Duodécima fecha del Clausura liguista

Sin margen para el error

Argentino y Santa Fe FC no pudieron ganar el pasado fin se semana. Aunque mantuvieron la condición de líder y escolta, ahora los asecha Colón de San Justo para intentar lograr el tricampeonato. En el ascenso, se destaca Ciclón Racing-Las Flores II.

a_lc.jpg

El partido. En primera división se roba la atención el encuentro que jugarán Guadalupe y el puntero Argentino de San Carlos. Foto: Luis Cetraro

Redacción de El Litoral

[email protected]

La derrota de Argentino y el empate de Santa Fe Fútbol del pasado fin de semana hizo que Colón de San Justo achicara distancias. La Perla, La Salle y Newell’s no supieron aprovecharlo, pero todavía siguen con chances matemáticas.

En los que luchan por no caer en la reválida, Guadalupe sigue siendo el más comprometido. Precisamente, Sportivo recibirá mañana en el Eladio Rosso al puntero del Clausura Miguel Franconieri, Argentino, quien se llevó una no muy grata sorpresa ante El Quillá, pero tuvo la fortuna de no perder el liderazgo. En tanto, Guadalupe complicó aún más sus chances de escapar al penúltimo escalón de la tabla de promedios, al empatar ante Agua y Energía (transmite Sol Sports 91.5).

Por su parte, Santa Fe Fútbol recibirá en su estadio a Ateneo Inmaculada. El objetivo del equipo de Bonaveri es volver al triunfo, para así intentar superar a Argentino o al menos mantener la distancia de sólo un punto, teniendo en cuenta que viajará a San Carlos en la última jornada y eso podría llegar a definir el título.

El defensor del cetro, Colón de San Justo, visitará a Unión, en un partido que tiene sus interesantes antecedentes, pero que hoy muestra dos realidades muy diferentes.

A La Perla aún le dura el sabor amargo del empate como local ante Banco Provincial y ahora intentará la recuperación, visitando a Agua y Energía. Otro que masticó bronca fue La Salle, que volverá a jugar de local en cancha de Newell’s, en este caso ante Náutico El Quillá.

Newell’s visitará a Sanjustino y en el sur de la ciudad se disputará un partido de necesitados entre Colón y Gimnasia. La fecha se completará con Banco Provincial-Pucará, dos equipos que pretenden seguir sumando, pensando en el 2012.

Duelos atrayentes

En el ascenso, el programa de partidos resulta más que interesante: Universidad visitará en Cayastá a Ciclón Norte, en un encuentro en el cual, mientras el campeón del Apertura pretende seguir siendo el único líder del Clausura, el conjunto del “Gato” Vera, que perdió puntos claves ante El Cadi, debe volver a la senda del triunfo para seguir prendido en la tabla acumulada.

Ciclón Racing, único escolta, será local de Las Flores II en el partido de la fecha de ascenso. Por su parte, San Cristóbal recibirá a Floresta, mientras que, en Candioti, Juventud será local de Nacional.

Este es el programa completo de la 12º fecha del ascenso: Ciclón Norte-Universidad Nacional del Litoral (Manuel Sánchez); Juventud Unida-Nacional (César Flores); Independiente-Peñaloza (José Belázquez); Ciclón Racing-Las Flores II (Adrián Franklin); San Cristóbal-Floresta (Patricio Quiroga); Belgrano-Helvecia (Norberto Córdoba); Don Salvador-Nobleza (Sergio González) -transmite Power Max 104.5- y El Cadi-Atenas (Rubén Vegetti). Libre: Nuevo Horizonte.

Unión - Colón de San Justo

Jugaron, desde 1999 a la fecha, 23 partidos. Unión ganó 11, marcó 45 goles. Colón ganó 10, con 37 conquistas. Empataron 2 veces. Última vez local: Clausura 2010, 15a. fecha, Unión 4 (Martín Anaya, Francisco Vasoller, Nicolás Haquín y Jonatan Ordoño)-Colón 1 (Leandro Bertola de penal).

Tendencia: Unión lleva dos partidos sin perder como local (1 victoria y 1 empate). El último triunfo de Colón de San Justo fue en la 4a. fecha del Clausura 2008, cuando venció 1 a 0 con gol de Darío Hozgan.

Árbitro: Martín Mendoza.

Sanjustino - Newell’s

Jugaron, desde el 2002 a la fecha, 17 partidos. Sanjustino ganó 9, marcó 24 goles. Newell’s ganó 5, con 16 goles. Empataron 3 veces. Última vez local: Apertura 2010, 13a. fecha, Sanjustino 3 (Leandro Lovatto, Jehiel Romitti y Maximiliano Merlo)-Newell’s 1 (Daniel Malisani de penal).

Tendencia: El Matador lleva 5 victorias consecutivas ante Newell’s. El último triunfo rojinegro fue en la 9a. fecha del Clausura 2008, cuando venció 2 a 1, con goles de Daniel Malisani y Daniel Cristaldo; Bruno Balario marcó el descuento para Sanjustino, en un partido jugado en el Miguel Franconieri.

Árbitro: César Walker.

La Salle - El Quillá

Jugaron, entre la A y la B, 11 partidos. La Salle ganó 5, marcó 18 goles. El Quillá ganó 5, con 18 goles. Empataron 1 vez. Última vez local: Clausura 2010, La Salle 0-El Quillá 4 (Diego Aguirre, Juan De Olivera, Maximiliano Gentile y Javier Fidalgo).

Tendencia: El Tiburón lleva dos victorias consecutivas y en ambas ganó 4 a 0.

Árbitro: Mariano González.

Guadalupe - Argentino

Jugaron, desde el 2000 a la fecha, 21 partidos por etapa regular. Argentino ganó 11, marcó 39 goles. Guadalupe ganó 3, con 20 conquistas. Empataron 7 veces. Última vez local: Apertura 2009, 5a. fecha, Guadalupe 1 (Hernán Cámara)-Argentino 2 (Matías Antúnez y Mauro Martínez).

Tendencia: Argentino lleva 4 partidos sin perder (1 empate y 3 victorias). El último triunfo de Guadalupe fue en la 2a. fecha del Apertura 2008, cuando en cancha de Santa Fe se impuso 2 a 1. Dos de Juan Berón de Astrada y el descuento de Bruno Bagnaroli, los goles del partido.

Árbitro: Matías Pereyra.

Santa Fe FC - Ateneo

Jugaron 7 partidos. Santa Fe ganó 3, anotó 14 goles. Ateneo no ganó y marcó 6 tantos. Empataron 4 veces.Última vez local: Clausura 2010, 6a. fecha, Santa Fe 0-Ateneo 0. Tendencia: El único resultado positivo de Ateneo como visitante ante Santa Fe fue el mencionado empate del Clausura 2010.

Árbitro: Ricardo Spacessi.

Colón - Gimnasia

Jugaron, desde el 2000 a la fecha, 21 partidos. Colón ganó 7, marcó 24 goles. Gimnasia ganó 6, con 20 tantos. Empataron 8 veces. Última vez local: Apertura 2010, 3a. fecha, Colón 0-Gimnasia 1 (Elio Aquino).

Tendencia: Hace 11 partidos que no se registra un marcador en blanco. El último 0 a 0 fue en la 1a. fecha del Clausura 2005, siendo local Colón.

Árbitro: Carlos Córdoba.

Agua y Energía - La Perla

Jugaron 9 partidos. La Perla ganó 6, marcó 22 goles. Agua ganó sólo 1, convirtió 7 tantos. Empataron 2 veces. Última vez local: Apertura 2006, 15a. fecha, Agua 0-La Perla 2.

Tendencia: La Perla lleva 3 victorias consecutivas. El único triunfo de Agua fue en la 6a. fecha del Clausura 2005, cuando se impuso 2 a 1, con goles de Cantero y Coronel, mientras que Mendoza marcó el único tanto azulgrana.

Árbitro: Gastón Freyre.

Banco - Pucará

Jugaron, desde el 2000 a la fecha, 21 partidos. Pucará ganó 7, convirtió 32 goles. Banco ganó 8, con 30 conquistas. Empataron 6 veces. Última vez local: Apertura 2010, 5a. fecha, Banco 1 (Daniel Quiroga)-Pucará 1 (Jorge Marchini).

Tendencia: Pucará lleva 2 partidos sin perder en Altos del Valle (1 empate y 1 victoria).

Árbitro: Guillermo Masiello.


Inferiores de AFA.

Mañana, en los horarios habituales de las 9, 11 y 13, se disputará una nueva fecha del torneo de Inferiores de AFA. En la misma, Colón recibirá a las menores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en tanto que Unión hará lo propio con Almagro. Las mayores de ambos clubes viajarán a Buenos Aires.