ESTE DOMINGO

Un dúo con repertorio clásico de cámara

Natalia Raselli y Pablo Izurieta se presentan en el Foro Cultural con una propuesta que va desde obras clásicas renacentistas hasta obras populares del siglo XX.

1.jpg

Los músicos desempeñan en forma independiente una intensa labor artística, Raselli en el campo de la ópera e Izurieta en la interpretación y composición principalmente de música argentina. Foto: GENTILEZA PRODUCCION

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El dúo de cámara formado por la soprano Natalia Raselli y el guitarrista Pablo Izurieta se presentará en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. Será este domingo a las 19, con el espectáculo “Canciones encadenadas”. En esta propuesta, los músicos desplegarán un variado repertorio que incluye obras clásicas desde el renacimiento hasta el siglo XX, además de arreglos y transcripciones propias.

El dúo Izurieta-Raselli se formó en 2005 en la ciudad de Santa Fe. Ambos músicos desempeñan en forma independiente una intensa labor artística, Raselli en el campo de la ópera e Izurieta en la interpretación y composición principalmente de música argentina. Desde su origen se han presentado en forma interrumpida en prestigiosas salas argentinas.

Azar y necesidad

El repertorio del dúo es el fruto de la búsqueda en el enorme mundo de la canción popular y de cámara, donde en algún momento, en una partitura o en una grabación desconocida aparece aquella que sentimos cercana a nuestra sensibilidad y que creemos podremos interpretar bien. Es así que “azar y necesidad” determinen que esté en constante desarrollo y ampliación.

Su trabajo se origina en la confluencia de la música de cámara europea y la canción popular universal. De la primera heredamos, conforme al período de esplendor del género (el salón europeo de los siglos XVIII y XIX), el disfrute íntimo que propone la música ejecutada por pocos instrumentos en las recámaras o cámaras -de allí el término- de las residencias de los amantes de la música. La canción popular, en cambio, acerca a los músicos a los cantores trashumantes que en todas las épocas se han servido de su arte para contar historias de héroes y personas comunes, de amores y traiciones, junto a la gran historia que es la que escriben los pueblos en su derrotero espiritual.