“Aprendo algo cada día”

1.jpg
 

El músico se presentará con su banda el 8 de octubre, en Buenos Aires.

Nosotros habló con maxi valldeneu, uno de los músicos que le dio forma a bandas que marcaron una historia en la música local, pero que -además- compartió escenarios con BB King, entre otros grandes.

TEXTOS. ALINA POZZOLO. FOTO. LUIS CETRARO.

Maxi Valldeneu está de paso por Santa Fe, pero sólo de paso. Voló desde Chicago hasta la ciudad en una escala fugaz. Camino a La Pampa, donde actuará esta noche, prepara su gran actuación en Buenos Aires el próximo sábado 8 de Octubre donde presentará su último trabajo discográfico “It’s about Love”.

El arte siempre estuvo ligado a la familia de Maxi, pero nunca de forma directa. “Nadie es músico en mi familia, si bien hay una rama relacionada con el arte que viene por el lado de mi mamá que es una maravillosa artista plástica, aunque no se haya dedicado a eso. Tengo un antecedente que viene por el lado de un bisabuelo, pero tampoco relacionado directamente con la música”, cuenta el guitarrista a horas de haber culminado una gira por Estados Unidos con su guitarra y una banda que integra hace años.

- ¿Cómo te acercaste a la música?

- Siempre tuve algún tipo de pasión por la música, pero no necesariamente de tocar. En mi infancia comencé a escuchar rock en inglés y aprendí a escuchar a Jimi Hendrix; para mí era la guitarra más fabulosa que había escuchado. Después cuando me acerqué un poco a los instrumentos tenía la idea de ser baterista. Tomé algunas lecciones pero no tenía en mente todavía que quería tocar la guitarra, hasta que después de un tiempo tuve la oportunidad de ver la película Bs. As. Rock y ver a Pappo tocando un solo cuando en esa época integraba Riff. Me cambió cualquier idea musical que tuviera. Desde ese momento tuve la guitarra en la cabeza.

- Ése fue el comienzo...

- Algo que me marcó mucho fue haberme encontrado con un amigo que ahora vive en Los Ángeles, que me llamó y me dijo “tenés que venir a escuchar a este tipo”. Estaba hablando de ‘Stevie’ Ray (Stephen ‘Stevie’ Ray Vaughan, un guitarrista y cantante que fusionó los géneros de blues y el rock en los años 80). Eso despertó toda mi atención. No podía creer lo que estaba escuchando. A través de Ray me acerqué a músicos como Miles Davis y en los ‘90 tuve la gran oportunidad de ver a BB King; ése fue sin dudas el momento en que supe que quería tocar la guitarra.

- ¿Y te pusiste a estudiar?

- No, jamás estudié guitarra. Había estudiado batería y nada más. Me considero un autodidacta de la guitarra, así como también un perfeccionista.

PRIMEROS PASOS

En los ‘90, Maxi formó su primera banda de blues en nuestra ciudad: la reconocida Fulana Blues Band, y después vino un trío que armó con Horacio Ramón y el Chino Pascitti, y un grupo que lo marcó: Maxi Valldeneu y los Rompe Blues, que luego devino en Mo’ Blues.

“El nombre se lo tuve que cambiar porque una vez nos invitaron a tocar y me encontré con una banda que me dijo que ellos también se llamaban los Rompe Blues y ahí surgió Mo’ Blues”.

- ¿La música es una pasión?

- Totalmente. Siempre fue una pasión, y sigue siendo porque además mientras mejor me va más me apasiona y es difícil sentirlo como un trabajo. Además, yo tengo una fórmula que aplico todos los días, que es un desafío conmigo mismo: aprender algo nuevo todos los días, sea con la guitarra, con la escritura, con mi estudio de grabación, y cada día que me voy a dormir intento saber algo más que el día de ayer; soy un convencido de que avanzar siempre es bueno.

VIVIR DE LA MÚSICA

Maxi llegó a Estados Unidos en 2000, un día después de la fiesta de casamiento de su hermana, detrás de una idea que venía construyendo poco a poco.

Hoy lleva 11 años radicado en un lugar donde llegó por su pasión al blues. No siempre fue tan sencillo como en estos momentos, pero eso es parte de un pasado que lo consolidó como lo que es ahora: uno de los grandes referentes de la escena.

Entre sus presentaciones figuran las de haber tocado con Eddie C. Campbell, Otish Rush, Billy Branch, Koko Taylor, L.V. Banks, Jhonny Drummer, Mississipi Heat, Otis Clay, Bobby Blue Bland, entre otros.

“Me fui a Chicago por mi amor al blues; ésa fue la verdadera razón por la que elegí este lugar, aunque después expandí mucho mi horizonte musical. En 1996 viajé por tres semanas de vacaciones para ver blues. Imaginate que en esa época casi todos los grandes del blues estaban vivos; los vi y escuché. Me enamoré de la ciudad y me dije: en algún momento voy a vivir acá”, recordó.

“El primer año que estuve en Chicago fue muy duro. Le alquilé una habitación a un pariente de un conocido, salí a buscar trabajo y conseguí en un restaurante. Estaba allí 13 o 14 horas por día y cuando llegaba a casa realmente no tenía ni energías para prender la radio. No estaba en mi cabeza la música. A medida que me fui acomodando volví a engancharme. Agarraba cada tanto la guitarra y tocaba. Me acerqué a los clubes, comencé a mostrarme y el teléfono empezó a sonar. Cada vez que una banda necesitaba un guitarrista me llamaban”, agregó.

PARA EL FINAL

- ¿En algún momento pensaste me vuelvo?

- Cuando mi viejo se enfermó y todavía no podía salir del país. Era una decisión que tenía que tomar. Lo hablé con mi papá, le ofrecí volver y me dijo que me quedara porque ése era mi sueño.

- ¿Cómo vivís esta etapa tan importante de tu vida que te está proyectando como músico de gran nivel?

- Me gusta, me siento contento y orgulloso. Cuando arranqué con esta pasión yo tenía una visión de la música totalmente distinta, pero a la vez me sorprende haber reconocido que tengo una capacidad de tocar música que no conocía. Cuando llegué a Chicago no sabía que allí se podía tocar otra música que no fuera blues. Hoy siento que me he abierto hacia un mundo que me permite encontrar otras maneras de hacer música, buscándome todo el tiempo.

Chicago en Argentina

El próximo sábado 8 de octubre, Maxi presentará “It’s about Love” con su Smooth Jazz Band de Chicago, en la ciudad de Buenos Aires, en una noche que tendrá a Débora Dixon y a Patán Vidal como invitados.

Llegará con su banda completa: Joewaun Scott ( bajo), nieto del famoso Buddy Scott; T.Y Drums ( batería) reconocido percusionista de Gospel y Blues, quien ha tocado con músicos de la talla de BB King; y James “Jazzikal” Richardson, pianista graduado en Berklee College of Music con una larga trayectoria en la escena del Jazz y Blues.

También estará presente Precious Taylor, una de las mejores cantantes de Smooth Jazz de Chicago, sobrina de la legendaria Koko Taylor, con quien Maxi y su banda tuvieron oportunidad de compartir escenario y fueron la última banda que tocó con ella antes de su muerte.

Para poder ver a Maxi en Buenos Aires desde Santa Fe se está organizando una salida grupal. Los interesados pueden comunicarse al 154-360632.