COMIENZA EL CICLO DE CINE Y ARTES PLÁSTICAS

Distintos lenguajes en busca de la perfección

Será los lunes de octubre, a las 20.15, en el Foro Cultural Universitario.

“El amor es el demonio’’ de John Maybury inaugura el ciclo.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Distintos lenguajes en busca de la perfección

 

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este lunes a las 20.15 en el Foro Cultural Universitario comienza el ciclo de Cine y Artes Plásticas organizado por la Cine Club Santa Fe y la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe.

“El amor es el demonio’’ -de John Maybury (Francia, Reino Unido, Japón, 1998), con las actuaciones de Derek Jacobi, Daniel Craig, Tilda Swinton, Anne Lambton y Adrian Scarborough- inaugura el ciclo que pretende propiciar un diálogo entre las artes.

Es el año 1971 y Francis Bacon inaugura su exposición retrospectiva en el Grand Palais de París. Desde William Turner ningún otro artista británico había sido merecedor de tal honor. Es su consagración definitiva como uno de los grandes pintores del siglo XX, recibido como “el más genial pintor vivo’’ por la prensa y autoridades de Londres. El filme se centra en la complicada relación sentimental entre Bacon y su amante y modelo George Dyer, que se conocieron cuando este entró en la casa del artista con la intención de robar, y terminó por convertirse en su pareja y fuente de inspiración.

Bacon y Dyer, seres complementarios provenientes de mundos antagónicos, vivieron una relación tumultuosa a medio camino entre los ambientes sórdidos del boxeo y el juego, y los más refinados y elitistas del mundo del arte.

Lo que sigue

El ciclo continúa el 11 con “Artemisia’’ de Agnes Merlet; el 17, con “Nightwatching’’ de Peter Greenaway; el 24, “Basquiat’’ de Julian Schnabel; y el 31, “Pollock’’ de Ed Harris.

La selección contempló películas que “no llegaron al circuito comercial o si lo hicieron fueron muy marginales’’, explicó Guillermo Arch, presidente de Cine Club Santa Fe y uno de los responsables del ciclo.

“El amor es el demonio y Nightwatching son propuestas cinematográficas jugadas; Artemisia es sobre la considerada primera pintora de la historia; la selección de Pollock y Basquiat tuvo que ver por el interés en la vida y la obra de los pintores y de hecho porque esas son los dos filmes que no llegaron a las salas’’, adelantó Arch.

Uno es la biografía de Jean Michel Basquiat, pintor vanguardista que pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en Broolyn a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los años ochenta, descubierto por Andy Warhol.

Mientras que el filme de Ed Harris habla de los amantes y artistas contemporáneos Jackson Pollock y Lee Krasner que escapan al campo para contraer matrimonio y muy pronto Pollock comienza a crear el arte que lo convirtió en el primer pintor del modernismo dentro de los Estados Unidos.

Las presentaciones de las películas estarán a cargo de Guillermo Arch, Domingo Sahda y Antonio Brumnich, entre otros.