El viernes hará la presentación en la ONU

Mayoritario apoyo latinoamericano a la creación de un Estado palestino

Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela apoyan el reclamo. Colombia, México y Panamá dudan.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Aunque la mayoría de los países de América Latina han dado su respaldo a la creación de un Estado palestino, la región llega hoy a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que se discutirá el asuntos, sin una postura unánime.

Mientras que Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela han hecho explícito su respaldo, Colombia, México y Panamá han tratado con cautela el tema y no se sabe qué postura tomarán.

Brasil y Colombia actualmente representan a la región en el Consejo de Seguridad de la ONU. El primero ha dejado claro desde el año anterior que apoya la creación del Estado palestino, pero Colombia, que participa como miembro no permanente de este organismo, aún no ha adoptado una posición definida.

“Brasil reconoció el Estado palestino el año pasado, en diciembre pasado, en una carta enviada por el ex presidente Lula al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Mahmud Abbas)”, recordó recientemente el portavoz de la presidencia brasileña, Rodrigo Baena.

No obstante a esta postura, varios analistas de la nación sudamericana opinan que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, podrá “matizar” esta posición para evitar tener que asumir una postura claramente propalestina y antiisraelí.

Esta probabilidad también la dejó entrever el portavoz de la cancillería brasileña, el embajador Tovar Nunes, quien dijo que para Brasil el reconocimiento del Estado palestino no puede representar el fin del proceso de negociaciones con Israel.

“No queremos que el Estado palestino sea interpretado como una traba para el diálogo de paz. Nuestra primera preocupación es sobre la seguridad de Israel, que es un Estado democrático”, enfatizó.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, por su parte aseguró este lunes a varios medios de su país que el gobierno que representa “quiere una solución sostenible y duradera”.

A juicio de la funcionaria, esto sólo puede lograrse mediante un “diálogo bilateral entre Israel y Palestina”.

Una postura similar a la de Colombia ha adoptado México, que en los últimos días ha guardado silencio sobre la cuestión.

En agosto pasado, la canciller Patricia Espinosa había dejado claro que México respalda “la visión de dos Estados: Israel y Palestina, que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas”.

De su lado, Argentina, que ha hecho explícito su respaldo a Palestina tiempo atrás, consideró el martes “posible” el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.

El único grupo de la región que llega con una postura definida es la Alianza Boliviariana para los Pueblos de América (ALBA), integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y Granadinas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este martes el “total” apoyo de su gobierno a la creación del Estado palestino, en una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la que también fustiga a Israel por su “criminal estrategia contra el pueblo palestino”.

“Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo”, aseveró Chávez en la carta divulgada el martes.

A juicio del político Andrés Molano, de la Universidad (privada) del Rosario de Colombia, la falta de unanimidad de la región frente al tema obedece a que los países latinoamericanos “tienen distintos intereses y distintas agendas”.

Molano consideró, sin embargo, que de llegar a darse el caso de una votación en la Asamblea General de la ONU, “la mayoría de Estados latinoamericanos apoyaran la solicitud que haga Palestina”.

Árabes

En un raro ejemplo de unidad, el presidente palestino Mahmud Abbas gozará el viernes del pleno apoyo de los países árabes cuando pida a Naciones Unidas el reconocimiento de Palestina como Estado miembro. Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe se reunieron la semana pasada en El Cairo y prometieron su apoyo a la Autoridad Palestina en su intento por conseguir el reconocimiento de Estado en la ONU. Pero fueron aún un paso más allá y pusieron en marcha planes y un comité para seguir el caso.