En el predio ubicado en Remedios Escalada de San Martín esquina Belloti

La cooperativa de Ideas abrió sus puertas en San Justo

Más de 50 emprendedores que están vinculados a la panificación, rotisería, tejidos, costura, herrería, carpintería y huerta participaron de esta importante inauguración. El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, sostuvo que “este espacio permite potenciar el trabajo de personas que tienen conocimientos y saberes; o que desean expandir un emprendimiento que ya tienen’’.

a.jpg

Quedó abierta la flamante cooperativa de Ideas en la ciudad “Portón del Norte Santafesino”.

Carlos Yesciani

[email protected]

Más de 50 emprendedores procedentes de Emilia, Nelson, Llambi Campbell, Santa Fe, Santo Tomé, La Criolla , Vera y Pintado, Gómez Cello y San Justo participaron de la inauguración de la cooperativa de Ideas de San Justo que se llevó adelante en el predio ubicado en Remedios Escalada de San Martín esquina Belloti.

Los diferentes rubros que desarrollan estos emprendedores están vinculados con la panificación, rotisería, tejidos, costura, herrería, carpintería y huerta, entre los más destacados.

Al hacer referencia a la puesta en marcha de este proyecto, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, sostuvo “este flamante espacio nos permite potenciar el trabajo de personas que tienen conocimientos y saberes y que, por distintas circunstancias, no se encuentran trabajando o bien están interesados en expandir el emprendimiento que ya tienen. Aquí, hay verdaderos artesanos y emprendedores que ven en esta oportunidad que les brinda el Estado provincial una posibilidad de vivir de su trabajo, de lo que producen de manera individual o colectiva”.

Asimismo, Farías resaltó la idea de la participación solidaria y colectiva. “A veces esta concepción puede mostrarse como anacrónica, pero creo que es fundamental ver en el otro un hermano, un amigo, una persona con la cual compartir o desarrollarse y no un competidor de mercado. Creo que ésta es la economía del futuro y no la actual que muchas veces parece ser la distribución de la escasez”.

En su discurso, Farías agradeció la predisposición del Municipio de San Justo quien cumplió un rol muy importante para la concreción del proyecto.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; y el intendente de San Justo, Marcelo Mauro. Además, participaron el vicegobernador electo, Jorge Henn; el diputado provincial, Antonio Riestra; la secretaria de Inclusión Social, Silvia Hickmann; el director provincial de Desarrollo Territorial y Economía Social, Alejandro Gamero; el director provincial de Servicio de Enseñanza Privada, Germán Falo; el senador provincial, Rodrigo L. Borla; el intendente electo de la ciudad, Rubén Silvestrini; y demás funcionarios provinciales y municipales.

Inclusión social

El proyecto Cooperativa de Ideas, se inscribe en el marco del programa Territorios Productivos de la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial y Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. A través de este programa, se propone la construcción de dispositivos de inclusión social a partir del trabajo con los grupos familiares más vulnerados, reconociendo el trabajo desde una perspectiva social, educativa y productiva.

Al explicar las características de este proyecto, el director provincial de Desarrollo Territorial, Alejandro Gamero, afirmó que “este espacio es un homenaje al trabajo que fundamenta su lógica en la tierra y en todo lo que ella nos aporta, sumando lógicamente las nuevas tecnologías. Esta cooperativa de Ideas también es un lugar que recibe y suma a las localidades de alrededores, para sí seguir creciendo y consolidando el tren de emprendedores”.

Por su parte, el intendente de San Justo, Marcelo Mauro, destacó la iniciativa afirmando que “esta cooperativa de Ideas que se inauguró implica más inclusión, más producción, más trabajo pero por sobre todas las cosas es una oportunidad para asumir desafíos de manera colectiva. Es aquí cuando hablamos de políticas de inclusión social, cuando desde el Estado se puede dotar al ciudadano de las herramientas que le permiten salir a la calle en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad”.

Características

Las Cooperativas de Ideas son predios de participación ciudadana de una hectárea de extensión, como mínimo, en las que los vecinos de la zona y sus alrededores, tienen la posibilidad de incluirse en cinco proyectos socio-educativos-productivos para reconstruir los lazos inexistentes o debilitados en el mundo del trabajo. Cada proyecto es en sí mismo una posibilidad de interactuar con otros y generar modificaciones tanto en la realidad de cada proyecto como hacia el interior de su propio grupo familiar.

En este caso, se generó un lugar que cuenta con cinco espacios denominados: huerta, técnica, ideas, diseño y patio de comercialización. El ícono de referencia es el molino rojo, en coincidencia con el color correspondiente al nodo; molino que además cumple su función específica de proveer de agua a todo el predio.


Evangelina Vignatti, secretaria del área de Educación de la Municipalidad local, expresó que la idea es que la gente de San Justo, “se apropie del lugar y pueda conformarse en un espacio de desarrollo socio productivo, es decir que aquella persona que por ahí no puede desarrollarse mediante el trabajo, pueda encontrar aquí, asociándose con otros la oportunidad del trabajo”.

Actualmente, está trabajando la huerta El Molino que es una iniciativa, del área de cooperación internacional de esta ciudad, que justamente busca la inserción laboral de personas con capacidades diferentes.

“Además, se está desarrollando el tren de emprendedores, de la Subsecretaría de la Producción. Son los dos proyectos iniciales, que esperamos que crezcan de un modo ilimitado”, destacó.

Ésta es la primera cooperativa de Ideas que se inaugura en la provincia, y responde a un plan del Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos muy contentos, ya que tenemos un espacio donde uno puede desarrollarse mediante el trabajo, sabiendo que éste es una de las principales áreas que dignifica al ser humano, nos parece muy importante”, afirmó.

Espacio de desarrollo productivo

b.jpg

Desde Nelson

Iris Colman, viajó desde Nelson para mostrar sus hermosos cuadros pintados al óleo y también pintura sobre acrílico, con el apoyo de la comuna de su localidad. “Este encuentro es muy importante, ya que tenemos un lugar físico donde exponer lo que hacemos”, destacó. Iris también señaló que “si bien lo que pinto, lo hago para vender, siempre se pone pasión en cada trabajo que trato de perfeccionarlo’’.

c.jpg

Todas las voces

De Santo Tomé, llegaron Mariel, Teresa y Feliza. Mariel se dedica a la confección de uniformes para escuelas y colegios; mientras que Feliza y Teresa se dedican a la pinturas sobre telas en forma artesanal, las que luego elaboran muñecas, mochilas y todo lo referido a pinturas sobre telas. Las emprendedoras viajaron gracias a la Municipalidad de su ciudad, coincidieron en que ésta es una linda oportunidad para mostrar lo que elaboran y unirse con emprendedores de su ciudad, y así poder viajar, para que sus productos, que son fabricados en forma artesanal, se conozcan en la región.

d.jpg

Huerta orgánica Molino Rojo

Verónica Guigo y Vanina Páez, coordinadoras de la huerta orgánica Molino Rojo de San Justo, destacaron que trabajan la tierra desde cero. “Es una oportunidad para mostrar y comercializar lo que producimos. Sembramos especies como lechuga, tomate, cebolla, rabanitos, es una huerta artesanal sin fertilizantes. Se hace todo en forma natural, lo único que utilizamos es agua del molino para regar nuestra huerta”. Es una salida laboral, -agregaron- “porque pueden vender los productos y también como consumo para toda la familia, es una muy buena manera de insertar en el proyecto a personas con capacidades diferentes”, señalaron. Fotos: Agencia San Justo.