El radicalismo “es la única opción opositora previsible”

La UCR reclama discutir el futuro

Gil Lavedra advierte que “no hay en el discurso oficial ningún relato consistente del mañana”. Sanz dice que se deben aprovechar las oportunidades que brinda a la Argentina, el contexto internacional.

A_GD.jpg

Ernesto Sanz, titular del Partido Radical, y Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados nacionales, en apoyo al candidato a diputado nacional Federico Pezz.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Federico Pezz, el senador provincial por General Obligado, recibió hoy el apoyo de líderes de peso del radicalismo nacional. Lo acompañaron en su campaña como candidato a diputado nacional el titular de la UCR, Ernesto Sanz, y el jefe de la bancada radical en la Cámara Baja del Congreso, Ricardo Gil Lavedra.

Sanz muestra el ejercicio de la discusión política que ejerce un jefe de bloque en el Parlamento nacional. Gesticula con pasión y -siempre que sea necesario- levanta el tono. Gil Lavedra es más pausado y reflexivo. El ex juez elige las palabras con detenimiento.

Memoria selectiva

El Litoral pregunta por qué cuando la oposición -en especial la oposición radical- habla de una “tentación hegemónica del kirchnerismo”, rara vez menciona la historia hegemónica de los inicios del peronismo.

“El gobierno -responde Sanz- ha sido muy hábil comunicacionalmente en construir y difundir un relato que tiene que ver con un pasado que ellos se han inventado... Lo han hecho con su propio pasado, escondiendo bajo la alfombra a López Rega, a Carlos Menem, y a la posición contraria a los juicios a las juntas militares que tuvo el peronismo. Es tan injusto y tan arbitrario el relato sobre la lucha por los derechos humanos que pareciera que todo arrancó en 2003. Acá está sentado (por Gil Lavedra) un protagonista que lo desmiente desde el propio juicio a las juntas.

“El radicalismo -sigue el mendocino- pudo competir y mostrar la responsabilidad que tuvo el justicialismo en buena parte de las páginas más negativas de la historia argentina. Pudo, por ejemplo, recordar que la UCR sí se opuso a las privatizaciones, a lo peor del menemismo, y que en cambio los funcionarios de Carlos Menem fueron luego los funcionarios del kirchnerismo, pero la realidad es que la UCR prefiere construir un relato hacia adelante”, subraya Sanz.

No conformarse

“Argentina tiene todas las condiciones para ser un gran país”, interrumpe Gil Lavedra. Menciona la perspectiva favorable “de un par de décadas para sus productos” y advierte que éste “es el momento de agregar valor e integrar la cadena productiva; de atacar frontalmente la pobreza, con educación, vivienda, desarrollo”.

El ex ministro de Justicia, ex juez y camarista, advierte que los argentinos no deben “conformarse con la realidad actual, sino que deben mirar al futuro. Este es el momento de hablar del futuro”, dice.

Advierte que “vemos al gobierno que mira constantemente a la crisis de 2001-2002 y hace comparaciones obvias... que por supuesto le dan bien. No hay en el discurso oficial ningún relato consistente del mañana y está claro que los problemas y las urgencias de la Argentina presente (energía, inflación, precaridad institucional) son condicionantes para el desarrollo.

“Nos preocupa la Argentina del futuro. Tenemos una visión optimista de la Argentina que viene. De un país que por fín aproveche las oportunidades que se le presentan, que son comunes a los países de Latinoamérica. El gobierno, a partir de la ley de medios, antes quizá, ha construido un sistema de medios y periodistas oficialistas al servicio de un relato del pasado... Hasta aquí les va bien, pero es artificial: tiene patas cortas y sin dudas se cae”.

Certezas

Pezz los escucha complacido. El legislador provincial encabeza la lista de diputados nacionales por Santa Fe, tras ganar con comodidad la interna radical del 14 de agosto, siempre bajo el slogan de ser el dirigente elegido por Ricardo Alfonsín para Santa Fe.

Flanqueado por los visitantes de la UCR nacional, el norteño advirte que sólo la UCR “da certeza y previsibilidad sobre dónde vamos a estar parados como representantes por Santa Fe”.

Afirma que “el radicalismo hizo un esfuerzo extraordinario para poder construir un frente nacional con el socialismo y sus referentes, pero Hermes Binner eligió aliarse a Juez, a Donda y a Lozano y terminó siendo funcional al oficialismo con su decisión, porque sin dudas el resultado del 14 de agosto hubiera sido otro con un frente nacional, similar al de Santa Fe”.

“El desafío -sigue- es ganar las elecciones. Que Alfonsín sea el presidente y si la voluntad mayoritaria inapelable no lo quiere, seremos el bloque opositor más importante, el que va a defender los intereses de los argentinos con claridad”.

En Santa Fe “nadie nos garantiza saber dónde van a estar parados los diputados nacionales elegidos por el socialismo. Y hoy nos imaginamos que van a estar más cerca de acompañar al kirchnerismo, porque en el 80% de las discusiones parlamentarias, a la hora de votar, fue así. Y muchos de sus referentes son, en capital y el Gran Buenos Aires, aliados estratégicos del gobierno nacional”.

“Los diputados del radicalismo somos los únicos que vamos a defender los intereses de la provincia de Santa Fe en el Parlamento. El 86% de los subsidios del transporte va a Buenos Aires, el resto se reparte en todo el interior del país. En esa discusión va a estar Federico Pezz defendiendo el federalismo y a Santa Fe; no creo que estén los diputados socialistas u el oficialista Omar Perotti”, subraya.


Comitiva

Marcelo Stubrin, el ex diputado nacional del alfonsinismo en los ‘80 (integrante de la ex Junta Coordinadora Nacional) es uno de los hombres clave en el diseño de la campaña electoral de Ricardo Alfonsín. Estuvo entre los radicales que hoy brindaron su apoyo a Federico Pezz. Además, entre los locales se destaca la presencia del subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial, José Mariano Romero Acuña, y el dirigente radical Gabriel Hernando.