Culmina la primera fase

Georgia en la mente

Los Pumas necesitarán focalizar su atención en el rival de hoy, más allá del condicionamiento que provoca el hecho de estar a un solo punto de la clasificación para cuartos de final.

Georgia  en la mente
 

César Miño

[email protected]

Cuando hoy a las 21 de nuestro país, el Seleccionado Argentino esté dispuesto para el kick-off que marcará el inicio del partido ante Georgia, cerrando de ese modo el Grupo B de la VII Rugby World Cup, cada uno de sus integrantes sabrá perfectamente que el planteo capital será focalizar todo su accionar en el rival de turno.

La aclaración, que puede asomar demasiado obvia, obedece al condicionante hecho de que Los Pumas iniciarán su despedida de la fase clasificatoria, sabiendo que necesitan apenas un punto para acceder a cuartos de final; por lo que aún perdiendo -bonus mediante- alcanzarían ese objetivo primario.

Esta circunstancia, generada por la victoria que esta mañana logró Inglaterra ante Escocia por 16 a 12, determina la imprescindible necesidad de no saltear ninguna etapa, permitiendo que este cierre de instancia no haga más que refrendar las extraordinarias bondades denotadas por un grupo ejemplar, que supo atravesar adversidades y se transformó en protagonista irrefutable.

Por lo tanto, con el consiguiente permiso del notable Ray Charles, quien la inmortalizó en la década del sesenta, vale pensar que en la cabeza de cada jugador argentino debería sonar por estas horas la hermosa “Georgia on my mind”, canción oficial del estado homónimo de los Estados Unidos.

Es que si en cada uno de ellos estuviese “Georgia en mi mente”, por más que el adversario sea una nación que otrora perteneciera a la ex Unión Soviética y que actualmente está inmersa geográficamente en Europa, pese a estar en la frontera con Asia, todo indicaría que no debería haber inconvenientes para pasar exitosamente la primera ronda del certamen.

Lejos de dudar de las inconmensurables bondades anímicas de Los Pumas, resulta insoslayable no dejar de pensar que ellos conviven por estas horas con el inexorable designio deportivo que saber que en cuartos de final, tendrán que medirse con los All Blacks.

Pero hoy, solo hay que pensar en Georgia, que será un rival más duro que Rumania y al que habrá que afrontar cumpliendo pautas de juego precisas, las que seguramente abrirán las puertas de una victoria tan factible de conseguir.

Más detallles

Dejando de lado las cuestiones tácticas, vale recordar que el encuentro de esta noche se disputará en la Arena Wanawatu de Palmerston North, con el referato del irlandés Alain Rolland; secundado por el inglés Dave Pearson y el neozelandés Vinny Munro, como jueces de touch; mientras que el italiano Giulio De Santis será el TMO.

En cuanto a la definición del grupo, Inglaterra tiene asegurado el primer puesto, con 18 puntos; mientras que Argentina necesita sumar solo uno para asegurarse el segundo lugar y la pertinente clasificación, ya que posee 10 unidades: una menos que Escocia, que cerró su participación con 11 puntos.

Como se indicar reiteradamente, Los Pumas presentará cinco variantes con respecto al partido ante Escocia, produciéndose los debuts de Marcos Ayerza y Leonardo Senatore, en reemplazo de los lesionados Rodrigo Roncero y Juan Martín Fernández Lobbe.

Por otra parte, horas atrás se produjo una variante en la conformación del lote de relevos, debido a la baja de Alejandro Campos, quien presenta un inconveniente menor en uno de sus pies, por lo que será reemplazado en el banco de suplentes por el cordobés Genaro Fessia.

De este modo, los eventuales relevos argentinos serán: Agustín Creevy, Martín Scelzo, Tomás Vallejos, Fessia, Alfredo Lalanne, Agustín Gosio y Martín Rodríguez Gurruchaga.

En lo que respecta a Georgia, el head coach escocés, Richie Dixon, dispuso seis modificaciones con respecto a la última presentación; mientras que como suplentes estarán: Jaba Bregvadze, Goderdzi Shvelidze, Giorgi Nemsadze, Ilia Zedginidze, Bidzina Samkharadze, Merab Kvirikashvili y Lasha Malaguradze.


El gesto de Santiago Phelan

refleja de manera ideal el objetivo a seguir esta noche: respetar el planteo dispuesto para enfrentar a un adversario rudimentario desde lo técnico, pero muy sólido en el aspecto físico. Foto: Gentileza Prensa UAR

Desempates

Vale recordar que el sistema de desempate previsto por el International Rugby Board en caso de igualdad de puntos es el siguiente: 1) Resultado del o los partidos disputados entre los equipos igualados. 2) Diferencia de puntos a favor y en contra considerando todos los partidos del grupo. 3) Diferencia de tries a favor y en contra considerando todos los partidos del grupo. 4) Mayor cantidad de puntos a favor en el grupo. 5) Mayor cantidad de tries a favor en el grupo. 6) El equipo mejor ubicado en el Ranking IRB.

/// LO IMPORTANTE

“Queremos ganarle a Los Pumas...”

Horas atrás, el head coach de Georgia, Richie Dixon, manifestó sin pudores su postura con respecto al partido de esta noche.

“Es un partido importantísimo para nosotros. Ganarle a un rival como Argentina sería brillante para el rugby georgiano...”, aseveró el escocés.

El representativo de un país en el que el rugby posee gran repercusión y apoyo oficial, más allá que se trata de una selección de tercer orden internacional, ya ganó su primer partido en el Mundial 2011. Fue ante Rumania, por 25 a 9, el miércoles pasado en el mismo escenario de hoy.

“El equipo está mejorando en su juego, pero todavía le falta roce internacional. Demostramos que podemos jugar frente a seleccionados de primer nivel y sentar las bases para la Copa del Mundo 2015”, agregó el entrenador.

Por su parte, el capitán Iraki Abuseridze, expresó: “Es nuestro último partido y trataremos de realizar un buen encuentro frente a Los Pumas, que es un equipo muy fuerte en los rucks, el scrum y con backs muy veloces y habilidosos. Nosotros trataremos de jugar de nuestra manera, que es yendo para adelante y dándole la pelota a los centros para tratar de vencer a la defensa adversaria”.