Relevamiento de los 8 primeros meses del año

Senasa: subió la certificación de exportaciones desde la provincia

La mejora se observa tanto en los centros regionales de esta capital como de Rosario y de Villa Constitución. El trabajo estadístico refiere únicamente a productos fitosanitarios.

A.jpg

Garbanzos, lentejas y aceite de girasol entre los productos certificados para la exportación por el Senasa local Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

senasa.gov.ar

En los ocho primeros meses del año actual, desde las oficinas del Centro Regional Santa Fe del Senasa se certificaron mayores exportaciones tanto en precios como en volúmenes de productos fitosanitarios y cuyos destinos principales fueron Estados Unidos, Chile y Brasil.

El total de certificaciones fue de 5.104.000 dólares, con una suba del 63 % en términos interanuales. Esta suba es acompañada por un menor valor de la tonelada exportada y por mayores embarques. También las oficinas de Rosario y de Villa Constitución registraron subas en dinero, aunque con caída en el número de embarques.

Los datos surgen del último informe de oficinas del Senasa sobre comercio exterior donde se comparan las principales variables en la certificación sanitaria de productores de origen vegetal y animal.

Este informe del Senasa es elaborado mediante el uso de un sistema de generación documental masiva (gdm) desarrollado por los técnicos del servicio.

El documento intenta resaltar las principales diferencias que surgen de comparar el comportamiento de siete atributos (montos, volúmenes, precios, embarques, países, productos y empresas) entre dos períodos.

En lo que hace concretamente a Santa Fe, se validaron exportaciones fitosanitarias por 5.104.000 dólares debido a la fuerte suba (108 %) de las toneladas vendidas que se ubicaron en 9.873 y a una baja del precio promedio (22 %) que fue de 517 dólares.

Esos productos salieron en 173 embarques y el 64 % de los montos exportados fueron a Estados Unidos, Chile y Brasil. En los 8 primeros meses del año, las principales subas fueron en premezclas (1.546.000 dólares); semilla de sorgo (128.000 dólares) y sorgo (23.000 dólares). En cambio, hubo bajas en estos 8 meses en aceite de girasol, desperdicios/residuos de vegetales, garbanzos y arvejas.

Las principales variaciones entre firmas exportadoras corresponden a Humboltd SA, Agroser, Conosud, Cargill, Avellaneda SA, Algo, Agrana Fruit Arg. En los ocho meses, se destaca el crecimiento de las firmas Fortalein SA, Nuseed y La Cubana, todas radicadas en el Gran Buenos Aires. En cambio, han caído las certificaciones de Vicentín Saic, Rocío del Sur, Coingra y Druetto.

El sur santafesino

Las cifras de las oficinas de Rosario y de Villa Constitución son mucho mayores en montos y en el primer caso en 8 meses se llegó a 7.981.572.000 de dólares con una suba del 25 % fruto de un aumento del 37 % del precio promedio de la tonelada y una baja del 9 % en volúmenes autorizados para salir al exterior.

Harina de soja, soja, trigo, maíz, y aceite de soja encabezan las facturaciones de esa zona que abarca no sólo al puerto de Rosario sino a los distintos puertos privados ubicados sobre el Paraná al norte y al sur de esa ciudad. Egipto, Indonesia y Colombia fueron los destinos con mayores montos.

También fue del 25 % la suba de certificaciones desde Villa Constitución totalizando 1.993.032.000 dólares con suba del 29 % del promedio de la tonelada exportada y una baja del 3 % del volumen.

Maíz, sorgo y trigo con destinos principales en China, Argelia y Egipto es la característica principal de ese comercio.


Inportaciones

En materia de importaciones, el único de los tres centros regionales ubicados en la provincia que tiene registros es Rosario con 5.016.000 dólares, un 65% menos que en los 8 meses del año anterior.

Los productos ingresados -teniendo en cuenta el costo- llegaron desde Paraguay, Brasil y España. Lo certificado corresponde a importación de soja, pimentón/páprika, madera de bambú, y té.