Artes visuales

XV Salón Primavera

2.jpg

Segundo Premio Adquisición, Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, le fue adjudicado a José Alberto Frankic por su Mural Cerámico (tríptico): “Una mujer en el medio”. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Domingo Sahda

Celebrando el Día del Artista Plástico fue inaugurado recientemente el XV Salón Primavera, organizado por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y la Municipalidad de Santa Fe. El acto se produjo en las salas del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas -peatonal San Martín 2068-. Al par de dejar abierta la muestra artística se entregaron los premios instituidos previamente por la reglamentación correspondiente.

El museo se visualiza en conjunto como “inundado”, literalmente hablando, por obras sin diferenciación de estilos, tamaños u orientaciones temáticas, abriéndose en abanico a la manifestación de lo disímil. Pinta, de algún modo, el amplio espectro de proyecciones individuales, cuestión de absoluta ponderación en sí misma. Lo que no acredita sistemáticamente un horizonte artístico de relevancia constante. Con logros y tropiezos a la vista; con preferencia de resoluciones plásticas en el plano por sobre el desafío de la tridimensión espacial, hay pinturas que se asumen como tales y otras que se leen como esmerados intentos, ateniéndose a “todos los gustos”.

El prolijo impreso de mano, que no es catálogo, nos hace saber acerca de obras y artistas distinguidos con premios y recompensas varias, así como la nómina de expositores partícipes. Lo que no se nos hace saber es el número de aspirantes a participar del certamen que fueron desestimados. De igual modo, queda en territorio de supuestos el porqué de cada distinción adjudicada. Esto es función del catálogo cuyo rol no es sólo documentar lo hecho sino, también, la información necesaria que se omite. Esta última función, de mayor compromiso, obliga a tomar partido ante decisiones que importan, tanto a partícipes como a público en general, y no por razones de espacio impreso. Las informaciones a medias siempre crean suspicacia.

PREMIADOS

El jurado del XV Salón Primavera se integró con la presencia y acción consecuente de las siguientes personas: Arq. Hugo Lazzarini, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos; la Lic. Lucila Fosco, directora de la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani -en calidad de jurado externo- y el Prof. Abel Monasterolo, en representación de la Municipalidad de Santa Fe, quienes adjudicaron, de consuno, las siguientes distinciones:

Primer Premio Adquisición: Municipalidad de la ciudad de Santa Fe a Sebastián Kamimski por su obra titulada “¿Conocés el Monstruo de la pileta?” —técnica mixta—. Un elaborado y meticuloso trabajo de absoluta planimetría sin fisuras plásticas a medio camino de ser “leído” como dibujo, como esgrafiado o pintura construida sobre valores lumínicos. Sobrevuela una referencia indirecta a la ilustración del cómic, sin que ello desmerezca la pieza a la vista. La alusión oblicua a lo irreal y siniestro recorta las imágenes organizadas de modo envolvente sobre el plano. El Segundo Premio Adquisición Municipalidad de la ciudad de Santa Fe le fue adjudicado a José Alberto Frankic por su Mural Cerámico (tríptico) “Una mujer en el medio”, obra sobrerrelieve integrada por tres paneles independientes de exasperada e impactante presencia conceptualmente vinculados. La abstracción visual elaborada admite, no obstante, que cada parte del conjunto pueda exhibirse por separado sin mengua de la calidad. El riesgo de trabajar al límite de la saturación visual formas secuenciadas, puntos, incisiones y rayas sobre la materia por sobre la cual actúan profusamente esmaltes que admiten todas las refracciones cromáticas se arrima al límite de la saturación. La ponderación y la equilibración de las partes conducentes al todo soslayan el peligroso andarivel del “todo junto y al mismo tiempo”.

Las pausas y los pasajes implican compromiso expresivo y mejor lectura de la imagen.

Inés Gasparotti obtuvo el Premio Red Sport por su obra titulada “Sólo tres” — pintura acrílica sobre tela— de muy medida y controlada organización cromática que cierra sobre sí misma. Se trata de un trabajo enmarcado en la tradición pictórica que concatena el tratamiento geometrizante de las formas con la entonación lumínica y formal de precisa configuración, impregnando a la imagen de una tensa y silenciosa presencia.

El Premio Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales le fue adjudicado a Ricardo Luis Nadalutti por la escultura —talla en madera— llamada “Las vueltas de la vida”. La pieza en cuestión exhibe un pulido tratamiento de superficies sin contrastes, envolviéndose sobre sí misma. El hombre alude con un dejo de ironía a su configuración en el espacio. El inopinado agregado de un canto rodado suspendido en las proximidades de la base de la pieza no agrega ni quita nada a la obra en sí.

María Abril Massimini obtuvo el Premio Incentivo al Trabajo Artístico por su obra de técnica mixta “Melancolía en Kalima”. El jurado otorgó dos menciones: una a la pintura “Árbol de la vida” (Aves americanas) de Alejandra Melano, obra de pertenencia al campo de lo naive realizada por sobre el concepto de interjuego espacial plano vinculado con el diseño visual y con la ilustración poética, en tanto que la otra le fue otorgada a Susana María Rossi por su pintura “Proyecto AZ” compleja configuración que resuelve el plano plástico desplegándolo al infinito de lo posible como retícula cromática.

1.jpg

Primer Premio Adquisición, Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, a Sebastián Kamimski por su obra titulada “¿Conocés el Monstruo de la pileta?”. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

3.jpg

María Abril Massimini obtuvo el “Premio Incentivo al Trabajo Artístico” por su obra de técnica mixta “Melancolía en Kalima”. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN