Se consolida una política de gestión ambiental

Aprobaron los pliegos para procesar biogás en Santa Fe

El Concejo aprobó los pliegos de bases y condiciones para la concesión del servicio de captura y explotación de biogás que generan los dos rellenos sanitarios. Tras los plazos licitatorios, la adjudicación podría darse a principios de 2012.

a_mg.jpg

Paso clave. La captación y tratamiento del gas que generan los residuos urbanos es importante para reducir los gases de efecto invernadero y generar fuentes alternativas de energía. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo aprobó ayer los pliegos de bases y condiciones generales para la concesión del servicio de captura y explotación de biogás generado en los dos rellenos sanitarios de la ciudad. Con ello, se autorizó al Ejecutivo a realizar el llamado a licitación para una obra que implica un presupuesto oficial de casi 13 millones de pesos, dando impulso definitivo a una fuerte política ambiental, y promoviendo el diseño de un nuevo modelo económico de producción de la basura.

La iniciativa -enviada por el Ejecutivo al Cuerpo en febrero pasado- también considera la posibilidad de un eventual aprovechamiento del biogás como combustible, es decir, su conversión en fuente de energía alternativa (térmica o eléctrica). Se suma a una batería de políticas “verdes” impulsadas por la gestión Barletta, que van desde la clausura del relleno de Altos de Nogueras, la apertura del nuevo relleno (Metropolitano de zona Oeste), la recolección diferenciada de residuos y la eliminación de las bolsas de plástico, que comenzará a implementarse en enero próximo.

La convocatoria a licitación deberá realizarse mediante publicaciones en dos periódicos locales y en la página web del Municipio, durante un plazo no menor de diez días (se deberá garantizar un período mínimo de 30 días hábiles entre la última publicación y la recepción de las propuestas). El pliego establece un presupuesto oficial de 12.865.000 pesos. El plazo total de la prestación de los servicios licitados será de 20 años -a partir de la firma del contrato-, y se dará de manera simultánea en los dos rellenos. La contratista deberá garantizar como mínimo el empleo de un 50 % de mano de obra local.

¿Qué es el biogás?

El biogás está compuesto por dióxido de carbono y gas metano, y se libera cuando los residuos orgánicos se descomponen. El metano contribuye en un 13 % al efecto invernadero: “Durante los 13 años en que se operó el relleno de Altos de Nogueras se produjeron 57 millones de metros cúbicos de dicho gas, volumen que al no recuperarse fue liberado a la atmósfera, colaborando dramáticamente con el proceso de calentamiento global”, dijo la concejala Adriana Molina.

La captación de los gases que resultan de la natural descomposición de los residuos dispuestos en los rellenos sanitarios no sólo evita emisiones contaminantes al medioambiente; el biogás puede utilizarse para producir energía térmica o eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, como estufas, secadores, hornos, calderas u otros sistemas de combustión. El eventual aprovechamiento del biogás como energía alternativa también fue considerado en el pliego.

Para el presidente del Cuerpo e intendente electo, José Corral, Santa Fe quedó “a la cabeza de los municipios” en materia ambiental. “Ahora se buscará que el biogás sea tratado y quemado, de modo que se reduzca su impacto en el medioambiente. Y aunque el biogás es de difícil aprovechamiento, puede ser envasado y así ser utilizado como fuente de energía alternativa para uso domiciliario, industrial, etc. Aspiramos a que a principios del próximo año se esté haciendo la adjudicación del servicio”, estimó.

“El actual modelo de producción, distribución y acceso y consumo de las fuentes tradicionales de energía se encuentran en condiciones de agotamiento. Por eso, es fundamental el rol activo del Estado en la planificación energética urbana, que debe abordar la reducción de la dependencia energética de aquellas fuentes que generan altos costos sociales y ambientales, promoviendo energías más limpias”, destacó la socialista Vanesa Oddi.


100 toneladas

es el potencial de producción

de residuos orgánicos por día en la ciudad. Si se proyecta el aprovechamiento (por biodigestión) de la cuarta parte de ese volumen (25 toneladas), se podrían generar 2.500 metros cúbicos de biogás por día (1.250 metros cúbicos de gas natural diario).

25 tubos

de 45 kg de gas propano por día

equivaldrían a esa cantidad de metros cúbicos de biogás (2.500). Si esto fuera convertido a energía eléctrica, se podrían abastecer a 1.200 usuarios residenciales de bajo consumo, o a 400 luminarias de 400 watts cada una (50 manzanas).

57 millones

de metros cúbicos de gas metano

fueron liberados a la atmósfera durante los 13 años que operó el relleno de Altos de Nogueras (ya clausurado), generando un impacto ambiental muy negativo.

La energía alternativa se basa en la obtención de valores residuales de la basura. Esto no debe ser pensado en términos de rentabilidad: el verdadero beneficio es social”.

Vanesa Oddi

Concejala FPCyS