Salud

Vacunarán contra el virus del papiloma humano

Desde el lunes se inoculará a niñas de 11 años nacidas en el año 2000. Las pequeñas deberán concurrir con el DNI y el carné de vacunación al samco o al centro de salud que les corresponda.

Sergio Ferrer

[email protected]

A partir del 3 de octubre, en Santo Tomé comenzará a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), en el marco de la estrategia de prevención dispuesta contra el cáncer de cuello de útero y otras enfermedades relacionadas.

Así lo informó el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Subregión de Salud de Santo Tomé, la comisión ejecutiva y la dirección médica del hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer. En esta primera etapa, la inoculación será practicada solamente a chicas de 11 años nacidas en 2000 y que figuren en el padrón normalizado, entregado oportunamente por el Ministerio de Educación a las escuelas y centros de salud.

Las niñas deberán concurrir con DNI y carné de vacunación al efector de salud que les corresponda. El programa completo de vacunación comprende la aplicación de tres dosis, en un esquema que de 0,1 y 6 meses, período en el cual se aprovechará la ocasión para actualizar el carné de vacunación en cuanto a triple bacteriana acelular, hepatitis B y doble viral.

Efectores de salud y horarios

El listado de centros de salud y escuelas locales correspondientes, con sus respectivos horarios, es el que se detalla a continuación.

— En el Eva Duarte de Perón (barrio El Chaparral), de 7 a 17, las chicas pertenecientes a las escuelas Juan de Garay, Nilce Uviedo y San José. En el Alicia Moreau de Justo (barrio Libertad), de 7 a 17, las provenientes de los colegios Simón de Iriondo, Juan de San Martín y Nuestra Señora de Los Milagros.

— En el Juan Domingo Perón (zona El Tanque), de 7 a 15, se vacunará a las alumnas de las escuelas San Martín y Sargento Bustamante. En el Lisandro de la Torre (barrio Las Vegas), de 8 a 14, las niñas de la escuela Nº 49 Agustín Araya.

—En el centro de salud de Adelina Oeste podrán presentarse, de 7 a 15, las chicas pertenecientes a la escuela Presidente Perón. En el Hipólito Yrigoyen (Adelina Este), de 7 a 17, las de la escuela Ignacio Crespo.

— En el centro de salud Presidente Raúl Alfonsín (Adelina Centro), de 7 a 17, también se vacunará contra el VPH, sin distinción de establecimiento. Y en el hospital base, de 8 a 16, las menores provenientes de las escuelas Nuestra Señora de la Paz, José Jacinto Berrutti, Fidela Valdés Frutos, Marcelino Martínez y Monseñor Zazpe. En Sauce Viejo, la escuela Canónigo Echagüe y de la Fuerza Aérea en el centro de salud de Centenario, de 7 a 17.

— Las alumnas de la escuela Hugo Miatelo deberán vacunarse en el centro de Las Margaritas, de 7 a 13. Y las de la escuela Constancio Vigil, en el del barrio Jorge Newbery, también de 7 a 13.