El organismo le pidió coherencia a EE.UU. y Europa

El FMI pide decisión política para hacer frente a la crisis financiera

Hoy presentó su informe de Estabilidad Financiera Global. Calculó que los bancos de la UE ya perdieron 300 mil millones de euros.

A.jpg

Un grupo de jóvenes se manifiesta ante la sede de la bolsa de Nueva York, en Wall Street. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La crisis ha entrado en una nueva fase de carácter “político” en la que las dudas sobre la capacidad de las autoridades de Europa y Estados Unidos para hacer frente a los problemas amenazan con agravar la situación, advirtió hoy el FMI, que llamó a los gobiernos a adoptar una “estrategia coherente”.

Al presentar este miércoles su Informe de Estabilidad Financiera Global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó asimismo de que las presiones soberanas en la eurozona “amenazan con reactivar un círculo vicioso entre el sistema bancario y la economía global”.

Según estima el FMI, la tensión en torno a la crisis de deuda de la eurozona ha afectado ya a los bancos de la Unión Europea en unos 300.000 millones de euros.

Es más, continúa, en algunas economías, los bancos han perdido ya el acceso a los mercados de financiamiento privado.

Esto, advierte el informe, “eleva el riesgo de un desapalancamiento más pronunciado, de contracción del crédito y de obstáculos a la actividad económica” a no ser que, puntualiza, “se tomen medidas adecuadas para abordar las fuentes del riesgo soberano” mediante estrategias “creíbles” de consolidación fiscal y para subsanar las consecuencias potenciales para el sistema financiero mediante un “robustecimiento de los bancos”.

Tal como han venido haciendo en las últimas semanas las más altas autoridades tanto del FMI como del Banco Mundial, este nuevo reporte, que se da a conocer a días del inicio oficial de la reunión anual de ambos organismos en Washington, hace una fuerte llamada de atención a los dirigentes de la UE y Estados Unidos, a los que insta a tomar de una vez decisiones de forma ‘cohesionada’ para contrarrestar la falta de confianza de los mercados que amenaza con agravar aún más la crisis.

“La crisis (...) ha entrado en una nueva fase de carácter más político” en la que pese a algunas “decisiones importantes” en la eurozona, “las diferencias políticas dentro de las economías que están aplicando ajustes y entre las que proporcionan apoyo han impedido el logro de una solución duradera”, sostiene el FMI.

Una crítica de la que tampoco se escapa Estados Unidos, país que según el organismo financiero, tras un verano boreal de fuerte división entre republicanos y demócratas sobre el límite de la deuda y reducción del déficit que ya provocaron una rebaja de su calificación de riesgo, “se enfrenta a dudas crecientes acerca de la capacidad del proceso político para lograr un consenso necesario en torno al ajuste fiscal a mediano plazo”.

Las autoridades políticas de estas economías avanzadas, concluye el FMI, “aún no han logrado un respaldo político amplio para afianzar lo suficiente la estabilidad macrofinanciera y para poner en marcha reformas a favor del crecimiento”.

Una situación, agrega, que ha llevado a los mercados a “cuestionar la capacidad de dichas autoridades para tomar las medidas necesarias”, provocando un entorno de “debilidad financiera y política”.

Por ello, subraya el FMI, la situación “exige una estrategia coherente” de las autoridades políticas “para hacer frente al contagio y para reforzar los sistemas financieros”.


La mayoría culpa a Obama

Por primera vez desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca una mayoría de ciudadanos de Estados Unidos piensa que él tiene al menos parte de culpa por los problemas económicos del país, según una encuesta publicada hoy por el diario USA Today.

El sondeo de opinión, realizado por la firma Gallup a finales de la semana pasada entre 1.004 adultos, indica que el 24 por ciento de los estadounidenses cree que Obama tiene “una gran parte de culpa“ en la condición económica del país, y eso es un incremento de 10 puntos porcentuales desde 2009.

Una mayoría de los encuestados (51 por ciento), piensa que el presidente tiene “una buena parte o al menos parte” de la responsabilidad.

La encuesta, por otra parte, revela que se ha agravado el pesimismo de la ciudadanía acerca de la economía y ahora ocho de cada diez encuestados cree que el país está en una recesión y un porcentaje similar cree que la situación económica no ha mejorado en el último año.