TEATRO

Una reflexión sobre la identidad

“Detrás de la ropa”, una de las obras del Proyecto Crear (convocatoria 2009) se presenta este domingo en el Foro Cultural.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo domingo a las 20 se presenta en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, la obra escrita por María Rosa Pfeiffer, “Detrás de la ropa”. Bajo la dirección de Pfeiffer, Minetti, Goldsack y Ferrari, esta propuesta es parte del Proyecto Crear de la UNL (convocatoria 2009) y se presenta con entradas de 20 pesos, 15 con descuento.

Con adaptaciones de Pfeiffer, Minetti, Ferrari, Goldsack, Basaber, Bojorque, Quintana y Olivo, “Detrás de la ropa” plantea un cruce entre la narrativa, el teatro, la música y las imágenes visuales. Este proyecto propone generar un espacio de reflexión sobre la identidad a partir de un hecho estético. Y como acción simbólica, permite restaurar la identidad del lugar que se habita.

Es una propuesta contemporánea que no se encasilla en el tratamiento tradicional del abordaje de una obra teatral. La obra se va generando desde el encuentro de las voces de artistas de distintas disciplinas, respondiendo al disparador convocante, planteando una reescritura del texto original, en torno al trabajo de los actores (sus cuerpos, sus emociones, sus encuentros) y a las propuestas sonoras y espaciales. La imagen se construye en líneas narrativas divergentes; relatos alternativos que se materializan en las mezclas aleatorias de las proyecciones.

La obra no concluye en cada acción, sino que se va construyendo día a día, en cada una de las funciones. El resultado de lo documentado se transformará nuevamente en obra, como documental del hecho, en principio, y como video performance en un proceso de avance.

Trabajar juntos fue poder desatar esos nudos, imperceptibles a veces, donde las disciplinas no admiten el cruce con otras y donde es necesaria la suficiente flexibilidad (la flexibilidad del junco dirían en taichi) como para admitir que puede producirse otra cosa fuera de los rangos establecidos.

Adaptación y cambio

El proyecto, seleccionado en la convocatoria 2009, comienza a desarrollarse en 2010 por un grupo de artistas de distintas disciplinas, comprometidos en la elaboración de los aspectos conceptuales y técnicos, (dramaturga, actores, música, artistas plásticos, videastas, directora teatral, fotógrafos).

La historia que se cuenta una y otra vez gira en torno a una situación: ¿qué pasaría si alguien una mañana se despierta y descubre que su ropa no es su ropa?

El texto original fue primero un cuento: “La ropa”, donde el único personaje era Elisa. Luego, en la primera versión teatral apareció Santiago. A veces las acciones coinciden con el relato. Otras no. Tiene que ver con el fragmento, con la diversidad de la mirada sobre uno mismo y sobre el otro. Con la imposibilidad de completud. Los términos en pugna estarían dados por dos pares dialécticos: el presente - el pasado, lo narrativo - lo dramático. Y ya no será “La ropa”, que sustantiviza, sino -entre la ropa- que sugiere espacio, que sitúa. Luego una versión, otra. Y ahora es “Detrás de la ropa”. Pero ante todo, fue el disparador de una construcción en la búsqueda de intercambio de lenguajes artísticos que finalmente devinieron en una puesta en escena de carácter performático.

Una reflexión sobre la identidad

La historia que se cuenta una y otra vez gira en torno a una situación: ¿qué pasaría si alguien una mañana se despierta y descubre que su ropa no es su ropa?

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN