No cesa la polémica

Enfática defensa de Zabalza de lo actuado por Binner ante Cristina

El socialista consideró adecuados los planteos de Santa Fe ante un gobierno que no dialoga. Perotti había calificado de “vieja política” la actuación del mandatario y el rosarino le respondió.

a_aa.jpg

Juan Carlos Zabalza cuestionó el estilo clientelar del kirchnerismo.

Foto: El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La provincia de Santa Fe no es como muchas otras, la provincia está de pie, tiene proyectos y esta concepción de hacer actos para escuchar discursos, tampoco la compartimos. No compartimos ese concepto político de ‘le hemos dado’ o ‘le vamos a dar’. Eso es clientelar y nosotros reclamamos lo que le corresponde a Santa Fe”. La frase es del senador por Rosario, Juan Carlos Zabalza, primer candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, aún molesto con lo ocurrido en el acto lunes último en el parque España de Rosario. “Fue un acto montado por el gobierno nacional con dirigentes justicialistas de Rosario donde hubo seis invitados del gobierno provincial, empresarios, responsables de parques industriales. Fue un acto montado con desconocimiento de las realidades locales”, añadió.

En dicho ámbito fue donde el gobernador Hermes Binner pronunció un discurso leído y que fuera contestado por la presidenta de la Nación y que luego motivara fuertes críticas de referentes kirchneristas de la provincia como Agustín Rossi, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

“Binner, con tono respetuoso, calificó de positiva la visita presidencial, la importancia del Instituto de Biología Molecular y Celular pero también hizo referencia a lo que estima que son compromisos no saldados por la Nación con Santa Fe. Fue hecho con el mayor de los respetos y creo que es bueno -frente a un gobierno nacional que se niega a dialogar- haber aprovechado ese espacio”, acotó Zabalza.

Ambiente caldeado

El clima de la visita presidencial comenzó a caldearse políticamente el sábado cuando Binner dijo haber encontrado camiones cargados de electrodomésticos en dependencias de Gendarmería Nacional en Rosario. “El kirchnerismo aplica una grosera política clientelar. Si esto hace en Rosario, es imaginar lo que hacen en otras latitudes” acotó Zabalza.

“Binner preparó un escenario con una denuncia, esto es de la política vieja, ensució la cancha antes”, afirmó el actual intendente de Rafaela, Omar Perotti y también primer candidato a diputado nacional por el kirchnerismo. Esto también motivó la réplica de Zabalza: “La vieja política es la que ha permitido liquidar el Banco de Santa Fe con la complicidad del entonces ministro de Agricultura (por Perotti) y la posterior liquidación del Santafesino de Inversión y Desarrollo. Tampoco es ejemplo de concepción política haber dejado la banca de senador provincial en plena crisis de 2001 cuando había que quedarse y afrontar con mayores canales de participación ciudadana los desastres de las políticas neoliberales que jamás apoyó el socialismo y mucho menos el actual gobernador”, agregó.

Pero además, Zabalza insistió en reclamar a la Nación lo que le corresponde a Santa Fe en materia de viviendas. Le recordó al propio Perotti que en Rafaela está parado por el gobierno central un plan de 600 viviendas donde la provincia compró los terrenos para llevarlo adelante. “No le escuché levantar la voz al intendente de esa ciudad por este tema”, acotó.

El socialista también aclaró que “el Frente Amplio Progresista no está de acuerdo con Guillermo Moreno, el más aplaudido después de la presidenta, durante su paso por Rosario. Seguramente, entre los que aplaudieron no estaban los productores agropecuarios ni los productores de trigo que no pueden exportar”, añadió.

La Cámpora y el Movimiento Evita se ocuparon de acompañar el paso de la presidenta por Rosario, aplaudirla y silbar a Binner.

“Estamos a favor del diálogo, no de políticas clientelares que no hacen avanzar en calidad de vida ni en los derechos ciudadanos”, agregó el legislador.

Zabalza saludó sí la inauguración del edificio del Instituto de Biología Molecular y Celular. “Es el viejo sueño de un grupo de investigadores de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario que viene trabajando hace 25 años y que ahora han logrado el apoyo del Conicet. Es un proyecto de investigación asociado a salud, ambiente y que incrementa las posibilidades innovativas del país”, describió.