Ratificación

Buzzi seguirá al frente de Federación Agraria

En el congreso de la entidad el actual presidente será reelecto en el cargo. La disputa más complicada pasa por las vicepresidencias. De Angeli aspira a un lugar estratégico en la conducción para suceder a Buzzi el año próximo.

Germán de los Santos (Corresponsalía Rosario)

[email protected]

El 99º congreso de la Federación Agraria Argentina (FAA) terminará hoy a la tarde con la elección de las autoridades de la entidad, cuyo actual presidente Eduardo Buzzi quien se descuenta que será reelecto planteó en el acto de apertura, quien estuvo acompañado por el gobernador Hermes Binner, que la organización gremial que agrupa a los pequeños y medianos chacareros seguirá teniendo una postura opositora al gobierno nacional.

En el extenso acto de apertura, que dio inicio al congreso previo al centenario de la entidad que se gestó en noviembre de 1912, Buzzi marcó las coordenadas por la que transitará hasta el año próximo la Federación Agraria. Aclaró que los resultados electorales del 23 de octubre próximo “no modificarán” la postura de la entidad de “seguir peleando por una agricultura con más agricultores”, y reafirmó la “oposición” a la política agropecuaria vigente.

“Así como también reiteramos nuestra autonomía del gobierno, de los partidos políticos y de la Mesa de Enlace. Como gremio, tenemos que gestionar todo aquello que nuestros representados necesitan, y gestionar significa hacer lo que debemos; ni seguidismo idiota ni oposición cerrada”, aclaró.

Buzzi sostuvo que la defensa de la tierra es la cuestión central para la federación, y criticó la intención del gobierno nacional de “querer hacer votar una ley a libro cerrado” cuando Federación Agraria presentó en 2002 el primer proyecto para frenar la extranjerización de la tierra. También calificó de necesaria la implementación de una ley de arrendamiento, de un plan de arraigo para los jóvenes y de un Instituto Nacional de Tierras, entre otras cosas. El actual presidente de la entidad repasó las “adversidades” que la conducción de FAA debió afrontar desde que asumió hace 11 años. “El viento sur no trajo aire fresco sino que fue un viento con tierra”, dijo para definir la llegada del kirchnerismo al poder y prologar una serie de cuestionamientos. “La pobreza y la concentración de tierras siguen siendo los principales problemas del país”, señaló.

Disputa por los cargos

La disputa más punzante en Federación Agraria pasará por los cargos directivos que están debajo de Buzzi. Alfredo De Angeli aspira a quedarse con la vicepresidencia primera, cargo que dejará Omar Barchetta, quien ocupa el tercer lugar en la lista de diputados nacionales del Frente Amplio Progresista (FAP).

Buzzi quiere como sucesor del productor oriundo de Alcorta a otro hombre de su riñón más cercano como el bonaerense Julio Currás, quien actualmente ocupa la vicepresidencia segunda. Este dirigente junto con Barchetta llegó al consejo directivo para reemplazar a Pablo Orsolini y Ulises Forte, quienes fueron elegidos diputados nacionales por Chaco y La Pampa. La Netri, una agrupación interna de FAA, con mayoría de jóvenes, impulsa al dirigente de Villa María Carlos Bergia.

El buzzismo quiere que la vicepresidencia segunda también quede en poder de la conducción. Y para ese casillero tiene pensado el nombre de Guillermo Giannasi, actualmente director de Federación Agraria en la provincia de Buenos Aires. El funcionamiento institucional de la entidad está regido por lo que se llama el congreso ordinario anual (COA), órgano que elige a los directores titulares y suplentes propuestos por cada uno de los 14 distritos (regiones) del país federado, además de los siete por lista oficializada y los 3 integrantes de la juventud. Los electores son las filiales (389 en total), cooperativas, centros juveniles, grupos de Mujeres Federadas Argentinas y entidades afiliadas.