En la madrugada de hoy


Nueva Zelanda deslumbró e Irlanda cerró una fase ideal

Nueva Zelanda deslumbró e Irlanda cerró una fase ideal

Sonny Bill Williams ya desairó el múltiple intento defensivo canadiense y se dirige hacia uno de los ensayos neozelandeses, con el apoyo de su compañero Ali Williams. Foto: EFE

Los All Blacks fueron impiadosos con Canadá y el Irish Team batió inobjetablemente a Italia. Dan Carter se lesionó y quedó marginado por el resto del torneo.

 

César Miño

[email protected]

Con una impactante producción, Nueva Zelanda venció esta madrugada a Canadá por 79 a 15, cerrando de manera ideal su participación en el Grupo A de la VII Rugby World Cup, en la que ya tenía asegurado el acceso a cuartos de final, donde el domingo venidero se medirá con Argentina.

Más allá que a priori se trataba de un partido sin equivalencias, es oportuno destacar la magnífica actuación cumplida por los All Blacks, frente a un adversario que asumió el compromiso con enorme dignidad.

Como los norteamericanos intentaron mantener el vértigo impuesto por su célebre adversario, se generó un partido más que interesante, en el que los anfitriones no tardaron en encontrar los puntos vulnerables de un rival tan meritorio como limitado.

Los canadienses, desilusionados por el inesperado éxito de Tonga ante Francia, que les impidió alcanzar el tercer puesto en el grupo, se dieron el gusto de conquistar dos ensayos al principal candidato al título.

Justamente, los All Blacks utilizaron una alineación alternativa, apoyaron una docena de conquistas y deleitaron a los fanáticos, pero no pudieron abstraerse a la conmocionante noticia de saber que Daniel Carter se perderá el resto del certamen.

El célebre apertura se había lesionado en el Captain’s Run de la víspera, por lo que había sido descartado para el cotejo de hoy. Sin embargo, tras los estudios de alta complejidad, se confirmó la peor noticia: “La exploración confirmó que está roto el tendón muscular, por lo que quedará marginado del torneo...”, explicó Den Robinson, jefe del staff médico de Nueva Zelanda.

Ante la ausencia de Carter ya comenzó a escucharse el nombre de su reemplazo en la lista para la continuidad de la competencia: Aaron Cruden.

Irlanda ideal

Con una actuación solvente, Irlanda venció esta madrugada a Italia por 36 a 6, culminando de ese modo una primera fase ideal, que le permitió adjudicarse el Grupo C y clasificarse para los cuartos de final, donde el sábado venidero, a las 2 de nuestro país se medirá con Gales en el Wellington Regional Stadium.

Amén del inobjetable triunfo de hoy, vale señalar que para acceder por quinta vez en el historial de la RWC a cuartos de final, el Irish Team se dio el gusto de alcanzar el triunfo más resonante de la concluida primera fase del certamen que tienen lugar en territorio kiwi: ante Australia, por 15 a 6.

El resultado, que amén de otorgarle el primer puesto final y permitirle enfrentarse a un adversario absolutamente vencible como Los Dragones Rojos, cambió el devenir del torneo, ya que aglutinó en un sector de la llave a todos los equipos del Hemisferio Sur.

Volviendo al encuentro que hoy se disputó en el Otago Stadium de Dunedin, con el referato del sudafricano Jonathan Kaplan, tuvo un parcial favorable a los irlandeses por 9 a 6.

Los tantos del Irish Team llegaron a través de dos treis de Keith Earls y uno de Brian O’Driscoll; más dos goals y cuatro penales de Ronan O’Gara; más un goal y un penal de Jonathan Sexton. En tanto, para La Nazionales hubo dos penales de Mirco Bergamasco.

Banquete del Pacífico Sur para los Dragones

Con una estupenda producción colectiva e individual, Gales venció a Fiji por 66 a 0, culminando de la mejor manera su participación en el Grupo D, que lo proyecto a cuartos de final donde el sábado venidero deberá medirse con Irlanda.

Con voracidad ofensiva y solvencia defensiva, las huestes del neozelandés Warren Gatland dejaron sin chances a los morenos del Pacífico Sur, que hoy lucieron más desordenados y erráticos que de costumbre.

Tras un parcial favorable por 31 a 0, los Dragones Rojos completaron su obra en el complemento y totalizaron nueve conquistas: dos de Roberts; uno de Scott Williams, North, Warburton, Burnes, Halfpenny, L. Williams y Davies; cinco goals y un penal de Priestland; más cuatro goals de Stephen Jones.

/// SÍNTESIS

Nueva Zelanda 79

Canadá 15

Cancha: Wellington Regional Stadium.

Referee: el francés Romain Poite.

Nueva Zelanda: Tony Woodcock, Andrew Hore (capitán) y Owen Franks; Samuel Whitelock y Ali Williams; Jerome Kaino, Victor Vito y Kieran Read; Jimmy Cowan y Colin Slade; Zac Guilford, Sonny Bill Williams, Conrad Smith, Israel Dagg y Mils Muliaina.

Relevos: Keven Mealamu, Ben Franks, Brad Thorn, Anthony Boric, Andy Ellis, Piri Weepu e Isaia Toeava.

Head Coach: Graham Henry.

Canadá: Hubert Buydens, Pat Riordan (capitán) y Jason Marshall; Jebb Sinclair y Jamie Cudmore; Adam Kleeberger, Chauncey O’Toole y Aaron Carpenter; Ed Fairhurst y Ander Monro; Phil McKenzie, Ryan Smith, DTH Van der Merwe, Conor Trainor y Matthew Evans.

Relevos: Ryan Hamilton, 17 Scott Franklin, 18 Andrew Tiedemann, 19 Tyler Hotson, 20 Nanyak Dala, 21 Sean White, 22 Nathan Hirayama.

Head Coach: Kieran Crowley.

Tantos neozelandeses: cuatro tries de Guildford; dos de Vito y Kaino; uno de Dagg, Muliaina, Cowan y Williams; cuatro goals y un penal de Slade; más cuatro goals de Weepu.

Tantos canadienses: dos tries de Trainor; más un goal y un penal de Monro.