Piden pavimentar la Ruta 82

Fuerte reclamo por obras viales

A_GD.jpg

Néstor Moser, Andrés Guipponi, Ives Cadenazzi, Hernán Oroño, Jorge Zavala y Miguel Reinares, representando a Campo Andino, Arroyo Aguiar y Cayastacito. Piden la pavimentación de la Ruta 82, pero como parte también de un plan mayor que incluya otras obras viales pendientes inmediatamente al norte de la ciudad capital.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Presidentes comunales de localidades del departamento La Capital ubicadas en la costa y al norte de Santa Fe reiteraron reclamos por obras inconclusas y recordaron el pedido por otras no contempladas hasta el momento.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Presidentes comunales del departamento La Capital, ante la falta de respuestas a sus reclamos, volvieron a la carga para pedir una serie de obras viales ubicadas entre las Rutas 11 y 1, al norte de Santa Fe y, en este caso, específicamente, la pavimentación de la Provincial 82, una traza alternativa entre ambas vías de comunicación.

De hecho, el reclamo que ahora reflotan los presidentes comunales de Cayastacito, Arroyo Aguiar y Campo Andino, es la continuidad de un masivo pedido de muchas otras localidades: San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, Saladero Cabal, Recreo, San Justo, Emilia, Colonia Esther y que ha contado con el apoyo explícito del intendente de Santa Fe, Mario Barletta, y del senador electo por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, entre otros.

En ese momento, en noviembre de 2010, todas las autoridades de las localidades mencionadas, junto con productores de la zona, coincidieron en unificar sus reclamos en cuatro puntos:

1) Culminación inmediata de obras ya presupuestadas en la Ruta Provincial 62, que tiene todavía 8 kilómetros sin asfaltar.

2) Realización de la autovía de la Ruta 1, obra largamente postergada.

3) Asignación de partidas presupuestarias para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Leyes.

4) Asignación de partidas presupuestarias para la ejecución de los proyectos ejecutivos de la pavimentación de la Ruta Provincial 82.

Señalan que “ya no se puede soportar el atraso en el tratamiento de la problemática vial que afecta a una vasta región y que requiere de obras de infraestructura que sufren años de postergación”.

Los presidentes comunales señalan que si bien estos reclamos apuntan al gobierno provincial, ante cuyas autoridades han hecho infinidad de gestiones -entregan una carpeta con todas reuniones, pedidos y notas efectuadas-, también apoyan la transformación en autovía de la Ruta Nacional 11, por cuanto forma parte de la estructura vial regional cuya jerarquización promueven. Muchos de los presidentes comunales que participan del reclamo ante la provincia, de hecho, integran también el recientemente conformado Foro Autovía Ruta 11.

Por la 82

En este caso, además de las obras generales pedidas, particularizaron el enfoque sobre una traza alternativa entre la 11 y la 1, esto es, la Ruta 82, entre la 62, pasando por Campo Andino. La traza general es de norte a sur, para luego adoptar la dirección este-oeste, pasar por Arroyo Aguiar y terminar en la 11, a la altura de Gobernador Candioti y a pocos kilómetros del enlace que propone la Circunvalación, al norte de Recreo.

Son 50 kilómetros que, además de dotar de una salida asfaltada para Campo Andino, San Pedro y otros parajes de zonas muy productivas tanto en agricultura como en ganadería, generan una alternativa vial importante para descargar el tránsito de paso de la región sin tocar Santa Fe y descargando el flujo de camiones de la 1.

Por último, manifestaron su preocupación por lo que consideran el abandono de políticas viales integradoras en una región que ha tenido un marcado crecimiento que debe ser acompañado por la infraestructura necesaria. “Nosotros sentimos que se pasó esta gestión de gobierno sin hacer esos trabajos y que la próxima no los tiene previstos tampoco. Y queremos que las obras se hagan, porque son claramente necesarias”, concluyeron.

TRAZA 82 S.pdf