Atlético resucitó cuando lo daban por muerto

Suma y sube

1.jpg

Festejo y desahogo. Después de un primer tiempo para el olvido, en 12 minutos todo cambió para Atlético: pasó a ganar el partido y tenía dos jugadores más en la cancha. Por eso, la alegría estaba justificada. Foto: M&G Fotografía

Perdía sin atenuantes con Lanús al cabo del primer tiempo, pero en los primeros 12 minutos del complemento dio vuelta el resultado y su rival sufrió dos expulsiones. En forma momentánea, se ubicó como escolta de Boca en la tabla.

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Agencia Rafaela

La Crema venía de perder los dos últimos encuentros y le era imperioso recuperarse para ahuyentar dudas y restaurar la confianza aunque en su camino estaba uno de los mejores equipos de la divisional.

Los primeros 45 minutos fueron, quizás, el pasaje más difícil que transitó Atlético, peor aún que la caída ante Arsenal, no sólo porque lo perdía y muy bien, sino porque Lanús le había demostrado ser más y le tiró encima toda su jerarquía individual.

En todo momento dio la sensación de que los dirigidos por Trullet no tenían muy en claro cómo afrontar lo que el Granate proponía. La visita tuvo siempre el balón y distribuyó a sus jugadores en el terreno en base a un esquema táctico que comenzó a volcar el desarrollo ampliamente a su favor.

Para contrarrestarlo, Atlético intentó marcar individualmente y la nueva estrategia le cambió, radicalmente, el esquema armado para contener a su rival. Fue así que Juan Fernández fue sobre Regueiro y Zbrun se arrimó a Valeri que eran los dos volantes más adelantados del Lanús, en tanto que los mediocampistas intermedios (Pereyra y Camoranesi) fueron tomados por Serrano y Fissore, respectivamente. También Córdoba dejó de ser volante central y se adelantó unos metros para contener la subida de Fritzler.

Con este cambio de funciones, Castro quedaba abierto sobre la izquierda, pero tenía que arrancar mucho más atrás de lo necesario y terminó corriéndose al medio para tratar de generar algo de fútbol, pero fue absorbido por el “embudo” que le formaron Fritzler y los defensores centrales de Lanús.

La inmovilidad de Atlético fue más pronunciada aún después de que Regueiro abriera el marcador al empujar al arco el balón tras una jugada excepcional en la que, dentro del área, Leandro Díaz habilitó de taco a Camoranesi que entraba en diagonal y éste se la alcanzó al uruguayo para que convirtiera.

De ahí en adelante, y hasta el final de la primera etapa, fue todo del granate: el juego, situaciones de gol y el ¿floreo¿ a partir de lo que parecía ser una diferencia de jerarquía individual muy marcada que llenó de escepticismo a los hinchas que, nuevamente, habían copado el Monumental.

Un complemento arrasador

Pero en el fútbol los estados emocionales siempre son determinantes a la hora de revertir un resultado y a eso, es sin dudas, a lo que debe haber apelado el entrenador de la Crema para hacer reaccionar a sus dirigidos porque fue un equipo con otra mentalidad el que ingresó para jugar el segundo tiempo.

La clave para cambiar la historia tuvo que ver con dos hechos que se sucedieron, rápidamente, como fue, en primer lugar, lograr la igualdad a los cinco minutos de juego, cuando Marchesín rechazó corta una pelota desviada por Federico González tras un tiro de esquina y Fontanini debajo del arco no tuvo problemas en “puntearla” a la red; en segundo lugar, la infantil expulsión del Regueiro por una trompada a Zbrun a la vista de Baldassi.

Un par de minutos después, con un pelotazo formidable, Sara habilitó a González que quedó cara a cara con Marchesín y anotó el segundo tanto de la Crema. Arriba en el marcador, Atlético ganó en tranquilidad y fue importante el trabajo de Walter Gaitán, ingresado por el colombiano Córdoba, quien se asoció con Castro para darle más claridad y posesión de pelota, al tiempo que crecía el trabajo de Serrano con un ida y vuelta infernal.

Lanús se desacomodó en todas sus líneas, era una sombra del primer tiempo y terminó desbarrancándose totalmente cuando, en el minuto doce, Izquierdoz vio la segunda amarilla por juego brusco y se tuvo que ir a los vestuarios.

De aquí en adelante, Atlético entendió que debía asumir el protagonismo, se puso el partido al hombro y lo fue a buscar ante un Lanús que nunca pudo salir de su sorpresa al punto de verse desbordado y con serias chances de perder por una cifra mayor.

/// SÍNTESIS

Atl. de Rafaela 2

Lanús 1

Atlético de Rafaela: Sara; Juan Fernández, Carniello, Fontanini y Martín Zbrun; Serrano, Fissore, Córdoba y Castro; Federico González y Gandín. DT: Carlos Trullet.

Lanús: Marchesín; Araujo, Goltz, Izquierdoz y Balbi; Camoranesi, Fritzler, Mauricio Pereyra y Valeri; Regueiro y Leandro Díaz. DT: Gabriel Schurrer.

Goles: en el primer tiempo, 19 min Regueiro (L); en el segundo tiempo, 5 min Fontanini (AR) y 9 min F. González (AR).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Gaitán por Córdoba (AR), 16 min Braghieri por Pereyra (L) y Pavone por Díaz (L), 31 min Depetris por González (AR), 37 min Romero por Valeri (L).

Incidencias: en el segundo tiempo, fueron expulsados, 8 min Regueiro (L) y 12 min Izquierdoz (L).

Árbitro: Héctor Baldassi.

Cancha: Atlético de Rafaela.

“Este es un grupo rebelde, que no se entrega”

Carlos Trullet analizó la victoria ante Lanús: “No me resulta fácil analizar este partido pero lo cierto es que Lanús hizo un primer tiempo brillante, con jugadores notables y que le imprime tanto desgaste físico, tanta presión. que si no te define los partidos te da la chance de revertirlo como pasó. Después encontramos los goles justo a tiempo, el equipo buscó, se ordenó, prevaleció y después, con las expulsiones, indudablemente se logró cierta tranquilidad”.

Luego, el DT de Atlético dijo que “no tuvimos demasiadas opciones pero aprovechamos las que tuvimos. El equipo se ordenó notablemente en el fondo, lo de Gaitán le dio más claridad y posesión de pelota y eso posibilitó que logremos un triunfo justo”.

“Si bien la ventaja no era suficiente y siempre está la posibilidad de algún pelotazo en el juego aéreo, no se veía que puedan llegar al empate así que estoy satisfecho porque son tres puntos que valen un poquito más”, agregó.

Finalmente, concluyó que “este es un grupo rebelde, que no se entrega y que por ahí tiene premio como el que tuvo hoy porque lo buscó, lo encontró y lo defendió, porque tiene sus atributos pero enfrente teníamos un buen equipo de fútbol”.

Bajo la lupa

Sara (6).- Nada que hacer en el gol de Regueiro. No tuvo mucho trabajo salvo un par de remates en el primer tiempo y al final uno de Pavone. Le puso un pase como con la mano a Federico González para el segundo gol.

Fernández (6).- Como el resto, estuvo flojo en el primer tiempo. Regueiro lo complicó cuando al principio se tiró por ese lateral y tuvo algunas salidas en falso. En el complemento se afirmó.

Carniello (5).- Con algunos desaciertos en la marca en el primer tiempo. Casi hace infartar al Monumental cuando al querer alcanzársela a Sara cabeceó una pelota y casi la mete en el palo izquierdo del golero. En el segundo tiempo respondió con seguridad siempre.

Fontanini (6).- En el arranque lo complicó Leandro Díaz pero después se acopló bien con su compañero de zaga y lo tomaron sin problemas. Marcó el gol de la igualdad y su trabajo fue creciendo con el transcurso del partido.

Martín Zbrun (6).- Lanús atacó mucho por su lateral en la etapa inicial. Ganó y perdió. Con astucia hizo echar a Regueiro al exagerar un golpe que le aplicó el volante uruguayo. En el complemento pasó con frecuencia al ataque.

Serrano (7).- En el comienzo aportó sacrificio en la marca del mediocampo pero no gravitó. En el segundo tiempo fue salida por el derecha y casi se le da el gol.

Córdoba (4).- Flojo debut desde el arranque del jugador colombiano. Estuvo desconcertado y perdió muchas pelotas. Se sabía que no iba a volver del entretiempo.

Fissore (6).- Los volantes centrales de Lanús le ganaron el duelo en la mitad del terreno en el primer tiempo. En la segunda mitad le dio recuperación en tres cuartos de cancha al equipo de Trullet.

Castro (6).- En los primeros 45 minutos pasó, prácticamente, desapercibido. En el complemento desequilibró por las bandas y por el medio. El empate vino por un remate suyo que Marchesín sacó al corner en gran intervención.

González (6).- Estuvo sin aparecer en casi todo el partido pero la única gran oportunidad que tuvo no la desaprovechó y fue suficiente para darle el triunfo a la Crema.

Gandín (6).- Casi todas las pelotas que le llegaron fueron de espalda al arco. Igual, si las cosas no le salen juega con el corazón, la experiencia y “guapea” todas las que le pasan cerca. Contagia temperamento y actitud.

Gaitán (6).- Le dio una mejor circulación a la pelota en el juego de Atlético, pero tuvo altibajos.

Depetris (-).- Hizo su debut en Primera División, pero estuvo poco tiempo en la cancha.