ESTE MIÉRCOLES

Los 106 años del Teatro Municipal

a.jpg

A las 10 comenzarán las propuestas culturales (gratis) de una jornada de festejos.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

El teatro será protagonista en su aniversario: habrá visitas guiadas y presentaciones del Teatro de Títeres Municipal, la Banda Sinfónica Municipal, el Coro Municipal y la Banda Sinfónica de la Policía.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Teatro Municipal (San Martín 2020) celebrará este miércoles, como cada 5 de octubre, su 106º aniversario con una jornada pensada para que los santafesinos lo conozcan en sus espacios más íntimos. Para ello, abrirá sus puertas para recorrerlo e interiorizarse de sus historias, anécdotas, espacios y misterios con visitas guiadas a cargo de especialistas. Las visitas guiadas se desarrollarán a las 9.30 y a las 11, exclusivamente para niños y escuelas, y a las 15 y a las 16 serán abiertas al público en general.

La programación artística de esta jornada de festejo comenzará a las 10 con la obra “Pepe el Marinero” a cargo del Teatro de Títeres Municipal en la explanada; a las 11.15 actuará la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Por la tarde, los festejos se retomarán a las 17 con un concierto del Coro de la Municipalidad de Santa Fe. A las 18.30, la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe desplegará sus sonoridades bajo la batuta del Mtro. Juan Rodríguez.

Historia

El Teatro Municipal 1º de Mayo fue inaugurado en 1905. Por entonces Santa Fe vivía, al igual que el mundo occidental, tiempos de modernización. En este marco, la ciudad comenzó las gestiones pertinentes para construir un edificio acorde a genuina tradición teatral, sus preferencias dramáticas y musicales, y los gustos propios de los inmigrantes españoles e italianos: óperas, operetas, zarzuelas, comedias y dramas protagonizados por divos y capos cómicos del teatro europeo y nacional.

La estructura edilicia del Teatro responde a las necesidades técnicas de aquellos géneros de gran aceptación a inicios del siglo XX. En 1903 la Municipalidad y el gobierno provincial acordaron aunar esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Así se adquirió el terreno donde hoy está emplazado y se encomendó el diseño de la obra al Arq. Augusto Plou, profesional de origen francés residente en Buenos Aires.

La obra se inauguró el 5 de octubre de 1905, con la presentación de la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti. Sin embargo, recién en 1918 recibió la denominación “1º de Mayo” como homenaje al pronunciamiento de Urquiza contra Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. En 1970 se incorporó en el espacio el antiguo foyer, una sala experimental para 250 espectadores, que hoy conocemos como Sala Marechal.

Entrada

Libre y gratuita