Hoy a las 20.30 en el Cementerio de los Elefantes

Colón busca aprovechar el mal momento “Pincha”

Colón busca aprovechar el mal momento “Pincha”

Necesita festejar: Colón, que viene de empatar con los sanjuaninos y Lanús, va por tres puntos que lo pongan más cerca de Boca y de la punta. Foto: Pablo Aguirre

 

Un solo cambio en el sabalero —Leandro González por el pibito Luque— para enfrentar a un rival herido: ¿se va Russo si pierde hoy en Santa Fe?

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Colón cerrará esta noche, desde las 20.30 y ante su gente, el domingo futbolero en la Argentina cuando reciba a un desconocido Estudiantes de La Plata con arbitraje de Diego Abal en el Cementerio de los Elefantes. Luego de algunas especulaciones, el entrenador Mario Sciacqua confirmó una sola variante de nombres: Leandro González por el pibito Carlos Martín Luque. El resto, los mismos que vienen de empatar con Lanús en Guidi y Arias.

Lo que sí genera el cambio de nombres en Colón es la modificación del esqueleto táctico, aunque con la idea estratégica de salir a ganar con el pressing como bandera de guerra. Si bien Leandro González —casualmente ex “Pincha”— jugó algunos partidos en la mitad de la cancha, su naturaleza lo ubica como delantero, por lo que serán tres puntas de mitad de campo hacia adelante, junto al “Pipita” Higuain y el “Bichi” Fuertes.

De allí para atrás, tres volantes combativos en línea pero con dos carrileros que saben jugar a la pelota: Tomás Costa e Iván Moreno para hacer las veces de rueda de auxilio con Sebastián Prediger.

El ingreso de Maxi Pellegrino le dio a la defensa el ordenamiento necesario, con Candia y Urribarri por la puntas, al lado de Raldes y custodiando nuevamente esta noche a Marcos Díaz.

Tanto el pibito Luque como el uruguayo Chevantón serán las cartas fuertes que tendrá Sciacqua en el banco si es que son necesarios para cambiar la historia en Santa Fe.

Estudiantes, el rival de turno, jugará una ficha más de la mano de Russo para salir de perdedor en el torneo Apertura. Viene de caer, como local en Quilmes, frente a Belgrano de Córdoba.

El “Pincha” no termina de afirmarse: es un plantel que se armó con el propósito de alcanzar un protagonismo central, aunque apenas le pudo ganar a Argentinos Juniors y su juego quedó lejos del nivel mínimo esperado. Las bajas, por lesiones, suspensiones y bajos rendimientos, se repitieron y todo sumó para que la campaña fuera un dolor de cabeza.

Para el partido de esta noche en el Brigadier López el técnico vuelve a cambiar el arquero, un puesto en el que se han alternado el paraguayo Justo Villar, Damián Albil y el juvenil Agustín Silva. Y otra vez ha tenido que buscarle reemplazante a Juan Sebastián Verón, que jugó todo el partido anterior pero que no será parte del plantel convocado para esta salida.

Para colmo de males, las equivocaciones personales derrumbaron la idea futbolística más de una vez. Como el fin de semana anterior, cuando pagó con la derrota frente a Belgrano. El que falló, y dos veces, fue Christian Cellay, el marcador que luego fue llevado por Alejandro Sabella a Brasil para jugar por la Selección.

El “Samurai” dejó una buena imagen en Belém, a pesar de la caída, pero no le alcanzó para que Russo lo ratificara en el equipo. Lo sacó antes de que finalizará el juego contra el “Pirata” cordobés y no lo tuvo en cuenta a la hora de armar la escuadra que saldrá a jugar en Santa Fe.

Colón no debe dejar pasar la posibilidad de aprovechar el mal momento de Estudiantes, un equipo que podría perder a su entrenador hoy mismo si no se lleva “algo” del Cementerio de Elefantes. Sumar tres puntos lo dejaría al once de Sciacqua en una posición más que expectante antes del parate por las Eliminatorias (el fin de semana que viene no hay fútbol doméstico).

Con amplio dominio en el historial profesional, los sabaleros no pueden con Estudiantes en Santa Fe desde el 2005. De paso, además de ir por una victoria que lo ponga como protagonista, es un buen momento para cortar esa racha.

El Sabalero lo tiene de hijo

El historial general entre sabaleros y pincharratas ya llegó a 70 partidos, entre la Primera A y el Nacional B. Colón ganó 30 partidos con 98 goles; Estudiantes ganó 19 con 91 goles. En 21 ocasiones empataron.

El último enfrentamiento fue el 23 de abril de este año (11ma. fecha del torneo Clausura) y Colón ganó 2-0 con goles de Esteban Oscar Fuertes y Damián Díaz en el estadio Centenario de Quilmes.

En Santa Fe jugaron 36 partidos, con 21 victorias sabaleras (58 goles), 7 gritos albirrojos (38 goles) y 8 partidos empatados. El último enfrentamiento en Santa Fe fue el 16 de octubre de 2010 y terminaron empatando 1 a 1 con goles de Esteban Fuertes y Gastón Fernández, de tiro penal.

Estudiantes acumula cinco presentaciones sin derrotas visitando a Colón con cuatro victorias consecutivas y un empate. El último traspié albirrojo que sufrió en Santa Fe se remonta al 16 de octubre de 2005, cuando por la 11ma. fecha del torneo Apertura cayó 2 a 1.

El marcador había sido abierto el defensor paraguayo Juan Daniel Cáceres, pero en la parte complementaria del partido —que fue controlado por Daniel Raffa—, el conjunto sabalero lo dio vuelta con tantos de Germán Denis y Federico Lussenhoff.

Al banco

En el comando sabalero, además de los titulares, quedaron concentrados en el Hotel de Campo Colón los jugadores: Andrés Bailo, Julio Barraza, Ismael Quilez, Pablo Lima, Adrián Bastía, Lucas Mugni, Martín Luque y Javier Chevantón.

Colon - Estudiantes.pdf

Gimnasio y caminatas

Los jugadores de Colón, concentrados en el Hotel de Campo, se levantaron, desayunaron y como el partido es a la noche optaron por distintas actividades, aprovechando las comodidades del predio deportivo sabalero que está al lado.

En el caso de Maxi Pellegrino, Iván Moreno y Federico Higuaín, se fueron al gimnasio para “matar el tiempo”. Otros, por decisión propia, se inclinaron por minutos de caminata en el verde césped al costado de la Autopista.

Por otra parte, el partido de reserva quedó confirmado como preliminar de Primera desde las 18.15, recordando que el juego de fondo comenzará a las 20.30.

2_mg.jpg

Siempre el “Bichi”. Muy cerca de alcanzar el récord de presencias con la camiseta de Colón en el profesionalismo, el goleador histórico buscará hoy agrandar su leyenda. Un clásico: Esteban Fuertes.

Foto: Mauricio Garín

Relevos

Además de los once titulares de Estudiantes, viajaron desde La Plata los siguientes jugadores para el banco de los relevos: Agustín Silva, Matías Sarulyte, Christian Cellay, Diego Auzqui, Diego Galván, Carlos Carbonero, Guido Carrillo y Duvan Zapata.

/// el dato