En la Asamblea de la ONU

Cristina reclamó por Palestina

La presidenta argentina discrepó con Obama y pidió que ese Estado sea reconocido. Insistió con el reclamo por Malvinas y eliminar el poder de veto, y amenazó con suspender vuelos a la isla.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner renovó hoy su pedido para que Palestina forme parte de la Organización de Naciones Unidas y consideró que su “no inclusión” en ese cuerpo “va a crear mayor inseguridad” en el mundo.

“Impedir que Palestina forme parte de Naciones Unidas es seguir dándole coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional”, argumentó Cristina ante la Asamblea General de la ONU, minutos después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se pronunciara en sentido contrario.

En su discurso ante la 66a. Asamblea General, el presidente estadounidense dedicó especial atención al conflicto entre israelíes y palestinos e insistió en que la solución al problema no llegará a través del reconocimiento de Palestina en la ONU, sino mediante las conversaciones directas entre las dos partes.

“No hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas”, señaló Obama. “Al final, son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los asuntos que les dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén”, agregó el presidente.

Malvinas

En tanto, Cristina volvió a plantear “una cuestión vital: convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas”. En este punto, llegó la advertencia: “Vamos a esperar un tiempo más, pero si no, nos veremos obligados a revisar entendimientos provisorios vigentes”.

Y aclaró que aludía a las conexiones a las islas: “Me refiero al acuerdo del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso un vuelo semanal regular por la empresa LAN Chile en ambas direcciones a Malvinas. Hay que dar cumplimiento a las resoluciones”.

“Argentina ha invitado a Gran Bretaña a conversar sobre nuestra soberanía. Simplemente, está pidiendo que se cumpla con alguna de las diez declaraciones de Naciones Unidas”, insistió. Consideró que el Reino Unido se negó “sistemáticamente” a asistir al diálogo “utilizando su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto”.

En tanto, recordó que desde hace tiempo, la Argentina viene “planteando la reforma de los organismos multilaterales” y recordó que en sus últimos cuatro discursos “hemos realizado las misma apelaciones en un mundo que ha cambiado sustancialmente”.

En ese sentido, pidió la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, eliminando “los miembros permanentes y el poder de veto” de los países miembro que lo integran en la actualidad.

Capitales

También expuso que “en estos ocho años, la Argentina redujo la deuda externa del 160 por ciento del PBI a menos del 30 por ciento, la indigencia y la pobreza a un dígito y ahora el ciclo de crecimiento es el más importante de 200 años de nuestra historia”.

Cristina puntualizó que anteriormente, “la República Argentina parecía ser una oveja negra, un conejillo de Indias de las políticas neoliberales que defaulteó la deuda externa. Hoy, de nuestra región de países emergentes que hemos crecido, la Argentina ha encabezado el índice del crecimiento y está pagando regularmente su deuda sin recurrir a los mercados de capitales”.

Sobre esa base, ratificó la necesidad de “formular reglas claras en materia de especulación financiera. Estamos frente a un mundo en el que la especulación financiera parece no tener freno, de una región a otra, afectando monedas y destruyendo trabajos” y declaró que eso se agudizó en la década del ‘90.

Agregó que “hoy la especulación puede ser sobre los alimentos, ayer en el petróleo y mañana en las pastillas de menta, si da la rentabilidad a los capitales que se manejan sin ningún tipo de control”, y pidió que también se regule a las calificadoras de riesgo que “califican a la Argentina como economía marginal y a otras que están a punto de caer, con mejores calificaciones”.

800 millones

Cristina Fernández se reunió en Nueva York con los directivos de las firmas estadounidenses Exxon Mobile y AES, que le anunciaron inversiones por más de 800 millones de dólares en el nuestros país.