Encuesta

Sigue el crecimiento industrial, pero a menor ritmo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La industria creció 4,5 por ciento en agosto respecto a julio pasado, según el Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel). El indicador acumula así una suba de 4,2 por ciento en los ocho primeros meses de 2011. Empero, el relevamiento privado evidenció una desaceleración en la variación interanual, ya que aumentó dos por ciento, aunque hay 23 meses consecutivos de variaciones positivas.

Según los valores corregidos por estacionalidad, la producción fabril en agosto resultó inferior en 1,1 por ciento al nivel de julio, pero en valores absolutos marcó un nuevo récord histórico, superando el pico de septiembre de 2008.

Los mayores aumentos entre julio y agosto correspondieron a los sectores automotor y minerales no metálicos, de 20,5 y 4,6 por ciento respectivamente.

A nivel sectorial durante los primeros ocho meses de 2011 ocho de los sectores presentan aumentos y tan sólo hubo dos caídas. La clasificación por tipo de bien durante los primeros ocho meses de este año mostró valores negativos en bienes de uso intermedio de 1,5 por ciento.

Las variaciones positivas en el resto de las aperturas fueron bienes de consumo durable, de 15,6 por ciento; bienes de capital, de 14,1 por ciento y bienes de consumo no durables, de 5,3 por ciento.