Racing 1 - Independiente 1

Fue el clásico empate

Racing lo empezó ganando antes del primer minuto y se lo pudo llevar antes del último minuto. Finalmente, dividieron todo: Hauche y Parra, los goleadores de Avellaneda.

a.jpg

Empezó ganando Racing, lo empató Independiente y lo pudo ganar “La Academia” sobre el final. De todos modos, de a poco, se fueron conformando los dos con la igualdad. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La igualdad le sirvió a Racing para mantener su invicto (cuatro victorias y seis empates), pero no tanto para sostenerse en la pelea por la punta ni para afirmar su autoestima, toda vez que se encontró arriba en el marcador antes del minuto de juego. El historial quedó ahora con 68 victorias para el “Rojo” contra 47 de la “Academia” y 63 empates.

Mejor, lo dicho, no podía empezar el partido para Racing: Hauche, a los 55 segundos, tras una jugada que empezó en un lateral de Licht y con una media vuelta dentro del área chica puso el 1-0.

La temprana ventaja modificó lo que, en teoría, iba a ser el partido. La pelota pasó inmediatamente a ser propiedad del equipo de Ramón Díaz y Racing, lejos de sostener la presión en tres cuartos y buscar mayor distancia (esa locura inicial que derivó en el gol de Hauche), se fue replegando de a poco hacia su área.

En este nuevo plan de los de Diego Simeone, el de apostar al contragolpe, fallaron las herramientas fundamentales: no tuvo proyección por los laterales y Gio Moreno, la referencia creativa, estuvo lento e impreciso.

Coyuntura que terminó aprovechando Independiente: primero, para sentirse menos vulnerable; después, para hacer pie en el medio; finalmente, para encontrar el empate. Fue de Facundo Parra, astuto para permanecer en línea con la defensa y salir disparado hacia adelante tras un despeje corto de Sebastián Saja. La igualdad le quedó bien al primer tiempo, por lo de antes y lo de después, un clásico sin demasiadas opciones de gol frente a los arcos pero jugado con emoción e intensidad.

El inicio del segundo tiempo cambió radicalmente: ni unos ni otros se decidieron a tomar el control del partido, y la acción se redujo al roce en la mitad de la cancha, de vez en cuando a algún remate desde lejos.

El “Cholo” Simeone buscó la solución en un cambio de nombres (Viola, delantero, por Aued, volante) y no en la actitud; y en el mismo error cayó el “Pelado” Díaz, aunque mostró menos ambición al reemplazar a Patricio Rodríguez, de rendimiento aceptable, por Walter Busse, quien aportó más despliegue hacia atrás.

Tampoco funcionaron las modificaciones propuestas luego por los entrenadores, aunque en los tramos finales del encuentro Racing fue un poco mejor y generó algunas chances frente a Assmann. No alcanzó: el clásico, lejos de la emoción que había regalado en la parte inicial, el “más importante” de Primera tras la caída de River a la B Nacional, se diluyó en el reparto de puntos.

Que le vino bien a Independiente, reinventándose con la llegada de Ramón Díaz a la conducción técnica, pero no tanto a Racing, al que el miedo evidente de perder le obstruyó, aún invicto, el camino hacia la pelea por la corona.

Ramón la siguió con Teo

El entrenador de Independiente, Ramón Díaz, señaló que al delantero colombiano de Racing Club, Teófilo Gutiérrez, le falta “laburar muchísimo” si pretende ganar un clásico, con lo que puso punto final a un contrapunto verbal que mantuvieron durante la semana previa.

El colombiano había declarado en la semana que en Colombia no había perdido ningún clásico y que pensaba continuar con la misma racha en su paso por el fútbol argentino.

Sobre el partido, el riojano comentó: “Jugamos mejor, tuvimos a Racing en un arco y merecimos más, los jugadores se bancaron la presión del clásico y dejaron una muy buena imagen y Teo tiene que laburar muchísimo”, deslizó Díaz.

“El empate es un buen resultado para nosotros porque veníamos de una serie de derrotas y jugamos en clásico de visitante, con todo lo que significa eso”, dijo el riojano.

/// SÍNTESIS

RACING 1

INDEPENDIENTE 1

Racing: Sebastián Saja; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Matías Cahais, Lucas Licht; Agustín Pelletieri, Claudio Yacob, Luciano Aued; Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez.

DT: Diego Simeone.

Independiente: Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Gabriel Milito, Maximiliano Velázquez; Patricio Rodríguez, Cristian Pellerano, Fernando Godoy, Osmar Ferreyra; Facundo Parra y Brian Nieva.

DT: Ramón Díaz.

Goles: en el primer tiempo, al minuto, Hauche (R), 27m. Parra (I).

Cambios: en el segundo tiempo, 16m. Valentín Viola por Aued (R), 17m. Walter Busse por Rodríguez (I), 26m. Leonel Núñez por Nieva (I), 28m. Pablo Lugüercio por Moreno (R), 42m. Nicolás Delmonte por Pellerano (I).

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: Racing.

Herido de bala.

Un hincha de Racing resultó herido de un balazo durante una discusión entre simpatizantes de ese club y rivales de Independiente en la previa del clásico de Avellaneda, y tras el partido fue detenido un joven del “Rojo”, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió alrededor de las 11.30, en la esquina de Cordero e Italia, donde un grupo de hinchas de “La Academia” almorzaba antes de ir a ver el encuentro al estadio racinguista. En medio del entredicho, un simpatizante del “Rojo” extrajo un arma de fuego y efectuó un disparo que le impactó a un hincha de Racing en la pierna derecha.