Iniciativa

Proponen que el Concejo traslade algunas sesiones a las vecinales

La iniciativa pertenece a la edil Rosana Zamora y pretende involucrar a los ciudadanos en la labor legislativa. La experiencia ya funciona en Santa Fe y en otras ciudades del país.

Sergio Ferrer

[email protected]

La concejala justicialista Rosana Zamora, líder del bloque Producción y Trabajo, puso a consideración de los restantes ediles santotomesinos una propuesta que consiste en la realización de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo local en las distintas jurisdicciones vecinales de la ciudad de Santo Tomé. “Las sesiones se determinarán una vez conformado el orden del día, por sorteo, estableciéndose de esta manera un orden cronológico. En el sorteo estará presente la totalidad de los concejales y podrán acceder al mismo tanto los ciudadanos como los medios de prensa que así lo deseen’’, explicó Zamora a diario El Litoral.

“Por un lado, hay que tener en cuenta que la ausencia de ciudadanos, medios de prensa y de más de cuatro concejales impedirá la concreción del sorteo; por otro, que el día y la hora de realización del mismo serán establecidos por la presidencia del cuerpo y comunicados a la comunidad, los medios periodísticos y los concejales con una antelación de 12 horas’’, describió después la edil, a quien remitieron esta iniciativa a la comisión interna de Gobierno.

Participación y transparencia

“El Concejo Municipal se encargará de celebrar convenios con las entidades vecinales de la ciudad, a los efectos de acordar la concreción de las sesiones en sus respectivos radios de acción y para garantizar los elementos básicos que permitan el trabajo de los legisladores’’, acotó Zamora, que a su vez resaltó que esta propuesta tuvo entre sus motivaciones un hecho en particular, como ser “la nula presencia de los vecinos en las sesiones del Concejo’’, situación que “ha sido reconocida por ediles en el desarrollo de las sesiones’’.

“Es importante que el órgano deliberante garantice, como ámbito democrático que es, la posibilidad de que los ciudadanos conozcan la labor legislativa de sus representantes, acortando así la distancia que se viene produciendo entre estos últimos y sus representados’’, agregó. “No hay que olvidar, asimismo, que la presencia de vecinos hace a la concientización cívica, la participación ciudadana, la transparencia y el derecho a la información’’, amplió el concepto anterior. Para finalizar, la referente de Producción y Trabajo, citó algunos ejemplos de cuerpos legislativos de otras ciudades de la provincia de Santa Fe y del país que están llevando, con diversos matices pero resultados positivos, sus actividades a los barrios: Santa Fe capital, Crespo (Entre Ríos), Morón (Buenos Aires), Villa María (Córdoba), Río Colorado (Río Negro), Corrientes capital, Apóstoles (Misiones).

A.jpg

Autora. Rosana Zamora, concejala justicialista, Agrupación Producción y Trabajo. Agencia Santa Fe

Como ámbito democrático que es, el Concejo debe garantizar la posibilidad de que los ciudadanos conozcan la labor legislativa de sus representantes, acortando la distancia producida de un tiempo a esta parte entre éstos últimos y sus representados.

Rosana Zamora

Concejala de Santo Tomé