Histórica decisión de las Naciones Unidas

EFE71221.JPG

Los países miembro de ONU se comprometieron a acelerar la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que Argentina todavía no ratificó.

El pasado 20 de septiembre se aprobó por unanimidad la resolución de las Naciones Unidas para luchar contra las enfermedades no transmisibles, que matan a 6 cada 10 habitantes a nivel mundial.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. FUNDACIÓN INTERAMERICANA DEL CORAZÓN. FOTO. EL LITORAL.

En el marco de la Cumbre Mundial realizada el 19 y 20 de septiembre pasado, los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) consensuaron -en forma unánime- la Declaración Política sobre la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT, que incluyen diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer).

La iniciativa compromete a los Estados a desarrollar políticas públicas efectivas para reducir este flagelo, que mata a 6 cada 10 habitantes a nivel global.

Algunas de las medidas más costo-efectivas que se destacan en la resolución son las políticas para reducir la obesidad infantil, a través de la restricción del marketing de comida y bebidas no saludables dirigidas a los niños; la reducción de sal, azúcares, la eliminación de grasas trans en los alimentos procesados; una adecuada información a los consumidores a través del etiquetado de los productos, y otras estrategias de probada eficacia para incrementar la actividad física poblacional y reducir el consumo de alcohol.

Las medidas de control de tabaco han tenido un papel destacado en la resolución, a través del compromiso de los Estados con la aceleración de la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Asimismo, el documento exhorta a los países no ratificantes a que se adhieran al tratado y enfatiza la importancia del aumento de los impuestos y el precio de los cigarillos como una medida central para reducir el consumo de tabaco.

Cabe destacar que esta reunión fue un hecho histórico ya que -por segunda vez en su historia- las Naciones Unidas decidió considerar un tema de salud. Hace diez años, el VIH/Sida fue incorporado en su agenda y en esta oportunidad fueron tenidas en cuenta las enfermedades no transmisibles, patologías cuyos factores de riesgo pueden ser modificados.

PRESENCIA ARGENTINA

Mariela Alderete, vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, integrante de la delegación oficial de nuestro país en la Cumbre, declaró desde Nueva York: “Esta resolución representa un hito histórico para la salud pública mundial, dado que -por primera vez- la comunidad internacional acordó una estrategia global para reducir la catástrofe sanitaria y económica que imprimen las ENT”.

Alderete agregó que “aunque esta declaración tiene un fuerte tenor político, aún se carece de un plan de acción concreto para poner en marcha las medidas efectivas. Ahora es deber de los gobiernos transformar de manera urgente esta declaración en medidas de probada eficacia para reducir los factores de riesgo de las ENT, como el tabaquismo, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el consumo de alcohol, la obesidad, la hipertensión, etc.”.

Para Alderete “si bien es cierto que se ha avanzado significativamente en nuestro país en la puesta en marcha de medidas para reducir las ENT, como por ejemplo con la ley nacional de control de tabaco, la eliminación de grasas trans para el 2014, los acuerdos voluntarios para reducir la sal en alimentos procesados, o para promover un mayor consumo de frutas y verduras, los indicadores de los principales factores de riesgo aún no han descendido, de acuerdo a lo que muestra la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo”.

Es por ello que -acotó- desde la sociedad civil, instamos a nuestro gobierno a profundizar los cambios y seguir avanzando en la puesta en marcha de políticas públicas para que en los próximos años los indicadores den cuenta del éxito de las intervenciones.

Y concluyó: “Desde la sociedad civil apoyaremos los esfuerzos del gobierno argentino para alcanzar las metas y trabajaremos para reducir la interferencia de las corporaciones que intenten obstaculizar la efectiva aplicación de estas políticas sanitarias”.

Antecedentes

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil -a quienes denominaron Embajadores Globales del Cáncer- y periodistas de todo el mundo se capacitaron sobre las enfermedades no transmisibles del 18 al 21 de junio pasado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El evento fue organizado por la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Fue el paso previo a la Reunión de la Asamblea General de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles, que se realizó días atrás en las Naciones Unidas.

Esta reunión fue una oportunidad clave para que los jefes de Estado, ministros y otros representantes gubernamentales que participaron -además de integrantes de la sociedad civil (ONGs, el sector privado y el académico), aunque en un número limitado- centraran su atención en la importancia de la lucha contra el cáncer y estas otras enfermedades y de dar una voz a los denominados sobrevivientes.