Es el segundo clasificado

Sudáfrica, con dificultades

El campeón-defensor superó ajustadamente a Samoa y accedió a cuartos de final. Sobre medianoche juegan Australia con Rusia; mientras que a la madrugada lo harán: Francia con Tonga e Inglaterra con Escocia.

Sudáfrica, con dificultades

Jean de Villiers pronuncia la ofensiva sudafricana, durante el áspero partido disputado hoy en el norte de Auckland. Foto: EFE

César Miño

[email protected]

Sin brillar, pero con la suficiente solidez como para justificar el festejo final, Sudáfrica venció esta mañana a Samoa por 13 a 5, erigiéndose en el segundo clasificado para los cuartos de final de la VII Rugby World Cup que se disputa en Nueva Zelanda, al adjudicarse el Grupo D de la fase clasificatoria.

Como era dable esperar, el encuentro disputado en North Harbour tuvo un trámite en el que la intensidad fue el rasgo distintivo, atendiendo a las características de los protagonistas.

Para asegurarse el pasaporte al encuentro del domingo 9 de octubre venidero a las 2 de nuestro país, en el Wellington Regional Stadium, ante al segundo clasificado del Grupo C (Australia, Irlanda o Italia), los Springboks debieron batallar duramente contra un adversario que volvió a ratificar su evidente evolución.

Es que Manu Samoa no sólo salió decidido a jugarle de igual a igual al campeón-defensor, sino que en grandes pasajes del encuentro lo logró, alcanzando un protagonismo que hasta puso en dudas quién podría ser el propietario del festejo final.

Tras un parcial favorable por 13 a 0, los Boks parecieron disminuir su rendimiento, lo que propendió a que los del Pacífico Sur accedieran a la merecida conquista, que no hizo más que premiar la meritoria actuación alcanzada.

Como datos singulares, vale señalar que con los conseguidos hoy, Sudáfrica se convirtió en el quinto seleccionado que supera los 1.000 puntos en el historial de la RWC (tras Nueva Zelanda, Australia, Francia e Inglaterra). Además, la expulsión que a los 27 minutos del complemento sufrió el fullback samoano Paul Williams, fue la primera de esta competición.

Lo que viene

En la continuidad de la programación que comenzará a completar la fase clasificatoria del certamen, esta noche a partir de las 23.30 de Argentina jugarán Australia con Rusia, en el Trafalgar Park de Nelson, en el marco del Grupo C, que recién se definirá cuando el domingo a las 4.30 se midan Irlanda con Italia, en Dunedin.

Por su parte, desde las 2 de mañana, en el Wellington Regional Stadium, Francia se medirá con Tonga, en busca del triunfo que lo depositará en cuartos de final, donde el 8 de octubre venidero cotejará ante el ganador del Grupo B (Inglaterra, Argentina o Escocia).

Por último, a partir de las 4.30 de mañana, el Eden Park de Auckland será testigo de la reedición del choque de selecciones más antiguo del mundo: Inglaterra con Escocia, del que obviamente estarán especialmente atentos Los Pumas, ya que mucho tendrá que ver con la definición de su grupo.

/// SÍNTESIS

Sudáfrica 13

Samoa 5

Cancha: North Harbour Stadium.

Referee: el galés Nigel Owens.

Sudáfrica: Tendai Mtawarira (Gurthrö Steenkamp), Bismarck Du Plessis (John Smit) y Jannie Du Plessis; Danie Rossouw (CJ van der Linde) y Victor Matfield (capitán); Heinrich Brüssow, Schalk Burger y Pierre Spies; Fourie Du Preez y Morné Steyn; Bryan Habana (Francois Hougaard), Francois Steyn (Jean De Villiers), Jaque Fourie, JP Pietersen (Willem Alberts) y Pat Lambie.

Head Coach: Peter de Villiers

Samoa: Sakaria Taulafo, Mahonri Schwalger (capitán) y Census Johnston; Daniel Leo y Kane Thompson; Taiasina Tuifua, Maurie Faasavalu y George Stowers; Khan Fotuali’i y Tusi Pisi; Alesana Tuilagi, Eliota Fuimaono-Sapolu, Seilala Mapusua, David Lemi y Paul Williams.

Relevos: Ole Avei, Anthony Perenise, Logovi’i Mulipola, Ofisa Treviranus, Filipo Lavea Levi, Junior Poluleuligaga y George Pisi.

Head Coach: Titimaea Tafua.

Tantos sudafricanos: try de Habana; un goal y un penal de M. Steyn; más un penal de F. Steyn.

Tantos samoanos: try de Stowers.

Expulsado: P. Williams.

Amonestado: J. Smit.

Sudáfrica, con dificultades