En Alto Verde

Quedó libre el acusado de violar a su hijo de 10 años

Para la Justicia, no se reunieron elementos de prueba suficientes para sostener la acusación.

a_aa.jpg

El testimonio de un botero de Alto Verde ubicó al hombre del otro lado del río cuando ocurrieron los hechos.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El padre biológico de un nene de 10 años que fue víctima de abuso sexual el mes pasado, recuperó la libertad por falta de pruebas que lo incriminen. El hombre de 45 años estuvo más de veinte días preso, hasta que el juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncoso, determinó que “los elementos colectados al momento no permiten ordenar el procesamiento”.

Basado en una serie de argumentos, el magistrado dictó la “falta de mérito” para el implicado y ordenó su inmediata libertad, que se concretó el 15 de septiembre.

Tal como sostuvo el juez Troncoso en su resolución, a la “fuerte negativa” del acusado se sumaron los testimonios de sus compañeros de trabajo, en el puerto de Santa Fe; y el relato de un “botero”, que dijo que el hombre se encontraba del otro lado del río y que recién lo cruzó a las tres de la tarde a Alto Verde.

Primer sospechoso

El 19 de agosto la policía de la Comisaría 24a. tomó conocimiento de un desgarrador hecho del que fue víctima una criatura de 10 años, dando inmediata participación a la División de Víctimas de delitos contra la Integridad Sexual de la URI.

El chico salió ese viernes de la escuela y a partir de entonces se desconoce donde estuvo, hasta que regresó a su casa en pésimas condiciones.

En un primer momento se creyó que había ido a la casa de su padre, pero varios vecinos niegan que esto haya sido cierto.

La víctima fue llevada por su madre y la hermana al dispensario del barrio y desde allí lo trasladaron al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, donde tras ser operado quedó varios días internado.

El hermano mayor del pequeño acusó a su padre y las sospechas fueron tan fuertes que el juez Troncoso mandó detenerlo.

Sin embargo, fueron los mismos vecinos del acusado los que salieron en su defensa, y desmintieron la versión de una mujer que dijo haberlo visto en Alto Verde a la hora del ataque. El relato se tornó dudoso y perdió fuerzas al contrastarlo con el resto.

Una pareja mayor que atiende un almacén del barrio aseguró no haber visto ese día al hombre en cuestión, al que reconocen claramente porque “tiene un ojo de vidrio”, afirmaron.

falta el ADN

El padre del chico fue indagado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo”, atribución que no se alcanzó a probar por el momento.

Además, el juez del caso se vio ante la imposibilidad de entrevistar al menor por Cámara Gessel, a causa del shock emocional que atraviesa. El análisis bioquímico tampoco sirvió para el hallazgo de muestras que comprometieran al hombre y por lo tanto, la Justicia no cuenta con “elementos de cargo que acrediten responsabilidad penal en el hecho”.

Aún falta el resultado de un examen de ADN, que podría terminar por deslindar la responsabilidad del mayor, o acaso desencadenar una nuevas medidas que lo comprometan.