se realizaron tres importantes versiones cinematográficas del libro. La original, de Hitchcock, fue la más aclamada y, al día de hoy, continúa siéndolo. En 1999, el Instituto Británico de Cine la colocó en el cuarto lugar del ranking de las mejores películas inglesas, mientras que en 2004 la revista Total Film la situó en el vigésimo primer puesto de los films más grandiosos de todos los tiempos.