EN NOVIEMBRE SE CONOCEN LAS OFERTAS

Ruta 1: los vecinos pretenden conocer detalles del proyecto

En la costa sostienen que el anuncio de la licitación es auspicioso, pero quieren interiorizarse a fondo sobre las características del nuevo proyecto.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, le puso fin a las idas y vueltas que se habían generado en torno a la ampliación de la Ruta Provincial Nº 1. Anunció que el 7 de noviembre se licitará la obra, aunque con un cambio drástico respecto al proyecto original: en lugar de 170 millones se invertirán 88 millones. El nuevo pliego contempla las obras hídricas pero elimina varias reformas importantes. La construcción de pasarelas peatonales, garitas de colectivos y la pavimentación de las colectoras no se va a realizar en esta etapa.

El día después del anuncio oficial, El Litoral sondeó la reacción de los vecinos de la Costa a través de las entidades que los representan. Los referentes consultados coincidieron en que se trata de un avance significativo, pero consideran fundamental que los habitantes de la costa puedan interiorizarse de primera mano sobre los detalles del nuevo proyecto, antes de que se abran los sobres con las ofertas.

Desde la Coordinadora de Instituciones no Gubernamentales de la Costa señalaron que “es auspicioso que el llamado a licitación se haya realizado en los términos comprometidos”. Pero “también creemos que sería de fundamental importancia la presentación del nuevo proyecto ante los que seremos sujetos esenciales no solo del uso de la misma sino también de la convivencia con la ruta”, plantea la institución en un comunicado.

Para Antonio Yapur, miembro de la organización, esto se fundamenta en que lo único que conocen del nuevo proyecto es lo que se difundió ayer en los medios. “Sabemos que la reducción del presupuesto fue hasta casi la mitad, por lo tanto queremos saber cuales son las cosas que se van a hacer y cuáles no”, explicó. “Lo que proponemos es conocer los detalles de la obra, que funcionarios expongan las características del proyecto”, resumió.

Otras repercusiones

Sergio Ardiles, vicepresidente de la vecinal de Colastiné Norte, remarcó en primer término la satisfacción por haber conseguido que -aunque no como se había anunciado en su momento- la obra finalmente se haga.

“Consideramos que es un logro muy importante de todos los vecinos de la Costa, es el resultado de las movilizaciones que se hicieron”, explicó. Y dejó claro que, de ahora en más, van a seguir de cerca los pasos que se den para el proceso licitatorio.

Sin embargo, manifestó que la pretensión de la entidad es conseguir el proyecto para poder convocar a una asamblea y así interiorizar a los vecinos. “Queremos tener el proyecto en mano, porque pensamos que todavía se está tiempo, si es necesario, de poder pedir alguna modificación. Nosotros lo que conocemos es lo que salió en el diario”, justificó.

Por último, el vecinalista admitió que un aspecto de los que se anunciaron ayer que los deja tranquilos es que las obras hídricas están contempladas. “Nos interesa todo, pero fundamentalmente la cuestión hídrica”, finalizó.

Queremos que se haga la obra, pero lo que no queremos es que se haga cualquier tipo de ruta. Tenemos ideas generales, pero no tenemos precisiones del proyecto”.

Antonio Yapur, miembro de la Coordinadora de la Costa

Las pasarelas peatonales y las paradas de colectivo son importantes y nos hubiese gustado que la obra llegue hasta el kilómetro 7,700. No obstante, estamos conformes”.

Sergio Ardiles, vicepresidente de la vecinal de Colastiné Norte