Piden la declaración de los padres

Dieron negativo ADN por crimen de Candela

DyN

Los investigadores del crimen de Candela Rodríguez comenzaron a analizar todas las computadoras secuestradas en la causa, mientras los padres de la nena pidieron declarar como testigos y reclamaron que se cite a Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, preso por supuesto narcotráfico.

El abogado Fernando Burlando, representante de Carola Labrador, madre de Candela, señaló que su clienta está pensando en irse del país y que se solicitará custodia para Alfredo Lauriano Rodríguez, el padre de la nena que está preso y conocido en la zona de Villa Korea (San Martín) como “Juancho”.

“No es necesario que haya una amenaza si tenemos en cuenta cuál fue el móvil y qué fue lo que sufrió Candela. Acá corremos riesgos todos lo que estamos hablando”, dijo Burlando ante la prensa.

Causa “casi” resuelta

El abogado insistió en que la causa ya está casi resuelta. Aseguró que está claro que “el móvil fue la venganza” y señaló que en las últimas horas, con el avance de la pesquisa, la madre de Candela “a veces culpa a su marido” por lo que ocurrió.

Burlando también dijo que todavía falta encontrar a un “traidor” que tuvo que ver con el entorno de Candela y que colaboró en el secuestro y crimen de la nena. Puntualmente, apuntó a quien abordó a la nena (quizás prometiéndole ver a su padre) y a quien asesoró a los asesinos sobre el lavado del cadáver. Aquí admitió la veracidad de la investigación sobre un ex policía apodado “El Orejón”, que fue publicada en Clarín, pero la consideró una pesquisa conexa.

“Falta gente que tendría que ver con el entorno de Candela, alguien muy próximo”, dijo Burlando al Canal América. “Puede tener que ver con la situación de abordarla, convenciéndola de que concurra a determinado inmueble sin sufrir las consecuencias de una privación de libertad. A una criatura de once años que conocía y sabía que su papá estaba en detención era muy fácil contentarla diciéndole ‘vení, que te voy a llevar a verlo’. Seguramente la criatura obedeció porque tenía debilidad por su padre”, amplió.

Mientras, los patrones de ADN que se levantaron en varias de las viviendas claves del caso no corresponden a los detenidos Fabián Gómez, Guillermo López y Alberto Espíndola, tres de los detenidos en el marco de la causa, trascendió de fuentes del caso.

Hasta ahora al único que le dio positivo las huellas de la casa rosa de Kiernan 992 es al carpintero Néstor Altamirano, quien admitió haber estado allí pero justificó las circunstancias. Tampoco le dio positivo a Hugo Bermúdez, señalado como supuesto autor material del homicidio, pero se espera que se realice el cotejo sobre Héctor “Topo” Moreira, sospechado de ser autor intelectual del crimen.

El fiscal Tavolaro, que prepara las pruebas para dictar los pedidos de prisión preventiva, esperaba los resultados de los análisis informáticos que comenzaron hoy sobre todos los ordenadores secuestrados, señalaron fuentes a DyN. Mientras tanto, el fiscal deberá resolver ahora si, tal como pidió Burlando, cita para la semana próxima a declarar como testigos a los padres de Candela, luego de que se supiera que el móvil habría sido una venganza contra ellos.

Bombas molotov

Desconocidos arrojaron esta madrugada dos bombas molotov contra el frente de la casa de Hugo Bermúdez, acusado de ser el autor material del crimen de la nena Candela Sol Rodríguez, cometido en agosto pasado en Villa Tesei, partido bonaerense de Hurlingham.

Fuentes policiales informaron a DyN que el ataque, que no produjo víctimas, ocurrió alrededor de las 3 en la vivienda de la calle Avellaneda 290, en Villa Tesei. En la casa se encontraba descansando Mariana Pérez, pareja de Bermúdez, quien no fue afectada ya que el hecho sólo provocó daños menores en el frente del domicilio.

Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez, de 53 años, fue detenido en la mañana del 7 de septiembre pasado, tras ser señalado por un testigo de identidad reservada como el supuesto autor del homicidio de la niña de 11 años.