Actividad en la Reserva Ecológica

Recientemente, motivo del Día Internacional del Derecho del Niño a Jugar, la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Habitat & Desarrollo, junto a el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe, Roberto Celano y los chicos del Jardín de la Escuela Normal San Martín, se llevo a cabo la plantación de árboles e inauguración de la cartelería la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL.

En la ocasión se plantaron numerosos árboles de especies autóctonas, donados por el gobierno de la ciudad, y se realizaron actividades lúdicas relacionadas a la flora y fauna de la Reserva y la reinauguración de la cartelería de Interpretación Ambiental que se utiliza durante las visitas guiadas.

La Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar, Argentina (IPA) es una organización no gubernamental fundada en Dinamarca en 1961. Es interdisciplinaria y sus miembros son personas de todo el mundo que trabajan para o con los niños. Es reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), y tiene status consultivo con Unesco y Unicef. Su misión es: “Defender el Derecho a Jugar del ser humano posibilitando el desarrollo de su capacidad creadora para transformar y enriquecer su entorno social y cultural”

Desde el Programa NaturalEscuela, un aula a cielo abierto y en pleno compromiso con esta declaración y apostando al crecimiento de los niños, quienes son los futuros ciudadanos del mundo, las entidades organizadoras del encuentro avalan que el juego junto con los requerimientos básicos de: nutrición, salud, vivienda y educación es de vital importancia para el desarrollo potencial de todos los niños en crecimiento.

“Comprendemos -señalan- que la experiencia del juego transmite comunicación, conocimiento, expresión, pensamiento y acción, combinadas a una sensación de satisfacción y logro. Reforzando y contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo físico, mental, social y emocional de los niños”.

Frente a la laguna

La Reserva Ecológica, ubicada junto al Predio UNL-ATE y frente a la laguna Setúbal es un espacio natural con una superficie aproximada de doce hectáreas que preserva un paisaje propio del valle aluvial del río Paraná, enclavado prácticamente en un ambiente urbano.

Creada en 1998 a través de un convenio entre la Universidad y la Fundación Hábitat & Desarrollo, la reserva posee una flora autóctona y una importante diversidad faunística compuesta de invertebrados, aves acuáticas, algunas migratorias, y peces. Además, conviven varias especies de mamíferos y reptiles adaptados a las condiciones del área.

Por su riqueza y diversidad, la reserva es un espacio clave para la realización de proyectos de investigación, extensión y docencia. Asimismo, es un ámbito de esparcimiento, recreación y entretenimiento para quienes gustan de la naturaleza. Es también fuente de conocimiento y de información para aquellos que la estudian, enseñan o investigan.

La entrada a la reserva ecológica es libre y gratuita durante todo el año y se puede ingresar de miércoles a domingo en el horario de 9:30 a 19:30. En la Reserva también se realizan visitas guiadas a establecimientos educativos con personal entrenado en días y horarios a convenir. Para hacerlo, los interessados pueden comunicarse al (0342) 4971721.

Para que los niños jueguen y aprendan

En el Día Internacional del Derecho del Niño a Jugar, se realizaron en el predio distintas actividades lúdicas y recreativas con los chicos de la Escuela Normal San Martín.

Para que los niños jueguen y aprendan

En la visita que realizaron los chicos de la Escuela Normal San Martín, se dejó inaugurada la nueva cartelería de la Reserva Ecológica

Foto: Gentileza Habitat & Desarrollo