Arsenal y Godoy Cruz jugaron por la Copa Sudamericana

Empates con distintos sabores

El equipo de Sarandí logró un buen resultado en Paraguay, donde igualó con el local Olimpia 0 a 0. Por su parte, el “Tomba” jugó bien pero no pudo desnivelar, en Mendoza, a Universitario de Perú, con quien terminó 1 a 1 gracias a un gol sobre la hora.

1.jpg

Contento. Arsenal quedó bien parado para la revancha, ya que ganando por cualquier marcador en su cancha pasará a la siguiente instancia de la Copa.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Arsenal empató sin goles con Olimpia de Paraguay en el primer partido de una de las series de octavos de final de la Copa Sudamericana 2011, jugado anoche en el estadio Defensores de Chaco, en Asunción. La revancha que definirá el pase a cuartos se jugará el miércoles 19 en el estadio Julio Humberto Grondona, de Sarandí.

Arsenal, campeón de la edición 2007, hizo su negocio en la capital paraguaya con un punto que lo dejó en carrera para avanzar a la próxima instancia, donde se enfrentaría con el ganador de Flamengo de Brasil y Universidad de Chile.

El equipo de Gustavo Alfaro, el mismo entrenador de aquella consagración, planteó el juego con prioridad en el aspecto defensivo, pero estuvo cerca de ganarlo en el final con el local lanzado sobre campo rival. De hecho, el conjunto argentino contó con la ocasión más clara del partido a los 34 minutos del segundo tiempo cuando Jorge Ortiz estrelló un cabezazo en el palo derecho, después de una contra perfecta. En el primer tiempo (10m.), el travesaño también le había negado la apertura del marcador con un cabezazo de Adrián Romero contra su propio arco, cuyo rebote no pudo capitalizar Mauro Obolo.

Olimpia, con mayor voluntad que fútbol, intentó sin éxito atropellar a un rival bien estructurado, con dos líneas defensivas cercanas entre sí. Su chance más peligrosa la tuvo a los 8 minutos cuando el colombiano Vladimir Marín desbordó por la izquierda y colocó un centro que dejó de cara al arco a Sergio Orteman, cuyo remate salió desviado.

Posteriormente, el equipo de Asunción nunca encontró los espacios para abrir el cerrojo defensivo de Arsenal. Por eso abusó de los disparos de media distancia en el complemento. En ese rubro, Marín -un especialista- sucumbió ante la seguridad de Cristian Campestrini, una de las figuras destacadas del partido.

El “Tomba” mereció más

Godoy Cruz de Mendoza no pudo quebrar la resistencia que le opuso Universitario de Perú, con el que finalmente igualó 1-1, en partido de ida de una de las llaves de octavos de final de la Copa Sudamericana.

De esta manera, el equipo dirigido por el uruguayo Jorge Da Silva se jugará la clasificación hacia una siguiente ronda, en una aparente situación de desventaja (por el doble valor del tanto marcado en condición de visitante), ya que se medirá en Lima con el elenco “crema” el próximo jueves 20 de octubre.

El conjunto mendocino hizo los méritos suficientes como para torcer el rumbo del partido, pero chocó contra la firmeza del guardavallas Luis Llontop, contra su falta de profundidad y con algunas decisiones desacertadas del árbitro paraguayo Antonio Arias, que ignoró dos penales claros para el “Tomba”, uno en cada período.

En la primera etapa, Godoy Cruz llevó la iniciativa, pero no tuvo claridad como para inquietar a un seguro Llontop, más allá de que el árbitro se “comió” un claro penal de José Mendoza sobre Rubén Ramírez.

En la segunda parte, la película no modificó la trama, pero los cambios que imprimió el DT Da Silva le entregaron mayor incisividad al “Tomba”. De hecho, Facundo Castillón estrelló una pelota en el travesaño desde posición propicia, mientras que Leandro Caruso no pudo definir en la misma boca del arco, un córner enviado desde el costado derecho.

Godoy Cruz se perfilaba para ponerse en ventaja, pero recibió un golpe duro del que casi no se repone. A los 35m., el juvenil Andy Polo desbordó por derecha y mandó el centro que conectó Ruidíaz, para desatar la algarabía de los más de 300 peruanos ubicados en la platea.

El equipo mendocino cargó con insistencia en procura de la igualdad y la consiguió sobre el final, cuando ya había hecho los méritos correspondientes: el también ingresado Cabrera ejecutó un tiro libre con inusitada violencia y colocó la pelota lejos del alcance de Llontop, junto al palo izquierdo. De esta forma, Universitario se llevó un premio excesivo, más allá de su fortaleza defensiva.

2.jpg

Preocupado. Godoy Cruz creó muchas situaciones de gol e incluso hubo polémicas por presuntos penales no sancionados. No pudo ganar y ahora tiene que viajar a Perú. Foto: EFE

/// SÍNTESIS

Olimpia 0

Arsenal 0

Olimpia (Paraguay): Martín Silva; Jamell Ramos, Julio César Cáceres, Adrián Romero y Sebastián Ariosa; Sergio Orteman, Miguel Amado, Richard Ortiz y Vladimir Marín; Pablo Zeballos y Luis Caballero. DT: Gerardo Pelusso.

Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Guillermo Burdisso y Damián Pérez; Adrián González, Jorge Ortiz, Iván Marcone y Nicolás Aguirre; Diego Torres y Mauro Obolo. DT: Gustavo Alfaro.

Cambios: en el primer tiempo, 27 min Enrique Meza por Cáceres (O). En el segundo tiempo, 24 min Cristian Trombetta por Aguirre (A); 28 min Luciano Leguizamón por Zelaya (A); 35 min Víctor Cuesta por Orteman y Maximiliano Biancucchi por Zeballos (O) y 40 min Gastón Esmerado por González (A).

Árbitro: Paulo César Oliveira (Brasil).

Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción.

/// SÍNTESIS

Godoy Cruz 1

Universitario 1

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Germán Voboril; Ariel Rojas, Nicolás Olmedo y Diego Villar; Armando Cooper, Rubén Ramírez y Leandro Caruso. DT: Jorge Da Silva.

Universitario (Perú): Luis Llontop; John Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal y José Mendoza; Antonio Gonzales, Rainer Torres, Miguel Torres, Álvaro Ampuero; Pablo Vitti y Raúl Ruidíaz. DT: José Guillermo del Solar.

Goles: en el segundo tiempo, 35 min Ruidíaz (U); 44 min Cabrera (GC).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Facundo Castillón por Cooper y Gonzalo Cabrera por Russo (GC); 12 min Andy Polo por Miguel Ángel Torres (U); 29 min Israel Damonte por Villar (GC); 36 min Juan Carlos La Rosa por Vitti (U); 49 min Néstor Duarte por Ruidíaz (U).

Cancha: Malvinas Argentinas (Mendoza).

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).