El candidato pasó por Santa Fe

Duhalde dice que el gobierno hace

política con el relato de la mentira

Admite el crecimiento pero cuestiona que la plata no se invierte en desarrollo. Apunta que si no se atiende la inseguridad, después es difícil revertir el proceso. Y asegura que hay corrupción “como nunca” desde 1983.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hay problemas con Schoklender y el gobierno decide no nombrarlo. Se pide la Cadena y Cristina dice que éste es el gobierno que más casas ha construido en la historia de la Argentina: mentira absoluta. “Tenemos los satélites filmando y la verdad es que lo único que ha crecido son las villas miserias y los asentamientos. No se verifica un crecimiento de la construcción -se hicieron en realidad unas 200 mil y pico de viviendas- pero eso no es nada”, dijo el candidato del Frente Popular.

De paso por Santa Fe, en plena campaña con las rutas alteradas por las cenizas en la Patagonia, explicó que “si hay problemas en el gran Buenos Aires con el sistema educativo, se soluciona fácil: se pide Cadena y se repite que la Argentina es el país de Iberoamérica que más ha avanzado en educación. Es todo igual; el gobierno hace de la noticia falsa, de la mentira, una forma de hacer política”.

Con el “momo” Venegas y Carlos Brown, a su lado, Duhalde habló con El Litoral y admitió que el país ha crecido. Pero dijo que otros en la región también lo hicieron y que Perú también tiene 50 mil millones de dólares de reservas.

“Acá la plata se acaba si se maneja mal. Las cajas que se tomaron son importantes; si está bien o mal usar la plata de la Anses, las reservas, es una discusión aparte; pero la única habilidad del gobierno es construir un relato que en realidad no tiene relación con la realidad que estamos viviendo”.

Todo “al revés”

Duhalde interpretó que a partir del crecimiento, los pueblos del país “deberían estar rodeados de Pymes; pero acá se ha decidido que la plata se use en lo que se le ocurre al presidente. Se le cae plata de los bolsillos en las elecciones, la Anses que debe ser de los jubilados compra computadoras. Todo lo hacen al revés y se están perdiendo oportunidades”

Advirtió que “hay que darse cuenta de que lo principal es gastar la plata del crecimiento en el desarrollo, hacer como Chile o Brasil. Ni siquiera hay que ser inteligentes o creativos; hay que fijarse cómo Chile, con 12 o 14 cadenas de valor, pudo hacer milagros”.

Además habló de la inseguridad. “Vamos camino a Juárez o Río de Janeiro donde hay lugares en donde no se puede entrar; ya en el gran Buenos Aires los hay. No es registrado ese tema por el gobierno; esto hay que pararlo ahora porque cuando progresa es muy difícil solucionarlo”.

También sostuvo que “hay un ambiente de corrupción que no hubo desde la recuperación de la democracia en 1983” y dijo que “en sistemas presidencialistas fuertes la gente va permeando la forma de manejarse y la corrupción empieza a ir para todos lados, incluso a las organizaciones civiles. Estamos frente a un régimen político que cuando hay plata somos colectivistas y si no hay plata para servicios se privatiza, y lo que no se privatiza funciona mal”.

De la especulación a las precauciones

Duhalde asegura que es posible. Dice que “el oficialismo hizo buena elección” pero “no la que han contado” sino que sumaron en verdad entre “42 o 43 puntos” gracias a maniobras en distritos grandes en los que no hubo control de la oposición.

“Si de la gente que votó a Cristina de Kirchner, sólo 6 ó 7 % cambia su voto, no llega al 40 % y entonces hay doble vuelta”, dijo el candidato. Puso el acento con lo que pasó en Santa Fe, Córdoba y ciudad de Buenos Aires “donde el oficialismo no llegó al 40 %” y aseguró que la plata de la campaña que no tuvieron en las primarias “hay que gastarla ahora” en los controles.

Carlos Brown, jefe de campaña de Duhalde, recordó por su parte la presentación de las 10 medidas pedidas por la oposición a la justicia electoral, para controlar los comicios del 23. “El gran tema es el contralor; donde se fiscalizó hubo un porcentaje del gobierno considerablemente distinto; lo que queremos es que los datos estén disponibles antes que se carguen en la empresa Indra para pasarla a nuestros centros de control, antes que entren en esa caja negra” de la empresa informática contratada por el ministerio del Interior.

Duhalde dice que el gobierno hace política con el relato de la mentira

Duhalde cuestionó que en lugar de finaciar la producción, el gobierno da crédito al consumo. Advirtió que la gente “sabe que viene una tormenta” y se refugia en el dólar. Del Sel apoyó al candidato, más allá de la prescindencia de Macri.

foto: guillermo di salvatore

“Sembraron semillas de violencia”

“Ha quedado un país desordenado, donde sembraron semillas de violencia y no saben cómo pararlas. El otro día 15 mil personas con planes sociales, con la estrellita de organizaciones guevaristas, ocuparon Capital Federal e hicieron lo que quisieron”. Ante la consulta de los desafíos del próximo presidente, más allá del horizonte económico, Duhalde señaló cómo “los chicos se subordinan con los maestros y los padres ayudan a los chicos”, y dijo que “esa violencia es necesario calmarla” y que eso “es posible”, pero advirtió que “desde la cúspide del poder tiene que bajar la idea de la pacificación”.

También advirtió que vivimos en una “forma de gobierno unitario” que no es malo en sí pero que en el caso argentino es “perverso” porque “se utiliza el dinero de todos para exigir a los gobernadores sumisión, igual que a los legisladores”.

Mencionó el caso de Alberto Rodríguez Saá y De la Sota, con sus respectivos alineamientos con el gobierno. “Toda esa extorsión es impropia de la democracia y del peronismo en particular, donde nunca pasó esto”. “Es un estilo de hacer política que no se merecen los argentinos. Hay dirigencias tan débiles que con una brisa fuerte los arrinconan. Son muy saltarines los dirigentes argentinos y necesitamos otro tipo de dirigentes”, sentenció.

Del Sel

Cenó anoche con Duhalde y esta mañana volvió a acompañarlo. “Duhalde-Das Neves son las personas que pueden poner de pie a la Argentina, cambiar el rumbo del país, la realidad que no se muestra de los problemas que tenemos”. El “Midachi” respaldó la lista de diputados nacionales que encabeza Vicente Mastrocola y dijo sobre la posición de Macri que “hay dirigentes que han preferido no opinar; yo no tengo ese problema aunque Mauricio haya sido más cuidadoso; pero siempre hubo una amistad grande de él con Eduardo y Mario, y el apoyo está”.

/// EL DATO