Para el área metropolitana Reconquista-Avellaneda

Bonfatti garantizó la inversión de $ 170 millones en agua y energía

Fue en el marco de una reunión con autoridades políticas e industriales. Líneas aéreas a Buenos Aires y saneamiento ambiental del arroyo El Rey fueron parte de la agenda.

a.jpg

Antonio Bonfatti se reunió con mandatarios y empresarios para debatir distintos temas que hacen al desarrollo de la región. Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti

[email protected]

En su calidad de gobernador electo, Antonio Bonfatti, mantuvo una reunión de alto contenido político e institucional con mandatarios y empresarios del área metropolitana Reconquista-Avellaneda en la que se trataron temas de interés estratégico para el desarrollo de la región.

El cónclave se llevó a cabo en la casona de la firma Electroluz. En torno a la mesa de debate se ubicaron los intendentes Jacinto Speranza y Orfilio Marcón; el coordinador general del Nodo 1, Dionisio Scarpín; el diputado provincial, Osvaldo Fatala; y las autoridades industriales, comerciales y rurales.

Inversión asegurada

Según fuentes que participaron de la charla, Bonfatti aseguró que del análisis general de obras licitadas y a licitar, el área metropolitana tiene garantizada una inversión en servicios de agua y energía de casi $ 170 millones.

Los detalles fueron dados a conocer por el municipio anfitrión mediante un comunicado de prensa. De allí se desprende que en cuanto a acueductos, el gobierno provincial garantizó la licitación de los tres tramos del Reconquista, cuyo segundo llamado se materializará antes de fin de año (planta de tratamiento), en tanto la tercera y última convocatoria a empresas operará en el primer semestre de 2012 para el tendido hasta Fortín Olmos, oeste del departamento Vera.

En cuanto a energía eléctrica, Bonfatti llevó tranquilidad a sus interlocutores al indicar que antes de la conclusión del año en curso se licitará la planta transformadora de barrio Chapero por $ 40 millones, y la renovación de equipos en la estación de barrio Itatí, que mejorará el sistema, por un monto de $ 6 millones.

Sobre la cuestión del Gasoducto del Nea y la autovía Santa Fe-Resistencia, se alegó que existen compromisos vigentes para seguir trabajando juntos por esas obras de infraestructura, aunque la autoridad provincial no pudo ofrecer certezas por ser cuestiones que exceden la órbita del gobierno santafesino.

Puerto, rutas y vuelos

Casi en el final, se acordaron acciones para buscar dar plena actividad al puerto de Reconquista a través de gestiones conjuntas de la Casa Gris con los gobiernos municipales. Seguidamente, los industriales de Reconquista y Avellaneda presentaron la iniciativa de trabajar junto a la provincia para dar una solución definitiva a los desagües industriales y cloacales de ambas ciudades que contaminan el arroyo El Rey.

Para concluir, Bonfatti anticipó que las reclamadas rutas transversales del norte se seguirán desarrollando para tener una mayor comunicación física en todo el territorio. Sobre el tema de líneas aéreas a Buenos Aires, el ministro de Gobierno adelantó que el próximo 27 de septiembre el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio y representantes de esta zona se reunirán con los delegados de Aerolíneas SOL para definir la prestación de los servicios aéreos.

Con acento norteño

De acuerdo con lo informado, el propósito del encuentro fue “la búsqueda de una mayor y mejor articulación de lo público y lo privado”, para lo cual, “el gobierno provincial mostró una muy buena predisposición para que junto a los industriales de la región se logren varios objetivos”, resumió el jefe municipal de Reconquista, Jacinto Speranza.

Respecto de la potencial incorporación de cuadros políticos de Reconquista al futuro gabinete, el intendente Speranza manifestó que “le solicitamos a Bonfatti ser tenidos en cuenta, pero por ahora tendremos que sortear las elecciones de octubre y después se verá”.

En ese sentido, admitió que su equipo tiene la intención de ser parte del gobierno que viene porque “queremos ser partícipes de la generación de políticas de Estado para los distritos de nuestro norte”.


 

Nueva estrategia

La modalidad inaugurada por los referentes norteños públicos y privados en el contacto con el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, responde a la necesidad de actuar abroqueladamente ante los distintos niveles del Estado para dar mayor ímpetu a los requerimientos metropolitanos. La nueva estrategia apunta a hacer visible la unanimidad de criterios y el apoyo recíproco de actores principales del mundo político, industrial, comercial y rural sobre temas de indudable relevancia para el fortalecimiento del aparato productivo regional y el mejoramiento del hábitat de los más de 100 mil habitantes que conviven en Reconquista y Avellaneda.