Mañana martes

San Carlos celebrará el 153º aniversario de la colonia

A_JV.jpg

Trabajo conjunto. Los tres mandatarios actúan en forma coordinada en aquellos temas que permitan beneficiar a los habitantes de los “tres San Carlos”. Foto: José Vittori.

La ceremonia comenzará con un homenaje en el cementerio de San Carlos Sud y luego el acto conmemorativo se realizará en la plaza 27 de Septiembre, de la que participarán los tres mandatarios. Los festejos culminarán el domingo 2 de octubre.

 

José Zenclussen

[email protected]

Fundada el 27 de septiembre de 1858 por Carlos Beck Bernard, quien a través de la firma de un contrato con el gobierno provincial buscaba establecer una colonia agrícola a partir del arribo de inmigrantes suizos, alemanes, franceses e italianos logró con el corre de los años transformarse en un ícono productivo en la provincia.

Es por ello que mañana martes los habitantes de “La Colonia San Carlos” comenzarán con los festejos por el 153º Aniversario de su fundación. La ceremonia comenzará con un homenaje a los fundadores en el cementerio de San Carlos Sud y luego el acto central a partir de las 10 en Plaza “27 de Septiembre”.

Los festejos culminarán el domingo 2 de octubre a las 14, en la plaza central, con una serie de eventos a cargo de la Comuna de San Carlos Sud y del Gabinete Joven.

En diálogo con El Litoral Mauricio Colombo -presidente comunal de San Carlos Sud-, Carlos Chiavarini -presidente comunal de San Carlos Norte- y Omar Príncipe -intendente de San Carlos Centro- señalaron los aspectos positivos de las tres localidades de cara a un nuevo aniversario.

“Seguimos avanzando como los hicieron los primeros inmigrantes y creciendo gracias al esfuerzo de todos. El empuje de nuestra gente ve reflejado y lo observa el visitante que se sorprende del orden, la limpieza, el empleo y la infraestructura de las localidades”, apuntó Colombo.

Por su parte Carlos Chiavarini expresó que hace tiempo se envió al gobierno provincial un pedido para unificar la fecha de fundación de las tres localidades. “Pero los tiempos provinciales son un poco largos y hasta el momento no hemos tenido una respuesta favorable. Es una propuesta en la que los tres estamos de acuerdo y trabajando para que se logre”.

Sobre este tema Príncipe agregó que la idea es tener un reconocimiento provincial para que se institucionalice como fecha fundacional el 27 de septiembre para las tres localidades. “La idea es unificar en una fecha a los tres San Carlos, para de esta forma realizar festejos conjuntos”.

El intendente de San Carlos Centro agregó que la pujanza traída de la inmigración se ha reflejado a lo largo de los años. “Son ciudades que han crecido en forma permanente, además gracias al esfuerzo y cultura de trabajo han podido supera las crisis que se nos han presentado”.

Trabajo conjunto

En otro de los aspectos que vienen trabajando los tres San Carlos es en la reconstrucción de la Ruta Nº 6 desde el tramo que va de la Autovía 19 hasta la localidad de Gálvez. “La ruta hoy está en un estado deplorable, es fundamental no sólo para el traslado de personas sino de la rica producción que generan las tres localidades”, manifestó Mauricio Colombo.

Príncipe agregó que es un tema muy acuciante para la realidad cotidiana de la zona porque la ruta atraviesa a los tres San Carlos. “Necesitamos que la traza esté en condiciones y ante la inminente inauguración de la Autovía 19, queremos que el circuito vial este jerarquizado ya que se incrementará el flujo de tránsito”.

“Es un reclamo que lo venimos haciendo desde hace un largo tiempo, esperemos que en breve se resuelva favorablemente esta situación”, sostuvo Chiavarini.

Por otra parte Colombo expresó que este proyecto estaba incluido en el presupuesto del año 2012. “En cuanto a las obras en algunos lugares se hará loza y en otros bacheo asfáltico”.

Además otro reclamo conjunto, a la que se sumo la localidad de Matilde, es la pavimentación de la Ruta Nº 36-S y el acceso a autopista en ese sector.

Por último, desde la intendencia de San Carlos Centro manifestaron que se esta trabajando en un convenio con Vialidad Nacional para ripiar los caminos rurales en la zona de tambos. “Las novedades se conocerán a principios de octubre, creemos que será una obra significativa para la zona”, apuntó Príncipe.

1_JV.jpg

La obra de cloacas se encuentra en su etapa final y el año que viene tenemos previsto arrancar con la obra de gas natural. Además estamos trabajando en la restauración de la Iglesia Valdense que es un monumento histórico para nuestra localidad y data de los comienzos de la colonia. En cuanto a viviendas ya comenzamos con la construcción de 10 unidades habitacionales en lotes comunales”.

Mauricio Colombo, presidente comunal de San Carlos Sud

 
2_JV.jpg

Venimos creciendo sostenidamente con obras que se observan a lo largo y ancho del pueblo. Somos una localidad pequeña pero con mucho empuje para lograr las cosas que todavía nos faltan. Hemos comenzado con la construcción de un escenario en la plaza principal para poder realizar eventos en un futuro. Además estamos trabajando en un proyecto para dotar de gas natural y cloacas a la localidad”.

Carlos Chiavarini, presidente comunal de San Carlos Norte

/// EL DATO

División

El desarraigo de los colonos, sumado a esquemas políticos complejos y costumbres desconocidas, sumado a desavenencias de carácter religioso, culminaron en una crisis que causó la primera división de San Carlos en el año 1860. Para 1894 la Colonia se dividió en tres fracciones originando las localidades de San Carlos Norte, San Carlos Centro y San Carlos Sur tal como se las conoce hoy.

3_JV.jpg

Estamos licitando y adjudicando otro tramo de la obra de cloacas. Culminamos la primera etapa que fue financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). En breve firmaremos un nuevo convenio más ambicioso en cuanto al monto que nos permitirá cubrir gran parte de la planta urbana y zonas de futura expansión territorial”.

Omar Príncipe

Intendente de San Carlos Centro