Participaron más de 350 docentes

Rafaela, sede del 4º congreso

Regional de Nivel Inicial

Con éxito, se llevó a cabo el encuentro “Mirada Integral”, organizado por los Jardines Municipales Nº 1 “Margarita Bochetto” y Nº 2 “Magdalena Bruno”, dependientes de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de esta ciudad.

Agencia Rafaela

[email protected]

Por cuarta vez, se realiza en esta ciudad un Congreso de Nivel Inicial de estas características donde se convoca a docentes no sólo de Nivel Inicial sino también a profesores de música, educación física y otros profesionales. Por ello, es especialmente importante destacar la iniciativa para poder desarrollar acciones de peso que trasciendan y que provoquen verdaderos cambios positivos detrás del objetivo que es el fortalecimiento de la educación.

El Congreso contó con la participación de más de 350 docentes de Rafaela y su región: Angélica, Campo la Teresita, Ceres, Colastiné Norte, Colonia Marini, Esperanza, Franck, Fronterita, La Pelada, Nuevo Torino, Pilar, Progreso, San Jerónimo Norte, San Jorge, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Domingo, Santo Tomé, Sunchales, Tostado, Gálvez, Hersilia, Aldao, Ataliva, Bauer y Sigel, Bella Italia, Campo Ramona, Carlos Pellegrini, Colonia Ituzaingó, Egusquiza, Estación Saguier, Galisteo, Huanqueros, Humberto, Humboldt, Roca, San Antonio, San Cristóbal, San Genaro, San Justo, Soutto Mayor, Suardi, Susana, Viale (Entre Ríos), Vila, Selva (Santiago del Estero).

Las actividades del congreso se desarrollaron los días 23 y 24 de septiembre en los jardines organizadores. Al acto de apertura asistieron la secretaria de Educación y Cultura municipal, Gabriela Culzoni; el director de Educación, Luis Sigl; la supervisora de Nivel Inicial de la Región III, Alicia Suárez; la coordinadora de Extensión Educativa, Ana María Theler; e integrantes del Concejo Municipal.

Conferencias

En la primera jornada se llevó a cabo una conferencia a cargo del licenciado Daniel Martínez Zampa con la temática actual de “Mediación escolar y resolución de conflictos”. Esta conferencia fue abierta a todas las instituciones educativas de la ciudad, de los distintos niveles escolares.

El sábado la modalidad de trabajo fue de cinco talleres (“Herramientas de mediación y negociación”, licenciado Daniel Martínez Zampa; “Energías alternativas”, Sandra D’Amico; “Recorriendo los ejes del trabajo matemático”, Licenciada Adriana González; “Títeres como medio de comunicación”, Elena Santa Cruz; y “Cuerpo, juego y movimiento”, Licenciado Ana María Portstein) que funcionaban en forma paralela en tres horarios, finalizando con un taller práctico de la firma Maped.

Entre los aspectos más relevantes de la evaluación realizada por los participantes, se remarcó el valor que reviste la incorporación de conocimientos perfectamente aplicables a la tarea diaria, tanto para el trabajo con los niños como para las interacciones personales, la claridad de conceptos vertidos por los disertantes, los ejemplos prácticos, el dinamismo de los talleres y la buena organización general del Congreso.

También se destaca el pedido de los concurrentes para que este tipo de eventos se repitan para poder acceder a espacios de esta naturaleza, convirtiéndose la ciudad de Rafaela en un polo cultural de capacitación de calidad para el Nivel Inicial.

Pre Cosquín

El “Certamen para nuevos Valores Pre Cosquín 2012 - Sede Rafaela”, se realizará en esta la ciudad entre el 15 y el 16 de octubre en la Sociedad Rural. La convocatoria está dirigida a músicos y bailarines en el género folklore y tango, quienes podrán participar en las siguientes categorías: solista vocal femenino de folklore, solista vocal masculino de folklore, solista vocal femenino de tango, solista vocal masculino de tango, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, malambo individual, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, ballet, canción inédita, narrador costumbrista y recitador.

El lanzamiento se realizó este lunes en el Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana en conferencia de prensa a cargo de la secretaria de Educación y Cultura, Gabriela Culzoni, los delegados de la Sede Rafaela, Germán Domenichini y Estela Cardoni y Raly Barrionuevo, como invitado especial, quien interpretó ‘Luna Cautiva’, tema musical con el cual abrió su presentación en el último Festival de Cosquín.

Las inscripciones se realizan hasta el martes 11 de octubre, de 8 a 12.30; y de 16 a 18 en la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela. Para consultas, se pueden comunicar al 03492-427210 o a la dirección de correo electrónico: [email protected]