En Rosario

Ocho policías denunciados por extorsión

Ocho policías fueron detenidos en Rosario, tras ser denunciados por un comerciante chino porque supuestamente lo habrían extorsionado para obligarlo a entregarles una importante suma de dinero, se informó hoy oficialmente.

Las detenciones fueron dispuestas por la jueza de Instrucción Penal Roxana Bernardelli, como consecuencia de la presentación realizada en horas de la tarde de ayer por el ciudadano extranjero, ante la División Judiciales de la Unidad Regional II, con asiento en Rosario.

El comerciante, acompañado por un abogado, relató que en la madrugada de ayer se presentó en su domicilio de bulevar Avellaneda al 1600, de esta ciudad, un grupo de policías del Comando Radioeléctrico, quien lo extorsionó para que le entregara unos 60 mil pesos que tenía en su poder.

Luego, la investigación realizada por la división de Asuntos Internos de la Policía provincial estableció que los sistemas de GPS que tienen los patrulleros indicaban que el recorrido realizado por los móviles coincidían con las manifestaciones del comerciante chino.

En esa investigación se constató que tres vehículos estuvieron detenidos largo tiempo en el domicilio del denunciante. El secretario de Seguridad de Santa Fe, Horacio Ghirardi, en declaraciones a Canal 5 de Rosario, dijo que “de comprobarse esta situación” se trata de “un hecho muy grave”. El funcionario precisó que “ocho agentes están detenidos”, mencionó que “esto es algo muy reciente y está actuando una jueza”.

“Este delito se habría dado en el marco de un presunto operativo sin orden de allanamiento alguna, teóricamente vinculado a algún disturbio ocurrido en el lugar”, manifestó Ghirardi. El titular de la Secretaría de Seguridad provincial precisó que “la denuncia del comerciante es que en ese marco se le sustrajo una cifra importante de dinero”. Luego confirmó que, “con el sistema implementado con GPS y el 911 y del análisis del cruce de información que se hizo se llegó a estos ocho agentes que estuvieron en la escena, en ese horario”, sostuvo.