VIERNES EN EL ROSA

El mundo de los sueños

Esta noche continúa la serie de presentaciones de las obras ganadoras del Concurso de Coproducciones en Artes Escénicas 2011. Es el turno de “La Duermevela. Momento soñado’’, de Federico Kessler.

2.jpg

Mariela Flores, José Díaz, María Soledad Almirón, Federico Kessler integran el elenco.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy continúa la serie de presentaciones de las obras ganadoras del Concurso de Coproducciones en Artes Escénicas 2011, organizado por el ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, en el ciclo Viernes en el Rosa.

Será el turno de “La Duermevela. Momento soñado’’ de Federico Kessler, con dirección general de Rubén von der Thusen.

Será a las 21.30, con entrada libre y gratuita, en la sala didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, Planta Alta).

El ciclo Viernes en el Rosa es una iniciativa de la Dirección de Producciones Artísticas del ministerio de Innovación y Cultura, que se lleva adelante ininterrumpidamente desde hace cuatro años, con la participación de expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de toda la provincia, el país y del extranjero.

LA OBRA

El texto escrito, texto literario de “La Duermevela. Momento soñado’’ de Federico Kessler, lleva a transitar el mundo de los sueños. Los sueños de un hombre obsesionado con la pérdida de las dos mujeres más importantes de su vida: la madre y la novia; desde una visión joven y fresca del tema en cuestión, saltando sobre el drama de la pérdida y entablando un juego de interrelaciones de contenido altamente sensible y humorístico, paralelando a los hermanos Hipnos y Tánatos en un juego de bordes imprecisos entre el sueño (dormir) y la muerte.

Desde el texto se plantea una meta-teatralidad que es explotada y potenciada por la puesta en escena. Tres personajes que habitan los sueños, componen, construyen, materializan a estas mujeres de su vida y a un maestro de ceremonias que nos guía por el mundo onírico del protagonista, conduciéndolo por el intrincado y rizomático espacio de los sueños o la narcosis hacia el momento del despertar.

La puesta en escena del espectáculo se centra en el cruce de lenguajes y textualidades. Se articula en el diálogo de la textualidad clásica, decimonónica, del Ballet “El lago de los Cisnes’’ de Piotr Ílich Tchaikovsky, con un texto contemporáneo de fuerte impronta posmoderna.

Los actores aportan a la construcción de este dispositivo con la aplicación de distintas técnicas escénicas, cruzándolas, mixturándolas, mestizándolas.

El elenco está integrado por Mariela Flores, José Díaz, María Soledad Almirón, Federico Kessler; diseño y realización de vestuario y máscaras: Osvaldo Pettinari; selección musical: Rubén von der Thusen; entrenamiento corporal y coreografías: María Lorena Almirón; dramaturgia: Federico Kessler y Rubén von der Thusen; asistentes de escena: Milagros Berli y Sebastián Zunino; espacio escénico y puesta en escena: Rubén von der Thusen; Dirección general: Rubén von der Thusen.