Frente al ex molino Padoan

Clausuraron un tramo de la costanera sanjavierina

La Municipalidad clausuró una parte de la calle Echagüe y Andía, entre Moreno y Santiago Cabral, debido al proceso erosivo del río San Javier. El proyecto de obra de protección y estabilización de barrancas de la zona este de la ciudad está concluido y aprobado. Faltan los recursos económicos.

a.jpg

Diagnóstico. Hay varias grietas en el coronamiento del terraplén, desmoronamientos parciales del talud húmedo y la ausencia de una protección adecuada.

Luis Verón

[email protected]

Un estudio preeliminar realizado el 14 del corrientes mes por técnicos del Ministerio de Agua de la Provincia de Santa Fe, el cual fue solicitado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Domet, determinó que se proceda a realizar esta clausura. Ayer se continuaban con los estudios de batimetrías y otros, en la zona de la costanera y ribera ubicada en Teófilo Madrejón y Antonino Alzugaray.

El primer informe está firmado por los ingenieros Sergio Rojas, Rodrigo Mosconi y Pablo Storani, pertenecientes a la Dirección Provincial de Administración de los Recursos Hídricos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Puntualmente, el diagnóstico brindado sobre la situación en la margen oeste, del sector urbano de la ciudad de San Javier, señala que se detectaron varias grietas en el coronamiento del terraplén, desmoronamientos parciales del talud húmedo y la ausencia de una protección acorde a este tipo de escenarios, a causa del proceso erosivo imperante en la línea de ribera.

En estos días, se registra una creciente ordinaria por el río Paraná y sus tributarios como lo es el río San Javier. Los ascensos y descensos de los niveles empeoran la situación de la barranca de este río, agravado esto por ser un sector urbano y el riesgo implícito asociado.

Por todos estos motivos, y con el fin de evitar mayores riesgos con serias consecuencias, el Ministerio de Aguas de la Provincia sugirió reducir el tránsito vehicular (solamente vehículos livianos), el vallado y señalización de advertencia y seguridad en la zona más comprometida.

A causa de este fenómeno natural, los sanjavierinos han perdido uno de los paseos más significativos: el recorrido por la ribera del bulevar Candiotti, elegido principalmente por los habitantes y turistas para contemplar las bellezas naturales que ofrece el río San Javier y sus islas.

A escasos metros de la zona vallada en riesgo se encuentran emprendimientos turísticos privados y viviendas, que un futuro no muy lejano, se verán afectados sino se concreta la obra proyectada.

2.jpg

Ayer se continuaba con los estudios de batimetrías en la zona de la costanera y ribera ubicada en Teófilo Madrejón y Antonino Alzugaray. Fotos: Corresponsalía San Javier

Antecedentes

El 9 de mayo de corriente año, El Litoral publicaba un artículo donde se vislumbraba el problema bajo el título “Peligrosa erosión en un tramo de la costanera en San Javier’’

La obra de protección y estabilización de barrancas de la zona este de la ciudad, fue seleccionada en 2008, bajo la gestión del intendente, Mario Migno y contempla unos 4 mil metros de terraplén y en aquel entonces tenía un costo aproximado de 40 millones de pesos.

Un equipo técnico coordinado por los ingenieros Jorge Giral y Héctor Corzo y formado por los ingenieros Gustavo Torres y Daniel Olmedo, los arquitectos Abelardo Llosa y Horacio Levit, elaboraron 32 alternativas y se eligió una de ellas.

La obra contempla la construcción de 4 mil metros de terraplén, un refulado desde el desagüe Fonavi (zona sur) hasta la unión del río San Javier con el arroyo San Joaquín y un perfilado de barrancas desde el espigón de hormigón hasta el Tiro Federal (zona norte).

Además, el proyecto contempla el alteo de caminos vecinales de la zona sur y norte de la ciudad, desde la Ruta 1 hasta la Costanera y obras de integración urbana.


“La obra está contemplada’’.

En su reciente visita a San Javier, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti, al ser consultado sobre el importante proyecto dijo “la obra está contemplada, estamos trabajando siempre en diálogo con el intendente y cuando podamos disponer de los recursos con todo gusto lo vamos hacer’’.