En Casa de Gobierno

Dos ofertas muy por encima del presupuesto para defender Cayastá

Con la presencia del gobernador Hermes Binner, se conocieron las ofertas para los trabajos de construcción de defensas en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, con un presupuesto oficial de 56 millones de pesos. Como las cotizaciones fueron muy superiores a lo previsto, podría llamarse a una nueva licitación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Binner encabezó esta mañana la apertura de sobres para la ejecución de obras de protección en el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja en la localidad Cayastá. Los trabajos a realizar cuentan con un presupuesto oficial de 56 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. Dos empresas se presentaron para llevar a cabo la obra. La primera propuesta fue de la empresa Dragados y Obras Portuarias SA con una oferta de 87.351.480,68 millones de pesos y la segunda a cargo de Mercovial SA por un monto de 95.510.586,31 millones de pesos. Ambas cotizaciones fueron muy superiores al presupuesto oficial de 56 millones de pesos, por lo que se podría llamar a una nueva licitación.

Desde el gobierno provincial aseguraron que el objetivo de la obra es dar solución a los procesos erosivos que afectan la costa del parque arqueológico y del pueblo, motivados por la evolución de la morfología fluvial del Río San Javier, que por tendencia natural lleva a producir meandros que conllevan un avance constante y paulatino del problema.

El acto se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la participación de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, de Economía Ángel Sciara y de Obras Públicas y Viviendas Hugo Storero.

Una obra trascendente

En declaraciones, Ciancio manifestó que la obra en su conjunto permitirá no sólo defender el patrimonio del parque y la costa de Cayastá, sino que brindará un mejor contacto con el borde costero, “recuperando una zona de esparcimiento en el centro de la localidad y posibilitando también la regulación del curso y la inclusión de playas, con una proyección totalmente distinta a la localidad”, apuntó el ministro.

En tanto, agregó que se está ante una inversión sin precedentes para la región, porque hablamos de salvaguardar la historia misma de Santa Fe. “Agradecemos a la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja, que fue la que nos ayudó a comenzar a recorrer este camino para convertir este proyecto en realidad”, comentó Ciancio.

Por su parte, Marcelo Dupraz, presidente comunal de Cayastá, expresó que esta obra fue muy esperada por toda la comunidad, cumpliendo con la protección de las barrancas y bienes del Parque Arqueológico para poder seguir avanzando con la posibilidad de otorgarle la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad. “Fueron recomendaciones que se hicieron por parte del organismo para que no se expongan los restos y la protección de barrancas para que dejara de ser un bien en riesgo”.

Dupraz agregó que los trabajos traerán condiciones favorables no sólo para Cayastá sino también para toda la región. “Esta declaratoria garantizará los recursos para que los bienes del parque sean asegurados para las generaciones futuras. El proyecto además contempla parte del espacio público de la localidad y significa la puesta en valor del mismo que permitirá el disfrute de los turistas”, comentó el titular de la comuna.

La obra cuenta con una inversión oficial de 56 millones de pesos y contará con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf, Banco Mundial) en un 75 %, a través del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano. El 25 % restante será aportado por el Estado provincial, pero en carácter de contrapartida local con recursos propios.

El proyecto

Los trabajos abarcan la zona urbana de Cayastá y el Parque Arqueológico de Santa Fe La Vieja, el tramo del río San Javier que corre frente a ambos sitios y otros cursos cercanos como el arroyo Los Zorros, que forman parte de la red hidrográfica de la zona. La ejecución de la obra, se llevará a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Aguas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía.

El proyecto denominado “Construcción de defensas del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, Protecciones Costeras en Cayastá y Obras de Regulación”, consiste en regular el caudal de ingreso del río San Javier al brazo Cayastá, con el objetivo de mitigar el proceso erosivo actual y mantener activo el brazo para todas las condiciones de niveles de aguas. También involucra la protección directa de la costa en el Parque Arqueológico y en un sector de la planta urbana.

La obra de regulación se materializará mediante tres secciones de control y el dragado de brazos alternativos. Las secciones de control actúan cerrando parcialmente el cauce y restringiendo el flujo por la zona de isla aledaña. Esta obra se completa con el dragados en el arroyo los Zorros y en la vinculación entre éste y la laguna Las Nievas.

Además, los trabajos de defensa del Parque Arqueológico consisten básicamente en la ampliación transversal de la protección, de 728 metros de longitud, prolongando el enrocado existente hacia el fondo del río.

En tanto, la protección costera de la zona urbana de la localidad del departamento Garay contempla la protección de unos 354 metros de costa, comprendidos entre la bajada de lancha que se encuentra en el camping y la ubicada aguas arriba, más 26 metros hacia aguas debajo de la primera bajada de lanchas, en coincidencia con la casa del escritor Julio Migno.

Por último, dentro de la obra se dispondrán las instalaciones y mobiliario urbano: barandas, veredas, bancos, cestos de residuos, escaleras e iluminación. Se incluye, además, la forestación con especies autóctonas resistentes a inundaciones como sauce, seibo, palmeras pindó y timbó.

El proyecto prevé ejecutar un sector de playa en las inmediaciones del camping municipal y las dos cuadras subsiguientes aguas arriba, con una extensión de 180 metros sobre el frente costero.

Financiamiento

La obra será ejecutada en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (Pidu), operatoria coordinada por una unidad nacional que funciona en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Para acceder al financiamiento, el gobierno de la provincia suscribió un convenio subsidiario de préstamo con el nivel central de gobierno, equivalente al 75 % del costo total y el 25 % restante será aportado por el Estado provincial, pero en carácter de contrapartida local a través de recursos propios.

La obtención de la “no objeción” del Birf al proyecto ejecutivo y al pliego licitatorio exigió superar diversas instancias de evaluación entre ellas estudios de ingeniería, sociales, económicos y ambientales.

 
a_lc.jpg

“Es una obra muy significativa para toda la comunidad. Tiene que ver con un aporte importante que hace la provincia y está relacionada con el crecimiento que tiene Cayastá y la región desde el punto de vista turístico”.

Marcelo Dupraz

Presidente comunal de Cayastá

Info.pdf

Es posible un nuevo llamado a licitación

El Lic. Gonzalo Saglione, funcionario del Ministerio de Economía, informó que ahora las propuestas de las empresas pasarán a consideración de la comisión evaluadora para hacer un análisis desagregado rubro por rubro.

“Se deberá hacer una comparación de los valores desagregados que figuran en el presupuesto oficial con los consignados en las ofertas empresarias y se observará en cuáles está la diferencia, que es muy grande. Las propuestas superan el 50 % del presupuesto oficial, lo que nos llama la atención”, precisó el funcionario quien agregó que en la convocatoria se siguieron todos los pasos indicados por el Banco Mundial.

Saglione consignó que “si el error en los valores pautados está en el presupuesto oficial, se lo corregirá. De no ser así y corresponde a las empresas, se declarará desierta la licitación y deberá realizarse una nueva convocatoria. Trataremos de que participen más cantidad de empresas constructoras”.