Fueron entregadas hoy, en un acto oficial

Escrituras para la comunidad mocoví

Se trata de más de trescientas hectáreas que pasan definitivamente a manos de la comunidad asentada en Recreo. Allí, están establecidas unas doscientas familias. Representa la primera entrega de títulos a una comunidad originaria en el país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un acto que calificaron como inédito, el gobernador Hermes Binner entregó hoy la primera escritura comunitaria realizada en el país a la comunidad mocoví Com Caia de la localidad de Recreo. De esa manera, la comunidad recibió la posesión definitiva de las 327 hectáreas del lote fiscal San José, que les había sido adjudicado en 2008.

La iniciativa se enmarca Programa de Restitución de Tierras a los Pueblos Originarios de Santa Fe, establecido por la ley provincial Nº 12.086, que autoriza la restitución de tierras e islas fiscales a las comunidades. Binner definió el día como “de orgullo, de alegría y de esperanza”. “Es el primer caso que se da a nivel nacional”, argumentó.

Por su parte, Pedro Coria, consejero general de la comunidad Com Caia, manifestó en diálogo con la prensa su satisfacción por el paso dado. “Hoy, llegó el día más esperado desde hace cuatro años. Es un día especial”, planteó. Según contó, pertenecen a la comunidad unas doscientas familias, y adelantó que el próximo paso será desarrollar proyectos que permitan, por ejemplo, cultivar esas tierras.

Del acto, que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron además de Binner, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y el de Desarrollo Social, Pablo Farías. También estuvieron la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el director provincial de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos; el presidente de la comunidad mocoví Com Caiá, Pedro Coria; y el intendente de Recreo, Mario Formento.

Antecedentes

Desde el inicio de su gestión, el gobierno provincial viene desarrollando una política de reparación histórica con los pueblos originarios, que forman parte del Plan Estratégico Provincial.

En ese marco, la ley Nº 12.086 autoriza al Poder Ejecutivo a restituir un conjunto de tierras e islas fiscales de la provincia a las comunidades originarias nucleadas en la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe) y otros grupos. En su artículo 8, la norma establece que “las tierras adjudicadas no podrán ser vendidas, ni dadas en garantía y no podrán ser usadas, explotadas o alquiladas por personas que no sean aborígenes”.

Para avanzar en la restitución, se creó una Comisión de Adjudicación coordinada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas e integrada por los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Desarrollo Social (en cuyo ámbito funciona la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad); Justicia y Derechos Humanos; Salud; Educación; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; el Ocastafe y otras organizaciones aborígenes.

Cuando se tramita una adjudicación en particular, participan además los representantes de las comunidades y de las autoridades locales respectivas. Producto de este trabajo conjunto, se creó el Registro Especial de Comunidades Aborígenes (decreto provincial Nº 1.175/09), dependiente de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de que las comunidades sean reconocidas como personas jurídicas de Derecho Público, condición necesaria para proceder a la escrituración de las tierras.

a.jpg

El gobernador Hermes Binner.

Tensión

Hermes Binner admitió esta mañana que vivió un momento “tenso” en la última visita presidencial de Cristina Fernández a la provincia. “Pero no hacemos más que reclamar lo que le corresponde a Santa Fe. Hoy la Nación nos debe más de ocho mil millones de pesos; Santa Fe es una provincia rica, tiene recursos, pero tiene también bolsones de pobreza, falta de viviendas, que realmente son muy preocupantes”, planteó. Asimismo, negó que haya tratado de “cacatúa” al intendente rafaelino, Omar Perotti. “No fue dirigido a lo que él manifestó (Perotti había dicho que Binner había tenido una chicana barata con la presidenta). Fue desfasado eso; fue una expresión general, antes de que lo escuchara a él”, aseguró.

/// LA CLAVE

Presupuesto

El ministro de Gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti, confirmó hoy a El Litoral que ayer mantuvieron una reunión con diputados y senadores del Frente Progresista para presentar, junto al ministro de Economía, Ángel Sciara, los lineamientos generales del proyecto de presupuesto provincial 2012. La misma reunión, según dijo Bonfatti, se concretaría en los próximos días con los legisladores del Partido Justicialista. La pretensión es dialogar con todas las bancadas antes de que el proyecto ingrese a la Legislatura, cosa que debería suceder antes del 30 de septiembre, según plazos constitucionales.

Conflicto docente

El gobernador Hermes Binner confirmó hoy que convocarán a paritarias nuevamente para intentar destrabar el conflicto docente. “Estamos esperanzados en alcanzar un acuerdo. Esto se va a lograr -confió-. Tenemos esperanza de que ello ocurra. Hay una convocatoria, que seguramente se dará en los próximos días”.

Binner advirtió, de todos modos, que la única manera de conceder la reforma previsional que pretenden los maestros sin desfinanciar la Caja de Jubilaciones es logrando mayores ingresos, por ejemplo, a través de la creación de algún nuevo impuesto.

“Quieren utilizar el dinero de la Caja, lo pueden hacer. En nuestra administración nadie se ha jubilado si no le correspondía. No hay ninguna pensión que se haya otorgado si no correspondía, y esto para nosotros es de un gran valor porque ayuda a mejorar la Caja. El dinero no es nuestro; es de quienes han aportado. Si nosotros queremos disminuir los años de aporte, verdaderamente la Caja dejará de ser sustentable en poco tiempo. Salvo que aparezca algún impuesto, algún elemento que ordene desde otro lugar el flujo de capital para que la Caja sea sustentable”, planteó.

El mandatario aclaró que ello no está entre sus planes, pero dijo que “ésos serían los mecanismos, porque se trata de un problema de sumas y restas, de una construcción que tiene sus reglas y que viene de fines del siglo XIX como experiencia en el mundo, y que ha demostrado que es la mejor forma de lograr el bienestar social de los jubilados”.